miércoles, enero 09, 2019

Miami: Muere a los 82 años Julio González Rebull, veterano de Bahía de Cochinos


Muere Julio González Rebull, veterano de Bahía de Cochinos

Por Radio Martí
Enero 08, 2019

El cubano Julio González Rebull, veterano de la invasión de Bahía de Cochinos, falleció la madrugada del lunes en Miami a los 82 años de edad luego de dedicar 60 años de su vida a la lucha contra la dictadura de los Castro.

Nacido en La Habana en 1936, ejerció desde joven como periodista y en 1960 se fue a Estados Unidos, donde trabajó primero en compañías de neumáticos y luego en publicidad y relaciones públicas.

Félix Ismael Rodríguez, expresidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos- Brigada 2506, recordó en entrevista con Radio Martí que González Rebull participó en numerosas misiones para liberar a Cuba.

(Julio González Rebull.)

“Estuvo con nosotros en la época de entrenamiento en los campamentos y fue la persona designada para cuando se llevaran a Cuba los equipos de radio fuera el que hablara al pueblo a través de las transmisiones".

"Sin tener que hacerlo fue en misiones de aviones que llevaron a Cuba equipo y otras cosas sobre el Escambray y otras regiones", recordó el exbrigadista.

El también veterano de la 2506, José (Pepe) Cancio, habló a Radio Martí de la importante función que cumplió González Rebull dentro de la comunidad exiliada y de su excelente trabajo como publicista.

Con la intención de derrocar al régimen comunista de Fidel Castro, un grupo de 1.500 cubanos, entrenados y armados por el gobierno de Estados Unidos, desembarcaron por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961.​

Los brigadistas combatieron valerosamente pero fueron derrotados por la superioridad numérica y en armas del ejército y las milicias de Castro, y la decisión del gobierno de John F. Kennedy de no involucrar a la fuerza aérea estadounidense para darles cobertura.

"No éramos militares, no estábamos preparados para superar el miedo, pero lo vencimos", le dijo al Diario Las Américas en una reciente entrevista González Rebull, quien estuvo a cargo del lanzamiento de paracaidistas, y recordaba que cuando la brigada estaba esperando el apoyo aéreo de Estados Unidos, nunca llegó.

"Si no hubo traición" de parte del gobierno de John F. Kennedy, "entonces hubo abandono", declaró en la entrevista.

[A partir de un reportaje de Dámaso Rodríguez de Radio Martí]