martes, mayo 28, 2019

Fallece Salvador Lew. Video de dos entrevistas al patriota Salvador Lew una de las personalidades cubanas que cumplieron un destacado rol en la lucha contra la dictadura de los Castro en Cuba



Fallece Salvador Lew, ex director de Radio y TV Martí

25 Mayo, 2019

El abogado Salvador Lew, una prominente personalidad de la comunidad cubana en Estados Unidos, falleció este sábado en Miami a los 90 años, según confirmaron fuentes familiares a CiberCuba.

Lew fue un pionero de la radio en español en el sur de la Florida y destacado activista por los derechos del pueblo cubano, enfrentado desde su juventud a Fulgencio Batista y luego al régimen impuesto por Fidel Castro.

En 2001 fue nombrado como director de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB)-Radio Televisión Martí en 2001 por el presidente George W. Bush, cargo que desempeñó hasta 2003.

(Salvador Lew)

Nacido en 1929 en Camajuaní, antigua provincia de Las Villas, en el seno de una familia judia, fue un activo militante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y cercano colaborador del líder de esa organización, Eduardo Chibás (1907-1951). Lew fue presidente de la Juventud Ortodoxa, que contaba entre sus miembros a Fidel Castro.

Como abogado, Lew ejerció en un bufete habanero junto a Armando Hart Dávalos. En 1957 cumplió su primer exilio en Miami por oponerse a la dictadura batistiana.

Regresó a Cuba tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, pero sus discrepancias con el régimen comunista le obligaron a tomar nuevamente el camino del exilio en 1960.

En esos años estuvo vinculado a la CIA y fue el encargado de acoger en Estados Unidos a Juanita Castro, hermana de Raúl y Fidel Castro, tras su llegada a Estados Unidos en 1964. Lew la acompañó y presentó en numerosos foros en Estados Unidos y América para denunciar las atrocidades del régimen castrista. Juanita Castro y Lew trabaron desde entonces una estrecha amistad y laboraron juntos en varios proyectos para impulsar la democratización de Cuba.

En Miami fue iniciador del espacio noticioso La Voz del Pueblo, en la emisora WMIE, antecedente de WQBA-La Cubanísima.

Lew figuró entre los fundadores de la WRHC-Cadena Azul en Miami, la primera emisora de dueños cubanos en Florida. Allí fue el creador de La Peña Azul, un popular programa de análisis y debate que se mantuvo en el aire hasta 1998.

“Fue un hombre comprometido con la causa democrática cubana. Su incursión en la radio estaba siempre marcada por su compromiso con la libertad e independencia de los cubanos”, dijo el periodista Pedro Corzo en declaraciones a Radio Martí.

Lew estuvo al frente de Radio y TV Martí hasta 2003, cuando fue sustituido por el abogado e historiador Pedro Roig.

Lo sobreviven su hija Esther María y su esposa Patricia.

Sus restos serán sepultados este martes 28 de mayo, a las 11 a.m., en el cementerio judío Mount Neb Memorial Gardens, en el noroeste de Miami.

Desde nuestro medio, lleguen las condolencias a familiares, colegas y amigos.

***************
Dos entrevistas al patriota Salvador Lew una de las personalidades cubanas que cumplieron un rol en la lucha contra la dictadura de los Castro


 Published on May 27, 2016

WLRN-CANAL 17. Miami Dade
Programación en Español
Programa: Cuba y su Historia
Conductor: J.A. Albertini
Serie: Personalidades de la Comunidad
Invitado: Dr. Salvador Lew: Abogado político cubano y comunicador radial
Tema: Vida y Obra de un hombre que ha dedicado su vida a luchar por la libertad de Cuba.
Emisión: Domingo 22 de mayo de 2016. 4:30 pm.

Cuba y su Historia - Jose A Albertini entrevista a Salvador Lew (22-05-2016)



*********
Published on Oct 14, 2016
Cuba: Encuentros con la Memoria.
Entrevistas realizadas por directores del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo a diferentes personalidades que cumplieron un rol en la lucha contra la dictadura de los Castro.

Pedro Corzo entrevista al Dr. Salvador Lew sobre su actividad contra el totalitarismo en Cuba