domingo, junio 09, 2019

Zoé Valdés: Chernobyl. Es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos en tema de series.. Top 10 Best HBO's Chernobyl Moments


Tele Nuclear, Central Nuclear de Juragua, Cienfuegos. 'La Obra del Siglo'



Ciudad Nuclear.

****************

Chernobyl.

Por Zoé Valdés
9 de junio de 2019

Vi Chernobyl. Es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos en tema de series.

Dos rápidas observaciones, la primera:

-De la que nos salvamos en Cuba con el cierre de la Termonuclear de Juraguá que estaban instalando los soviéticos y que dejaron a medio hacer (dicen que todavía considerada un peligro). Lo digo porque si los reactores de la de Chernobyl y los de otras termonucleares ‘bolas’ tenían los desperfectos que tenían allá, imagínense lo que serían en la isleta a donde los ‘bolos’ mandaban todo vencido y lo que ya ellos no querían por considerarlo desperdicio inútil.

La segunda:

-Me quedo con la frase de Mikjaíl Gorbatchev: “La caída de la URSS fue provocada por Chernobyl”. Así fue. Viendo cómo se comportaban los responsables y los jefes al más alto y hasta el nivel medio en ese país comunista, lo que ya sabíamos por experiencia propia (recuerden que los soviéticos nos invadieron durante 30 años con la aprobación mundial), he comprendido que en lugar de extraer lecciones de la tragedia más grande que ha tenido la humanidad en esos términos, y que pudo haber sido peor, por el contrario, hoy, el mundo funciona como mismo funcionaba la Rusia comunista, a esos mismos niveles tentaculares de adocenamiento, mezquindad, autoritarismo, cretinismo y pavor. En lugar de ir en la dirección correcta en la que se iba, siempre hacia un mejoramiento, se ha ido cayendo hacia una forma de totalitarismo acomodaticio que encumbra invariablemente a los más mediocres esperpentos. De ahí que piense que la fatal e inevitable caída del mundo hacia el abismo en el que sigue cayendo a gran velocidad y aplaudiendo también empezó cuando tomaron a la URSS como modelo ideológico, político y hasta económico, tan vigente ahora bajo otra máscara: la del liberalismo socialista y la de los falsos indignados, que de indignados se transforman sin esfuerzo alguno en enriquecidos apoderados.

Vean la miniserie, enseña mucho. Claro, es para gente inteligente y con una cierta cultura y formación histórica. Los ‘millenials’ no entenderán nada o, como es ya habitual harán su lectura al revés.

El número de víctimas humanas -sin contar la flora y la fauna-, de Chernobyl ,se calcula, documentación mediante, en 93 mil vidas perdidas. Rusia sigue declarando apenas 31 muertos.

Zoé Valdés.

***********
Chernobyl (2019) | Official Trailer | HBO




***********

Top 10 Best HBO's Chernobyl Moments