miércoles, agosto 21, 2019

Nuevas evidencias sobre el desastre aéreo de Global Air en Cuba donde murieron 112 personas cuestionan la versión de la tiranía Castrista de Cuba pues la turbina izquierda había sido golpeada tres días antes del accidente por un vehículo en el propio aeropuerto de La Habana

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En el avión  habían 113 personas: 102 cubanos, 6 tripulantes mexicanos, 2 turistas argentinos,  1 mexicana, y 2 saharauis residentes en la Isla.  Hubo una sobreviviente.
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Nuevas evidencias sobre el accidente de Global Air cuestionan la versión del Gobierno cubano

Sitio del accidente. (REUTERS)

DDC
Ciudad de México
20 de Agosto de 2019 

Los abogados de las familias de las víctimas del accidente del vuelo de Global Air arrendado por la estatal Cubana de Aviación, presentaron evidencias que cuestionan la versión de los hechos ofrecida por el Gobierno cubano.

De acuerdo con la evidencia presentada por los representantes legales, la turbina izquierda del Boeing 737 había sido golpeada tres días antes de accidente por un vehículo en el propio aeropuerto de La Habana.

"Cuando un coche del aeropuerto le pegó al motor izquierdo del avión accidentado, ese accidente fue reportado a la autoridad cubana. La empresa de seguros rusa fue llamada y se hizo un reporte del daño que tenía el avión en la turbina izquierda", declaró a Univisión el abogado mexicano Samuel González Ruiz.

Los defensores de los familiares de las víctimas hicieron público el acuerdo entre Global Air y Cubana de Aviación, un documento que ambas partes habían mantenido hasta el momento en secreto.

A partir de ese documento, los abogados esperan probar que "falló el mantenimiento de Global Air, pero que también lo sabía la autoridad cubana", aseguró González Ruiz.

Según el reporte, los abogados de México, Francia y España que representan a los familiares de los fallecidos en el accidente aseguraron que los gobiernos de México y Cuba intentaron obstruir la investigación.

Para Rodríguez Ruiz, en el caso "se privilegian algunos asuntos de una serie de corruptos, particularmente de la empresa Global Air, con sus conexiones dentro de la dirección general de Aviación Civil mexicana".

 Aparte de ello, las autoridades de Cuba han puesto una serie de requisitos a los abogados para permitirles entrar a la Isla a investigar, razón por la cual no han podido concluir su pesquisa.

Desde hace más de un año, los familiares de los fallecidos y de la única sobreviviente del accidente más mortífero en la historia de la aviación civil cubana buscan saber la verdad sobre los hechos. 

A mediados de mayo pasado, y después de casi un año del siniestro, el Gobierno cubano hizo público un escueto informe de dos párrafos donde concluyó que "la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance".

El informe agregó que esas acciones provocaron "la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue."

En junio pasado, los abogados que representan a las familias de los afectados por el siniestro denunciaron el hostigamiento de la Policía cubana.

"Hemos sufrido muchas presiones por parte de la Policía cubana, hemos estado detenidos" durante su visita a la Isla para entablar contacto con sus clientes, dijo José Tolodi, abogado español.

Nohelia García Cruz, quien perdió a su hija y nieta en el siniestro, declaró desde Holguín que las autoridades cubanas solo le dieron acceso a los abogados que representan en Londres a la aseguradora de la aerolínea dueña del avión accidentado, pero no a quienes representan a los familiares de las víctimas.

En mayo pasado, familiares y herederos de las víctimas del desastre aéreo interpusieron una demanda colectiva en México contra la compañía de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más, Manuel Rodríguez Campo y las Aerolineas Damojh SA, todas vinculadas a la empresa propietaria del avión siniestrado en La Habana.

La demanda fue respaldada por el prestigiado bufete de abogados Barreau de Bordeaux, de origen francés, especializado en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos en diferentes partes del mundo.

En mayo de 2018, el abogado independiente René Lázaro López Benítez dijo que los familiares de las víctimas tenían la posibilidad de demandar a Cubana de Aviación una vez concluido el proceso investigativo.

Para el jurista, "los organismos de la administración central del Estado tienen responsabilidad, en este caso Cubana de Aviación", y agregó que si la investigación detectaba que no se cumplieron los procedimientos técnicos para la salida y despegue del avión, "está abierta la posibilidad de que el responsable tenga que indemnizar por daños y perjuicios a los afectados".

En septiembre del propio año, familiares de tres fallecidos en el accidente presentaron demandas contra Global Air en una corte de Chicago, al considerar que esa empresa fue "negligente e imprudente" en el entrenamiento de sus pilotos, lo que causó la muerte de sus familiares.

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