domingo, junio 02, 2019

Video. Entrevista de Juan Manuel Cao a Tomás Regalado, Director de Radio y TV Martí, sobre informe contra Radio y TV Martí


Entrevista de Cao a Tomás Regalado sobre informe contra Radio y TV Martí




T V Libertad
Published on May 31, 2019

Entrevista de Cao a Tomás Regalado sobre informe contra Radio y TV Martí. ¿Y qué tiene de malo una crítica del gobierno cubano? Obama hizo esfuerzos para arruinar la funcionalidad de Radio y TV Martí

Durante los ocho años de la administración de Barack Obama se hicieron esfuerzos para arruinar la funcionalidad de Radio y TV Martí con la ayuda de algunas gentes vaga o gente que no le interesaba o no tenía la pasión esa por Cuba.

No la pudieron cerrar, simplemente porque es una ley del Congreso que estaba ciertamente protegida por la comunidad cubana, pero hicieron mucho daño y entre esos daños está el hecho de que no se respetaron muchas normas profesionales.

Hay un desdén absoluto porque muchos congresistas piensan que eso es un gasto de dinero etcétera etcétera.

Cao preguntó a Regalado sobre los despidos causados por el reportaje reportaje sobre un filántropo y multimillonario, que se refirió a Soros como un judío de dudosa moral y en específico sobre los de Maité Luna, Armando de Armas, Rolando Cartaya.

Sobre el informe ofensivo de USAGM (Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales) dirigida por John F. Lansing (designado por Obama desde el 2015)

El informe de los "expertos" dice que en Radio y TV Martí:
"En Martí parece estar permitida casi cualquier crítica al Gobierno cubano y a sus líderes en la radio, la televisión y en internet a diario, en los comentarios de las noticias, en los programas y en los informes en línea a lo largo del día. La televisión parece ser la peor. Los presentadores y los invitados son tan anticastristas que su lenguaje a menudo raya en lo ordinario. Los presentadores se incluyen a ellos mismos y sus propias experiencias en las historias que se cuentan. Son pocos o nulos los intentos de obtener una respuesta o de proporcionar información de otras fuentes para equilibrar, en ese programa y en otros."

¿Y qué tiene de malo una crítica del gobierno cubano?

La crítica del gobierno cubano de hecho la hacen los cubanos en la isla a los cuales entrevistamos nosotros, miembros de la sociedad civil y miembros del periodismo independiente.

Más del 60 % del sonido total del contenido de la emisora nos llega a desde Cuba. A mí me llama la atención totalmente de que por ejemplo esos "profesores" comparan a Radio Martí con con el lenguaje y la presencia de las emisoras de radio aquí, cuando sabemos que ninguna emisora en la actualidad y en los últimos 20 años ha dedicado sus 24 horas a reportar lo que está ocurriendo en Cuba cómo lo hace Radio Martí cómo es su misión para tratar de recibir la información desdecuba confirmada y reportarsela al pueblo de Cuba, porque el pueblo de Cuba que vive en Santi Espíritus no sabe lo que pasa en Pinar del Rio y esa es la misión de Radio Martí, además de darle las noticias del mundo.

Creo que el informe y esos profesores no conocen la realidad cubana de Miami en este momento, cuando ya pareciera que se manejan en unos estereotipos prejuiciados, además sobre que somos los cubanos cuando dice que la mayoría de los empleados salen de las estaciones locales de Miami. Yo tengo mucho orgullo de haber salido de la radio cubana de Miami. Hay personas que fundaron esta emisora hace 34 años, en ese aspecto fue injusto en el aspecto de que:
"Criticaron a Cary Roque proque en un programa que ella conduce dijo que el régimen era un cáncer", frase que han repetido John Bolton y Mike Pompeo.

Ademas el informe criticó porque no buscamos la opinión del gobierno cubano.
*******************

Mayo 22, 2019


Presentación de John F. Lansing, Director y presidente ejecutivo de la USAGM

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (United States Agency for Global Media, USAGM) y sus cadenas están obligadas por ley a cumplir “los más altos estándares profesionales del periodismo de difusión” (Título 22, Artículo 6202 del Código de los Estados Unidos). Todas sus cadenas, entre ellas la Oficina de Transmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), apoyan la misión de la Agencia de informar, involucrar y conectar a la gente de todo el mundo a favor de la libertad y la democracia. Respetar en todo el momento los valores de veracidad, justicia e imparcialidad es fundamental para dicha misión.

