Agentes secretos rusos estarían en Caracas para reforzar la seguridad de Nicolás Maduro, usurpador de la Presidencia de Venezuela
Agentes secretos rusos estarían en Caracas para reforzar la seguridad de Maduro
DDC
Caracas
25 de Enero de 2019
Protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. (EFE)
—Agentes secretos rusos estarían en Caracas para reforzar la seguridad de Maduro: Contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los días recientes para colaborar con la seguridad del presidente Nicolás Maduro frente a las protestas opositoras, dijeron dos personas cercanas a las empresas.
Una tercera fuente próxima a los contratistas rusos también dijo a la agencia Reuters que hay un contingente en Venezuela, pero no pudo especificar cuándo llegaron ni cuál es su cometido.
Rusia, que apoya al Gobierno de Maduro con miles de millones de dólares, prometió esta semana permanecer a su lado, después de que el líder opositor Juan Guaidó juramentara como presidente encargado del país con el apoyo de Washington y el reconocimiento internacional.
—EEUU evacúa a su personal de Caracas: La embajada de EEUU en Venezuela evacuó este viernes a parte de su personal, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington, al que acusa de estar fraguando un golpe de Estado para eliminarlo del poder.
Se vio salir a un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en el este de Caracas, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo de Reuters.
—México se brinda para mediar en un diálogo: El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este viernes la disposición de su Gobierno a mediar en la crisis de Venezuela, pero señaló que esa labor solo la podría realizar si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos.
El mandatario señaló que la Constitución mexicana establece que la política exterior del país debe estar apegada a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. "No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior", especificó.
—España propone a la UE que reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones: El ministro de Exteriores, Josep Borrell propuso a la Unión Europea que fije un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.
"Si en un plazo muy razonablemente corto no se pone en marcha la convocatoria de elecciones que tengan garantías, entenderemos que no existe la voluntad política de hacerlo y pasaremos a tomar otra clase de decisiones", dijo Borrell.
El objetivo, ha argumentado, es dar "un tiempo mínimo, necesario, para dar una oportunidad" a Maduro para que convoque elecciones "justas y libres".
"Si resulta que no las quiere convocar o no da las garantías suficientes, tendremos que encargar la tarea a otra persona a la que tendremos que reconocer como presidente interino para convocar otras elecciones", manifestó.
—Brasil propone un "corredor de escape" para Maduro: El general Hamilton Mourao, presidente interino mientras Jair Bolsonaro está en Davos, cree que "la gran misión que todos los países tienen es ofrecer una salida para Maduro y su gente".
—Washington promete ayuda humanitaria: El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado el envío de 20 millones de dólares para el "pueblo" venezolano.
—La prensa sigue pagando: El Gobierno de Maduro ha cerrado al menos tres medios de comunicación y otros tantos se autocensuran para evitar represalias.
—El papa insta a evitar "sufrimiento" a los venezolanos: Ante la nueva escalada de tensiones, dice apoyar "todos los esfuerzos que permitan ahorrar un sufrimiento ulterior a la población", pero evita la confrontación directa con Maduro.
—Peligra la producción de crudo: El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Faith Birol, alerta en el Foro de Davos sobre la caída de la producción de crudo de Venezuela en los dos últimos años, "la mayor que haya sufrido nunca", que puede empeorar "si se produce una revolución en el país".
Y "tras un proceso revolucionario es muy raro que un país recupere su capacidad de producción", advierte.
—La India quiere ser neutral: El Gobierno indio anuncia una postura de neutralidad en relación a la crisis que vive Venezuela y pide que sean los propios venezolanos los que hallen una solución al conflicto.
"Somos de la opinión de que es la gente de Venezuela es la que debe encontrar una solución política, para resolver así sus diferencias a través de un debate y diálogo constructivo sin recurrir a la violencia", dice en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
—Berlín, dispuesto a reconocer a Guaidó si no hay elecciones ya: El Gobierno alemán exige elecciones "libres y justas" de forma inmediata en Venezuela e indica que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios.
Alemania considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas elecciones, dice el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.
"Nosotros apoyamos a la Asamblea Nacional, que fue electa por el pueblo. Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente", afirma el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.
—Los precios del petróleo suben más de 1%: La crisis política en Venezuela ha generado inquietudes de que sus exportaciones de crudo pronto podrían verse afectadas.
Estados Unidos amenazó a Caracas con imponer sanciones a las exportaciones de crudo si escala la agitación política y social en Venezuela. Los inversores valoran el impacto que podría tener la crisis en las cifras de producción de crudo del país.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home