martes, mayo 28, 2019

Esteban Fernández sobre el terrorismo en Cuba en la lucha en contra del gobierno de Fulgencio Batista en los años 50 del siglo XX

EL TERRORISMO


Domingo René García Collazo  en 1959   y Odón Álvarez de la Campa cuando le explotó el artefacto explosivo que estaba armando

Por Esteban Fernández
28 de mayo de 2019

En la página web de Manuel Castro Rodríguez se da una amplia información al respecto. Reciba él todo el crédito por este trabajo. GRACIAS A ESTE COMPATRIOTA QUE HA RECOPILADO TODOS ESTOS DATOS EN SU PÁGINA. HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Comencemos por el peor entre los peores: Sergio González “El Curita”. Pero dejemos que sean ellos los que se echan la caca encima: El periódico Granma,  publicó el 19 de marzo de 2008 un artículo titulado: “Un curita que “estremeció” La Habana”. En ese artículo se evidencia que las acciones terroristas realizadas por Sergio González López, ‘El Curita’, emanaban de las órdenes específicas de Fidel Castro Ruz.

Durante los años 1957 y 1958, el Movimiento 26 de Julio realizaría centenares de acciones terroristas en lugares públicos, bajo la consigna de “Cero Cine, Cero Compras y Cero Cabaret”.

La revista Bohemia en septiembre de 1957 se muestra al terrorista Odón Álvarez de la Campa –segundo Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana- con las dos manos amputadas y el cuerpo lleno de heridas, al explotarle la bomba que intentaba colocar en el popular barrio de Santos Suárez.

El terrorista Domingo René García Collazo perdió las dos piernas y una mano, mientras colocaba una bomba el 12 de junio de 1957. Fidel Castro lo premia dándole grados militares en 1959.

Una tarja colocada en el cine América, ubicado en la calle Galiano, recuerda que el 3 de septiembre de 1957 murió destrozada la terrorista Urselia Díaz Báez -estudiante del Instituto de La Habana e integrante de los grupos de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio– cuando le explotó la bomba que iba a poner en el cine.

El hermano de Armando llamado  Enrique Hart Dávalos -jefe de los terroristas en Matanzas- murió el 21 de abril de 1958, cuando estaba fabricando unas bombas. Los hermanos Castro dan órdenes a células terroristas de secuestrar dos DC-3 de vuelos nacionales cubanos.

El secuestro de Juan Manuel Fangio fue uno de los primeros en América Latina. Ordenado por Faustino Pérez a Oscar Lucero y a Manuel Uziel. Conozco al dedillo la operación por haber estado muy vinculado personalmente a uno de mis mejores amigos llamado Primitivo “El Pibe” Aguilera participante en la acción.

Las palabras del comandante Faustino Pérez -jefe nacional de Acción y Sabotaje del M-26-7 demuestra muy orgulloso la acción del M-26-7 diciendo: “Otro gran impacto se produjo una noche en la capital:  A las nueve de la noche, exactamente a esa hora, 100 bombas estallaron en la capital” …

El general Demetrio Montseny, ‘Villa’, narra sus experiencias como terrorista: “Quemamos dos guaguas, se inutilizaron algunos otros transportes, saboteamos el tendido eléctrico y colocamos varios petardos”.

El general Samuel Rodiles Planas narra: “En unión de varios compañeros puse petardos y bombas, la más importante fue en la Compañía Cubana de Electricidad, la que dirigí como Segundo Jefe de Acción y Sabotaje en Guantánamo. También tiré cócteles Molotov”.

Julio Pino Machado murió el 26 de mayo de 1957, al estallarle la bomba que iba a colocar en el edificio del Gobierno Provincial de Las Villas

Magaly Martínez perdió un brazo en Tropicana, cinco coristas y el coreógrafo Alberto Alonso resultaron heridos en Sans Souci.

Los terroristas Raúl Díaz Arguelles y Gustavo Machín andaban por toda La Habana matando policías inertes. En el cine Payret cuatro personas quedaron gravemente heridas por la explosión de una bomba. Y Rolando Cubelas asesina a sangre fría al coronel Blanco Rico.