En mayo de 2018, la OCB emitió un segmento de video sobre George Soros abiertamente antisemita que fue profundamente ofensivo y totalmente incompatible con la ética y los estándares profesionales de la USAGM. Cuando me enteré de la situación en octubre, pedí una revisión exhaustiva y multifacética del contenido, las operaciones y el personal de la OCB.

Como parte de esta revisión general, un panel de expertos independientes analizó una amplia muestra de contenidos de la OCB para identificar y abordar patrones de conductas periodísticas faltas de ética, poco profesionales, sesgadas o de baja calidad. Los resultados del análisis del panel se presentan en el siguiente informe.

Asimismo, la USAGM analizó internamente los estándares periodísticos, los procesos editoriales y las prácticas del personal de la OCB. Además, se llevó a cabo una investigación exhaustiva del incidente con relación a los recursos humanos, y la agencia ha despedido a los empleados y contratistas a los que se ha considerado responsables o bien está en el proceso de aplicar medidas disciplinarias en su contra. En su conjunto, estas revisiones ponen de relieve algunas necesidades urgentes en la OCB, en especial, en lo referido al fortalecimiento de los principios y las prácticas periodísticas.

Con esta reforma en mente, he creado un grupo de trabajo conjunto con miembros de la USAGM y la OCB para que gestionen e implementen las recomendaciones surgidas de estas revisiones. Para comenzar, el equipo de trabajo se centrará en cinco aspectos:

• Actualización de estándares periodísticos, fortalecimiento de los procesos editoriales y producción de contenido periodístico atractivo, relevante y equilibrado en línea con el mandato legislativo.

• Aclaración de la estrategia y consolidación del liderazgo.

• Promoción de la planificación de la fuerza laboral y de la gestión del personal.

• Aseguramiento del equilibrio correcto de las plataformas mediáticas y distribución efectiva del contenido en Cuba.

• Perfeccionamiento de la coordinación y colaboración con la USAGM y sus demás cadenas.

Nos comprometemos a lograr que este proceso sea colaborativo y transparente.Nos comunicaremos con diversos grupos de interés para solicitar su opinión e informaremos nuestros avances y próximos pasos a intervalos trimestrales.

Estas iniciativas son parte de un arco de modernización y reforma mayor de la OCB. En junio de 2018, Tomás Regalado fue nombrado director de la OCB. Tomás aporta a esta posición de liderazgo una impresionante trayectoria como periodista y experiencia en la administración pública, después de haber sido comisionado de la ciudad y alcalde de Miami en dos mandatos. Desde el primer día, ha dirigido un ambicioso programa de renovación de la OCB y seguirá siendo el impulsor clave de estas iniciativas de reforma continua.

Además, la OCB designó a un nuevo director central de noticias para coordinar la sala de redacción con el fin de reforzar los estándares éticos y editoriales, así como implementar estrategias de recopilación de noticias a largo plazo. La USAGM también ha iniciado la búsqueda de un editor para estándares y mejores prácticas(un nuevo puesto dentro de la OCB), que se encargará de supervisar los procesos editoriales y periodísticos de la OCB.

Mientras tanto, Voz de América (VOA), que funciona como una red de noticias independiente pero que también está bajo el paraguas de la USAGM, ha enviado a su editor para estándares de noticias y mejores prácticas a Miami para dictar una capacitación obligatoria dirigida a todos los empleados de la OCB que participan en las áreas de contenido y programación. VOA está obligada por ley a producir periodismo justo e imparcial. Posee un riguroso sistema de estándares para las noticias y las redes sociales, y ha establecido prácticas de edición y producción para implementar dichos estándares. Se requerirá formación adicional sobre imparcialidad, objetividad, equilibrio y sesgo en la cobertura para todos los empleados de la OCB que sigan adelante. La Liga Antidifamación (Anti-Defamation League, ADL) ya ha impartido capacitación para el personal.

Soy consciente de que el camino por delante no será fácil, pero tanto yo como todos los miembros de la USAGM nos comprometemos a superar el desafío. La OCB debe cumplir con los más altos estándares de periodismo profesional en todo momento, y cualquier desviación de ellos esinaceptable. Nuestra audiencia en Cuba tiene una necesidad urgente de acceder a noticias que sean representativas de los estándares profesionales más elevados, y no la defraudaremos.

John F. Lansing
Director y presidente ejecutivo