Veintiséis años. Nicolás Águila sobre su salida de Cuba
Veintiséis años
Por Nicolás Águila
22 de junio de 2019
Salí de Cuba el 22 de junio de 1993. Después de esperar casi treinta para largarme. Recuérdese que a los varones en edad militar nos prohibieron la salida del país a raíz de Camarioca y no pocos nos quedamos en Cuba con el estigma de gusanos.
Veintisésis años sin ver mi barrio habanero, sin ver mi pueblo natal, sin ver a mis padres que se me murieron en años recientes. Veintiséis años caminando por calles que nunca llegan a ser del todo mías. Veintiséis años sin mojarme en el Malecón o bañarme en el Hanabanilla de mi niñez. Veintiséis años sin ver de nuevo a muchos amigos de la infancia y la juventud que se quedaron a cargo de sus rehenes o que andan desperdigados por el mundo.
Han sido 20 años gardelianos, con seis de contra, que no parecen nada pero lo son todo, viviendo sucesivamente en Brasil, España, Estados Unidos y de nuevo España, junto a mi hijo y mi mujer madrileña. Veintiséis años, después de todo enriquecedores, que compensan cualquier neurosis de exiliado sin retorno. ¿Qué más voy a pedirle a la vida? Son 26 años irrepetibles y, aunque ya no soy un chaval, todavía tengo el paso firme y la musa retozona. Que me quiten lo vacilao
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home