miércoles, junio 26, 2019

José Antonio Evora: Demandan en Miami bajo la Helms Burton a más cadenas hoteleras


Demandan en Miami bajo la Helms Burton a más cadenas hoteleras


Por José Antonio Evora
Junio 25, 2019

La firma de abogados Rivero Mestre LLP presentó el lunes en una corte federal de Miami cuatro demandas colectivas contra los grupos hoteleros Cubanacán, Gaviota y Gran Caribe, bajo control del gobierno cubano, y notificó a las cadenas hoteleras internacionales Accor, Barceló, Blue Diamond e Iberostar --asociadas con los primeros-- que disponen de 30 días para responder a los demandantes.

Las reclamaciones por traficar con propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses están hechas al amparo de la Ley Libertad, conocida como Ley Helms Burton, e incluyen a las agencias de reservaciones de internet Trivago y Booking.com.

 (Carlos Rodriguez, abogado de la firma Rivero Mestre LLP.)

“Si las cadenas hoteleras internacionales no responden en el plazo de los 30 días estipulado por la ley, serán incluidas como demandadas, y también las dos compañías matrices de las agencias de reservaciones, Expedia y Booking”, explica el abogado Carlos Rodríguez, de la firma Rivero Mestre LLP.

Como los demandantes no saben quiénes son los ejecutivos de las hoteleras cubanas responsables en este caso, los nombres mencionados en la demanda son Raúl Doe y Mariela Roe, que llevan los “apellidos” estándar para desconocidos en las reclamaciones jurídicas estadounidenses.

La cadena internacional Blue Diamond está sujeta a reclamaciones de las familias Del Valle, Falla y Echeverría. Esta última, a su vez, se enfrenta a Iberostar y Accord, y la Familia Trinidad al Grupo Barceló, informa Rodríguez.

(El hotel Gran Packard, de la cadena internacional Iberostar.)

La Familia Mata envió la notificación correspondiente a la cadena Meliá el pasado 20 de mayo, y los abogados tienen confirmación de que Meliá la recibió dos semanas después, por lo que el plazo está por cumplirse, indica el representante legal.

“La familia Mata está en el caso de Meliá por su cuenta y en este otro como parte del grupo”, añade Rodríguez.

Andrés Rivero, Jorge A. Mestre, Alan H. Rolnick, Carlos Rodríguez y Ana Malavé de Rivero Mestre, junto con su colega, Manuel Vazquez P.A., buscan compensación para ciudadanos estadounidenses "cuyas propiedades hoteleras en Cuba les fueron arrebatadas por la dictadura castrista y subsecuentemente han sido explotadas por las cadenas hoteleras Barceló, Iberostar, Blue Diamond Hotel, Accor y subsidiarias, y las compañías de reservas en línea Expedia y Booking.com y sus subsidiarias”, dice una nota de prensa remitida por Rivero Mestre LLP.