De nuevo, reciba el compatriota Manuel Castro Rodríguez las más encarecidas gracias por la valiosa información que nos brinda.
*********************
La mentira histórica como soporte del Castrismo


Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
(FRAGMENTO)

El Castrismo está basado, entre otros soportes fundamentales, en la constante y sistemática mentira, la verdad tergiversada, la verdad a medias y la verdad oculta. El mayor exponente de las ideas del Castrismo, el propio Fidel Castro, es un elocuente ejemplo de esa práctica.
En la reciente reflexión de Fidel Castro titulada ¨El asesinato de Osama Bin Laden¨ leemos:

"Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera 
a la muerte de personas inocentes. Tal conducta, mantenida a lo largo de más de medio siglo, nos otorga el derecho a expresar un punto de vista sobre el delicado tema".
Fidel Castro miente, y miente descaradamente. En este artículo abordaré primeramente el contenido de un documento terrorista Castrista, enmarcándolo en su contexto histórico así como la aplicación o ejecución de algunas de sus directivas en fechas anteriores al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959; con ellos se muestra y demuestra que Fidel Castro ordenó el uso de métodos terroristas contra la población cubana en general y que los mismos fueron ejecutados. Mostraré también la oposición de Fidel Castro a una propuesta de solución pacífica a la situación de violencia e inestabilidad que tenía el país en ese momento. Con posterioridad abordaré otro ejemplo del terrorismo Castrista, pero ahora mediante la exposición de un plan fraguado en fecha posterior al 1 de enero de 1959 y contra la población civil de una ciudad que se encuentra fuera de las fronteras cubanas; específicamente, contra la población de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América.
Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958
En enero de 1958 Fulgencio Batista había restaurado después de un breve tiempo, las garantías Constitucionales en el país pese a la actividad subversiva existente. Según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República, del autor Ramiro J. Abreu ( ex oficial del MININT y funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en los años ochenta del pasado siglo XX, años en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Luigi Centoz, que conllevó a una nueva imagen de su régimen y a una posible solución no violenta a la situación política del país. Leemos en sus páginas 81 y 82:
¨… Ya, desde antes, permitió la reestructuración de los partidos políticos de ´oposición´, restableció ´la libertad de prensa ´ y las garantías constitucionales´, y el 10 de marzo dio el indulto a 40 personas. Con el mismo propósito, Batista se deshizo de su Premier, Jorge García Montes, y nombró en ese cargo a su Embajador en Estados Unidos, Emilio Núñez Portuondo, De esta forma, dio paso al llamado gabinete de la concordia, con el cual procuró tener una apariencia de Gobierno flexible con ribetes liberales …¨
En ese libro también se lee, en sus páginas 99 y 100, que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel Castro era que no quería Poder, sino todo el Poder. En varios países de Latinoamérica han gobernado, y gobiernan hoy, individuos que fueron líderes de la lucha armada en países donde se llevaron a cabo diferentes Procesos de Paz cuando en ellos mandaban regímenes más autoritarios y represivos que el de Fulgencio Batista en Cuba.
¨Para estar a tono con este clima político, el Episcopado hizo un llamamiento público a la paz y a la concordia; esta gestión determinó de inmediato, la constitución de una Comisión de Concordia Nacional, integrada por distintas personalidades de la época: la encabezó el ex coronel de la Guerra de Independencia Cosme de la Torriente; los ex vicepresidentes de la república, doctores Raúl de Cárdenas y Gustavo Cuervo Rubio; y los también doctores José Manuel Cortina y Ricardo Núñez Portuondo; Víctor Pedroso, presidente de la Asociación Nacional de Bancos; y un representante del Episcopado, Reverendo Pastor González, secundados a su vez por la élite de los hacendados, banqueros y comerciantes. En síntesis esta comisión procuró lograr un arreglo entre Fidel y Batista, mediante el cual el Ejército Rebelde depondría las armas, se liberarían a los presos políticos, se permitiría el regreso de los exiliados, se restablecerían las garantías constitucionales y se efectuarían elecciones libres con la participación del Movimiento 26 de Julio como un Partido político tradicional más. Es evidente el carácter maniobrero y de completo servicio al régimen que tenía esa gestión de paz. El Comandante Fidel Castro denunció el 9 de marzo de 1958, en carta pública, los objetivos de esa comisión, con la cual terminó la corta vida de la misma.¨
Para evitar que esas elecciones programadas para el 1 de junio de 1958 se efectuaran, el Movimiento 26 de Julio, incrementó sus sabotajes y asesinatos a los que el régimen batistiano respondió con sangrientas represalias; esta situación trajo como consecuencia la suspensión en marzo de 1958 de las garantías Constitucionales y el aplazamiento de las elecciones. Las indicaciones para ese incremento de las acciones subversivas y violentas por parte del M-26-7 están dadas por Fidel Castro en su Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958, el cual también está firmado por Faustino Pérez.
En el Manifiesto del Movimiento 26 de Julio Al Pueblo, del 12 de marzo de 1958 se prohibían los viajes de cualquier tipo en la provincia de Oriente desde el 1 de abril, y se advirtió de que los rebeldes abrirían fuego sin advertencia previa a cualquier vehículo que violara esa disposición. Asimismo, se decretó que todos los pagos al gobierno debían de cesar, y que quien hiciera los pagos al gobierno, incluido los impuestos o tasas, sería considerado un traidor antipatriota y culpable de un acto contrarrevolucionario. A los que trabajaran en el gobierno en los puestos administrativos o en los tribunales se les ordenó a renunciar a sus ocupaciones o cargos. A los militares se les advirtió que serían juzgados como criminales, a menos que desertaran o se unieran al Ejército Rebelde. El manifiesto (el cual puede leerse íntegramente en idioma inglés) terminaba pidiendo que la gente diera su apoyo a la campaña de exterminar a todos aquellos que sirvieran a la tiranía con las armas, declarando que a partir del 5 de abril comenzaría una guerra total y que tendrían la necesidad de aniquilarlos a donde quiera que estuvieran, como los peores enemigos de la libertad y la felicidad.
Observen que se dice: ¨a donde quiera que estuvieran¨,..
*************

