miércoles, mayo 01, 2019

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU: Maduro estaba listo para irse a Cuba pero Rusia lo detuvo

Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com/l

Pompeo: Maduro estaba listo para irse a Cuba pero Rusia lo detuvo 

 Una mujer sostiene un cartel contra nicolás Maduro durante una marcha frente a la embajada de Venezuela en Ciudad Guatemala.

Con información de AFP
 y
 Reuters
30 de abril de 2019

El gobernante venezolano Nicolás Maduro estaba preparado para salir del país el martes por la mañana ante un llamado a un levantamiento por parte del presidente interino Juan Guaido, pero revirtió su plan después de que Rusia interviniera, dijo el martes el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

"Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, tal como lo entendemos. Los rusos indicaron que debía quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

"Se dirigía a La Habana", agregó Pompeo.

A la pregunta de si tenía un mensaje para Maduro, Pompeo dijo simplemente: "Enciende el avión".

Pompeo se negó a especificar la fuente de su información, pero dijo que Estados Unidos estaba hablando con "decenas y decenas de personas en el terreno", así como con material de fuente abierta.

Estados Unidos ha tenido "muchas, muchas conversaciones que nos han dado todos los indicios de que el hecho de que el avión de Maduro estuviera estacionado en la pista y se estuviera preparando para partir es un hecho", señaló.

"Con respecto a los cubanos, hemos tenido la oportunidad de comunicarles que no es aceptable que estén protegiendo a este matón", dijo Pompeo en referencia a Maduro.

El presidente Donald Trump amenazó este martes a Cuba con un embargo comercial si no retira de inmediato su apoyo militar a Maduro.

(Con información de AFP y Reuters)
*****************
Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com/a

Bolton reitera que con Venezuela "todas las opciones sobre la mesa"

Con información de EFE y redes sociales
Abril 30, 2019

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, reiteró este martes que Washington mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante las crecientes tensiones en Venezuela, pero advirtió a Rusia de que no "intervenga" en el país para mantener en el poder a Nicolás Maduro.


(El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.)

"Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos (...). Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga", dijo Bolton en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Chavistas contra Maduro

Bolton aseguró que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa Vladímir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él "esta tarde".

En declaraciones a los periodistas, Bolton dijo que Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que "Maduro debe irse", y les pidió actuar para que así sea.

Más tarde escribió Bolton en su cuenta de Twitter: "@vladimirpadrino, @Ivanr_HD, @MaikelMorenoTSJ: Su tiempo se ha acabado. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y depongan a Maduro, y los sacaremos de nuestra lista de sanciones. Quédense con Maduro, y se hundirán con la nave".

(Con información de EFE y redes sociales)