lunes, octubre 21, 2019

Elecciones en Bolivia: suspenden el recuento provisional de votos cuando todo apunta a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa

CNN en Español
Oct 21, 2019

En Bolivia, la posibilidad de una segunda vuelta electoral parecer estar en peligro de esfumarse. Este lunes, tras una sorpresiva interrupción en el conteo de votos que duro casi 24 horas, el presidente Evo Morales, que anoche marcaba siete puntos porcentuales de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa, ahora figura con casi 10 puntos por encima, frenando una eventual segunda vuelta. 

De ampliarse esa diferencia por unas pocas décimas más, Morales sería el virtual ganador, asegurando así un cuarto periodo presidencial hasta el 2025. Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, reacciona en Conclusiones ante estos acontecimientos.

Al recuperar la transmisión de datos preliminares, la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) reflejó contradicciones en el conteo de votos en Bolivia. Según las cifras del propio organismo electoral, la transmisión de las actas favorece al actual presidente Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a su principal contrincante, Carlos Mesa.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, denunció vía Twitter la interrupción de la transmisión de resultados preliminares de las elecciones en ese país y pidió que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida". Carlos Mesa, principal oponente de Evo Morales y candidato por Comunidad Ciudadana, habla sobre la denuncia de la OEA en Conclusiones.


Voto Bolivia: Carlos Mesa denuncia "un fraude claramente establecido"


teleSUR tv
Octubre 21 2019


Bolivia: resultados de presidenciales apuntan a segunda vuelta



************

Elecciones en Bolivia: suspenden el recuento provisional de votos cuando todo apunta a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa

Por Redacción
BBC News Mundo
21 octubre 2019

Con un avance del 83,76%, el recuento provisional oficial tras las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bolivia apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales que obligaría a realizar una segunda vuelta junto al expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

Sin embargo, este mecanismo de conteo de votos por "transmisión inmediata" de actas de votación fue suspendido en la noche del domingo sin previo aviso, lo que provocó reclamos de parte del candidato opositor y una inmediata solicitud de aclaración por parte de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(Los bolivianos acudieron a votar masivamente.)

Este recuento provisional oficial fue un sistema implementado por el Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE) con el objetivo de contar con los resultados de la elección hasta un 90% en el mismo día de los comicios, algo que no se cumplió debido a la inesperada suspensión del conteo.

Por otro lado, el cómputo formal de votos o escrutinio había alcanzado el 30% hasta el mediodía de este lunes (hora local)

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtuvo según el recuento provisional un 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó el país entre 2003 y 2005.
**********************
RT en Español
Oct 21, 2019

Según los primeros conteos, con el 83 % de las actas escrutadas, Evo Morales habría obtenido el 45,28 % de los votos, mientras que el candidato Carlos Mesa habría obtenido el 38,16 %. En este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral.

Morales festejó "un triunfo más" y también "conservar la mayoría" en la Asamblea. Por su parte, Mesa dijo que su triunfo es haber conseguido la segunda vuelta.

La jornada estuvo marcada por una alta participación y calma en los centros electorales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Evo Morales se proclama ganador, pero no se descarta segunda vuelta