jueves, agosto 29, 2019

Cuba. La masacre Castrista del 30 y 31 de agosto de 1962 en la que fueron fusiladas más de 300 personas por planear un alzamiento popular en La Habana y otras partes de la isla



Masacre del 30 de agosto de 1962

Por Israel Abreu
Expreso político cubano
31 de agosto de 2016

 30 de agosto de 1962 fue un día aciago para la nación cubana. Varias organizaciones lideradas por el Frente Anticomunista de Liberación bajo la dirección de Evelio Francisco Pérez Menéndez, conocido como Frank, y Jesús Faraldo se propusieron planear un alzamiento popular en La Habana y otras partes de la isla para lo cual contactaron con miembros de la Marina de Guerra, de la policía y algunos regimientos. Entre las organizaciones que tomaron parte en este intento se encontraban el Movimiento 30 de Noviembre, Unidad Revolucionaria, el Movimiento Montecristi, el MRR a través de Héctor Fabián, y varias otras. Pero la acción no llegó a producirse ya que el gobierno logró infiltrarla y la operación abortó. Alrededor de 400 personas fueron detenidas y más de 300   en lo que se conoce como la Masacre del 30 de Agosto.  Evelio Francisco fue fusilado el 21  septiembre de 1962.

 Héctor Fabián (seudónimo)  y Henry Agueros en New York en otra etapa de la lucha 
(Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Poco más tarde caería, también frente al Pelotón de Fusilamiento, Ricardo Olmedo, quien además era sobreviviente del ataque al Palacio Presidencial contra Batista el 13 de marzo de 1957. Me detendré un tano en el Movimiento 30 de Noviembre, por conocerlo más que a los otros ya que soy miembro del mismo desde su fundación en 1960. Entre los miembros del 30 que tomaron parte en la intentona del 30 de agosto de 1962 estaban Juan Carlos Montes de Oca y Tony Pons, de la Sección Militar, Manuel Fernández Granda, Coordinador Nacional del Sector Obrero, y algunos más cuyos nombres no recuerdo. Cuando eso yo estaba preso en Isla de Pinos. Entre los fusilados del 30 se encuentran Juan Carlos Montes de Oca, Luis Sánchez Carpente y Jesús Sierra. Entre las muertes hay un caso extremadamente sensible. Se trata de Sara Rodríguez, madre de los conspiradores Carlos y Juan Salabarria quien fue detenida para obligarla a confesar el lugar donde se escondían sus hijos, pero antes de confesar se suicidó.

Una vez en el exilio, la Dirección Nacional del Movimiento 30 de Noviembre decidió conmemorar la fecha de la masacre del 30 de agosto con acciones pacíficas pero de gran impacto, lo que se hizo durante varios años (de 1988 a 1994) para recordarle al mundo lo que sucedió y aún sucede en Cuba. En agosto de 1988 cinco de nosotros nos encadenamos en la corona de la Estatua de la Libertad. Al año siguiente cinco miembros del 30 de Noviembre se encadenaron en lo alto del Monumento a George Washington, en Washington DC. En agosto de 1993 cerramos virtualmente la entrada del  de México en Manhattan encadenando a cinco jóvenes en su entrada. Pero una de las acciones más impactantes fue el cierre total de la entrada de la Misión Cubana en Manhattan con cuatro miembros del 30 de Noviembre. Se produjo realmente una batalla campal. Salieron los sicarios de la Misión por la puerta del garaje y trataron de arrancarle las cadenas a los encadenados, pero tuvieron que vérselas con miembros de la policía política de la ciudad de New York, produciéndose una fuerte pelea entre los dos bandos.

 Dicha “batalla” duró cerca de una hora y todo fue grabado y filmado por varios canales de televisión, emisoras de radio y prensa escrita. Hubo encausamientos sin mayores consecuencias, pero algo sucedió que es la primera vez que sucede en este país. Dos funcionarios de la Misión fueron expulsados de los Estados Unidos. Y eso lo logró nuestro Movimiento 30 de Noviembre. Ese mismo año 1994 en Miami también se produjo un evento conmemorativo del 30 de agosto en el que cuatro miembros del 30 se encadenaron a la entrada del edificio del Servicio de Inmigración y Naturalización. Lo importante es que en todos estos encadenamientos aprovechamos para distribuir información sobre lo que pasó y sobre lo que está sucediendo en Cuba bajo la tiranía de los hermanos Castro. Que en Paz Descansen los más de 300 hermanos de lucha fusilados en agosto-septiembre de 1962. 
*************

El 30 de agosto de 1962

Por Alberto Fibla 
Diario Las Américas
4 de Agosto, 1999

"Los niños del remolcador siguen esperando por la justicia"

La fecha del 30 de agosto debe ser recordada por cada cubano, porque representa un grito de libertad dado en los albores de la opresión que aún rige en nuestra Patria.

