martes, enero 08, 2019

Ileana Ros-Lehtinen: de legisladora a cabildera


Ileana Ros-Lehtinen: de legisladora a cabildera

****************
Por su parte, el exrepresentante republicano Carlos Curbelo anunció que se incorpora a un grupo de estudios de la Universidad de Columbia centrado en asuntos de energía y cambio climático
****************
Agencias
Madrid
08/01/2019

La primera hispana elegida al Congreso federal ha decidido cambiar el Capitolio por K Street, informa el Nuevo Herald.

Ileana Ros-Lehtinen se incorpora a Akin Gump, una de las mayores firmas de cabildeo de Washington, con clientes en todo el mundo. Ros-Lehtinen se une a la firma en calidad de “asesora” porque no puede cabildear en el Congreso oficialmente durante al menos un año tras dejar su cargo de representante federal.

(Ileana Ros-Lehtinen)

“Una de las cosas que me atrajo al Akin Gump es su amplia base de clientes establecidos en América Latina”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado. “Espero trabajar con muchos de los clientes de la firma en la región, países como Argentina, Colombia, México y toda Centroamérica, para ayudarlos a abordar sus metas y retos de política pública”.

Ros-Lehtinen, republicana, fue la primera mujer en presidir la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y la primera persona de origen cubano y del sur de la Florida en llegar al Congreso. Sus amplios conocimientos en materia de relaciones exteriores y sus contactos en todo el mundo serán de gran ayuda para sus clientes.

Pero la decisión de Ros-Lehtinen, que probablemente vendrá con un aumento de salario en comparación con los $174.000 anuales que ganaba como representante, también es visto como el ejemplo más reciente de legisladores y asistentes que dejan empleos oficiales para convertirse en cabilderos.

Craig Holman, cabildero del grupo de estudios de tendencia izquierdista Public Citizen, dijo que los legisladores pueden burlar las restricciones sobre el cabildeo tras dejar sus cargos haciendo todo lo necesario a nombre de un cliente excepto contactar a funcionarios públicos. Los antiguos legisladores pueden realizar investigaciones, preparar una campaña y asesorar a un cliente sobre de qué debe hablar y no hablar en el Congreso, sin contactar directamente o participar en una reunión con un legislador.

“Las restricciones no son muchas”, dijo Holman, agregando que 43 por ciento de los legisladores recién retirados se han incorporado a firmas de cabildeo. “Yo preferiría que se prohibiera a cualquier exlegislador trabajar en asesoría estratégica o cabildeo durante dos años, preferiblemente cinco”.

Holman dijo que Ros-Lehtinen pudiera trabajar a nombre de gobiernos extranjeros tras dejar el cargo sin ninguna restricción porque no es funcionaria de la rama ejecutiva. El Center for Responsive Politics tiene una lista de 425 exlegisladores federales que trabajaron en actividades de cabildeo tras dejar su cargo.

El anuncio de Ros-Lehtinen ocurre el mismo día que Jon Kyl, exsenador federal por Arizona, anunció que se incorporará a una firma de cabildeo de Washington tras servir en el Senado unos pocos meses tras la muerte de John McCain. Kyl, quien también fue senador de 1995 a 2013, dejó en Congreso y se convirtió en cabildero cinco años antes de reincorporarse al Senado en septiembre de 2018.

Akin Gump, que reportó más de $28 millones en gastos de cabildeo en 2018 y es una de las firmas más rentables del mundo, alabó el trabajo pionero de Ros-Lehtinen en el Congreso al anunciar su contratación. El exlegislador republicano por Texas Lamar Smith también se incorpora a la firma.

“Como firma que opera entre los negocios, la ley y las políticas, reconocemos las valiosas destrezas, conocimientos y perspectivas que los representantes Ros-Lehtinen y Smith ofrecerán a nuestros clientes”, dijo Kim Koopersmith, presidenta de Akin Gump, en un comunicado. “Los dos serán grandes adiciones a nuestra práctica de políticas, que es de primer nivel, y estoy muy orgullosa de dar la bienvenida a nuestra firma a dos individuos con carreras tan largas y distinguidas en el Capitolio”.

El anuncio de Ros-Lehtinen también ocurre el mismo día que el exrepresentante republicano Carlos Curbelo anunció que se incorpora a un grupo de estudios de la Universidad de Columbia centrado en asuntos de energía y el cambio climático. Curbelo trabajó de cerca con el grupo en su propuesta para gravar las emisiones de carbono, que expiró a finales del último Congreso después que Curbelo perdió la reelección.

Ros-Lehtinen también enseñará una clase en la Universidad de Miami y dictará conferencias en la Universidad Georgetown. Curbelo pudiera postularse a la alcaldía de Miami-Dade en 2020.

© cubaencuentro.com