Antes del triunfo de la insurrección ya  se fusilaba
El actual tirano Raúl Modesto Castro Ruz ayudando a fusilar
René Rodríguez Cruz, posteriormente Director del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP)  y  narcotraficante al servicio de la dictadura totalitaria Castrista,  dándole el ¨tiro de gracia¨a un fusilado en la Sierra Maestra.
Después  del triunfo de la insurrección se siguió  fusilando con más intensidad
 
 
 FOTOS DE ALGUNAS OTRAS ACCIONES TERRORISTAS REVOLUCIONARIAS LLEVADAS A CABO ANTES DEL TRIUNFO DEL 1 DE ENERO DE 1959
 



  Urselia Díaz Baez  quien murió cuando le explotó una bomba  mientras la estaba armando  en el baño del  famoso cine habanero América en plena función. Urselia era en ese entonces novia de Antonio Briones Montoto, hijo de Newton Briones quien fue el que armó la bomba  que mató, no instantaneamente, al que delató a Antonio Guiteras  y donde se escondía. Antonio Briones Montoto moriría infiltrándose en Venezuela después de pertenecer a la guardia personal del tirano Fidel Castro y miembro de  las incipientes  Tropas Especiales del MININT. En el cine Riesgo de la ciudad de Pinar del Río (que después del triunfo de la Revolución se le llamaría CineTeatro Pedro Zaydén) los revolucionarios   ometieron un acto terrorista en  dicho cine, pero de  ese acto terrorista no se habla en la prensa de  Cuba  y sí del incendio que supuestamente provocó la organización antiCastrista Frente Unido Occidental (FUO) después del triunfo de la Revolución. Uno de los jefes provinciales de la provincia de Pinar del Río, ya fallecido,  me  contó  como explotaron varios petardos en una visita del circo norteamericano Ringling Brothers .  Un  revolucionario de apellido   Rojas introdujo  explosivos dentro de un pavo que mandó a hornear para Nochebuena  en la panadería-dulcería El Tomeguín; el artefacto explotó causando heridos y destrozos al inmueble. En la gasolinera que estaba al lado de ¨la bodega de Ceferino¨ en la calle Máximo Gómez de la ciudad de Pinar del Río un revolucionario colocó un explosivo que  al explotar mató al sereno que era un padre de familia que vivía por el camino de la ceniza; ese trágico hecho me lo contó una anciana que era prima del sereno. En Cuba es tabú hablar del terrorismo revolucionario antes de la Revolución en la lucha contra el régimen de  Fulgencio Batista.



 Estragos de un atentado terrorista revolucionario en el Tent Cents de la calle Galiano en La Habana. Una señora resultó gravemente herida


Terrorista al que se le explotó un petardo en el jeep en que viajaba. Foto despues del  1 de enero de 1959

1 Comments:

At 8:49 p. m., Blogger Angel Riguero said...

El compatriota Esteban Fenandez "se la comio de Nuevo"........que excelente y bien detallado
articulo sobre el brutal terrorismo impuesto por las dos bestias de Biran y un criminal
Argentino salidod la nada y que pinto con roja e inocente sangre las paredes de la
Fortaleza de la Cabana.........solo me falta preguntarle al Sr. Fernandez si es posible
hacer llegar su articulo a las marionetas del comunismo en los EUA, principalmente
al partido de los Demo-Rats, con copia a Obama.Hillary y slick willis......y asi puedan
disfrutar de esa vistas de fusilados, vistas que serian imitadas si cualquiera de ellos
llegara (nuevamente) al poder en los EUA.

 

Publicar un comentario

<< Home