El 30 de agosto marcaría el inicio de una guerra civil. Una guerra justa, una guerra necesaria para devolver a Cuba la libertad de la que había sido despojada por el tirano más feroz que ha pisado suelo americano.

El Frente Anticomunista de Liberación (FAL) había surgido de un grupo de militares. Así lo exigían las circunstancias imperantes. Castro había llegado con un halo de hipocresía que muy pronto se hizo patente a pesar de sus larguísimas y frecuentes diatribas tratando de justificar lo injustificable: el crimen, el latrocinio, la vileza.
Surgió el FAL dirigido y organizado por un hombre digno y amante de la libertad. Evelio Francisco Pérez Menéndez conocido como Frank. Surgió para liberar a la Patria del yugo comunista en que había caído. La guerra se imponía y eran los militares quienes debían llevarla a cabo. Era necesario estructurarla debidamente. Con una logística apropiada y eficaz. Ese empeño no era nada fácil. Era riesgoso. Pero cuando se trata de un deber sagrado no pueden mirarse los peligros o las dificultades y no hay deber más sagrado que aquel que a la Patria se refiere.

De ahí que se organizaran las operaciones para comenzar el 30 de agosto de 1962. La guerra civil comenzaría a las siete de la noche, hora en que sonaría el cañonazo que diariamente se escuchaba a las nueve.

Los planes incluían el aislamiento de la ciudad de La Habana por bloqueos simultáneos de todas las entradas a la misma.

Pero sucedió que, debido a la magnitud del proyecto, éste se difundió más de la cuenta y el régimen lo conoció en mayor o menor proporción. Entones utilizó su estrategia predilecta, la infiltración en las filas enemigas. Fue entonces que llegó a comprenderse la fuerza del movimiento FAL el cual, a esas alturas, había logrado la unificación de un buen número de organizaciones representativas de la resistencia civil. Los militares y los civiles se habían unido. Ese había sido el gran triunfo de Frank.

Al comprender el peligro, la tiranía comenzó a detener y a fusilar. Indiscriminadamente. Fueron muchos los cubanos que ofrendaron sus preciosas vidas en aquella gesta, y son solamente esos cubanos quienes están autorizados para trazar derroteros.

El 30 de agosto ha de permanecer como ejemplo para otros militares y para otros civiles. Ellos habrán de tomar la espada que ha permanecido durante 37 años en una urna de cristal y con ella habrán de liberar a la Patria.
*************

La Masacre  del  30 de  agosto de  1962

*********
El día que casi nadie recuerda o que muchos tratan de olvidar.
*********
Por María Teresa Villaverde Trujillo 
Agosto 30, 2012 

Nuestros nuevos mártires se merecen aunque sea un pequeño homenaje o un recuerdo pero cada día son mas y mas olvidados por todos aquellos que han tenido la oportunidad de abandonar el territorio de Cuba, la isla sometida a una inquina pasión.

Hoy no aparece en la prensa hispana de esta nación ni un solo mensaje explicando a los que no son compatriotas nuestros la historia del frustrado intento en 1962 que por desdicha tuvo un trágico final donde entre encarcelados y muertos, perdidas quedaron muchas vidas.

Tampoco aparecen mensajes en los correos electrónicos.

(Algunos de los capturados:  A Ricardo Olmedo le prometieron no fusilarlo si  aparecía en la televisión hablando y arrepintiéndose, como hizo Reynol González uno de los jefes del  del  Movimiento  Revolucionario de Pueblo o MRP un año antes, y Olmedo se negó diciendo valientemente: ¨Mira, es que yo no soy un buen actor¨. Fue fusilado)

Muchos hispanos no-cubanos mencionan a veces -sumamente extrañados- de que en Cuba no ha habido levantamiento alguno para derrocar el gobierno socialista. Desconocen que la tiranía ha fusilado a miles de inocentes –solo en un mes a casi 500 detenidos- y encarcelado a otros a largas condenas; todo indiscriminadamente. Tampoco tienen conocimientos de la traición de Fidel Castro a muchos oficiales del Ejercito Rebelde.

Pero para confirmar que sí ha habido conmoción política he aquí, conmemorando un aniversario mas, la historia de...

Breve reseña del frustrado alzamiento en La Habana.

El Comandante Evelio Francisco Pérez Menéndez -conocido como Frank, y fusilado el 21 de septiembre de 1962-, en unión de Jesús Faraldo -segundo en la conspiración- , se dieron a la tarea de crear el FAL -Frente Anticomunista de Liberación-, con el propósito de coordinar esfuerzos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y organizaciones que ya operaban en el clandestinaje, para en premisa tomar la Ciudad de La Habana, y otros puntos de la Isla, y así desencadenar los hechos que derrocaran a la tiranía comunista.

En estas actividades Frank contacta con miembros de la Marina de Guerra, de la policía, y algunos regimientos. En lo que se relaciona a las organizaciones clandestinas, logró coordinar con el 30 de Noviembre, Unidad Revolucionaria, el Movimiento Montecristi con Ricardo Olmeda, -fundador del Partido Revolucionario Autentico (A), miembro de la Organización Autentica O/A, el mismo que fue herido cuando participó en el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957-. Frank hizo contacto a su vez con el MRR con Hector Fabian y otras organizaciones.

También participaron personalidades conocidas a nivel nacional como Rufo Lopez Fresquet quien fuera Ministro de Hacienda del gobierno revolucionario hasta marzo de 1960 cuando renunció a su cargo, mientras era Presidente Manuel Urrutia y Jose Miró Cardona Primer Ministro; Felipe Pazos –fundador del Banco Nacional de Cuba-; Justo Carrillo –un gran luchador por la democracia-; y otros renombrados cubanos.

(Otros implicados)

Ya establecida la conspiración, decidieron tomar como fecha para el golpe el 30 de agosto del año 1962, el cual en lo que se relaciona a La Habana comenzaría a las 7 de la noche. Ademas en puntos estratégicos bloquearían las entradas a la capital. Mas ignoraban que el régimen comunista había infiltrado "hombres" dentro de la organización y tenia conocimiento completo de la operación desarticulando el levantamiento, y deteniendo a todos sus hombres, los mantuvo incomunicados en la fortaleza de la Cabaña; como hizo a Evelio Francisco Perez Menéndez fusilado el 21 de septiembre del mismo año 1962, y como sucedió a Ricardo Olmeda –Capitán del Ejercito Libertador-. Llevado frente al Tribunal Revolucionario No.1, fue sentenciado a muerte. La sentencia se cumplió en la madrugada del 13 de Marzo de 1963 fecha ordenada por el propio Fidel Castro

Cortesía de Pedro Julio  Martínez Fraga
****************

Testimonios sobre la masacre del 30 de agosto de 1962

Agosto 31, 2018

Hace 56 años, entre los días 30 y 31 de Agosto se fusilaron a más de 400 hombres cubanos que integraban una de las más poderosas conspiraciones en 1962 para derrocar a la tiranía castrista ,otros, que lograron salvar sus vidas, pasaron años en las cárceles.


Este viernes en el programa Tras la Noticia,de que conduce Cary Roque, por Radio Martí, tres ex presos políticos que participaron en ese fallido levantamiento contra la dictadura comunista cubana, nos cuentan sus testimonios y relatan detalles de esta historia, una de las tantas que esperan por conocer las nuevas generaciones de cubanos.

Ellos son Manuel Fernández, Ismael Hernández Sarduy y Agustín País, todos miembros del Movimiento 30 de Noviembre, uno de las oranizaciones que participaron en esos hechos y Héctor Fabián del Movimiento de Recuperación Revolucionaria.

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 Comments:

At 6:16 p. m., Blogger Hernan Reyes said...

Que manera de censurar una dolorosa verdad, una masacre cometida por la dictadura militar asesina castrista, fui a compartir hoy 30 de agosto de 2021 este articulo para recordar esta veridica masacre , y me dicen que no puedo, de verdad no se hasta donde hemos llegado , pero no importa siempre compartire esta recordacion para honrar a los que fueron asesinados

 
At 8:22 p. m., Blogger PPAC said...

Hola Herman
No se verdaderamente las razones por las que mi blog Baracutey Cubano está censurado en facebook, pues lo acusan de spam y no lo es.
Gracias por leer a Baracutey Cubano
Pedro Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home