sábado, octubre 19, 2019

El humorista cubano Ulises Toirac saca cuentas: las nuevas medidas, '¿para captar divisas o desbancar a los privados?' y califica de 'bodeguera' la cuenta de la tiranía Castrista


Ulises Toirac saca cuentas: las nuevas medidas, '¿para captar divisas o desbancar a los privados?'

**********
El humorista cubano califica de 'bodeguera' la cuenta del Gobierno.
**********
DDC
La Habana
19 Octubre 2019

El humorista cubano Ulises Toirac ha sacado cuentas sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno. "Un split vale 220 en México, traerlo en avión, 170, que hacen 390, y en Cuba, en los nuevos mercados, valdrá unos 360...", resume en su página en Facebook.

Pero en la Mesa Redonda los funcionarios cubanos repitieron varias veces que "los precios serían competitivos", recuerda.

"Pregunto: ¿la competencia es con los cubanos que importan esas mercancías a Cuba? ¿No debía ser con el precio que tienen en México?".

(El humorista cubano Ulises Toirac. CNC NOTICIAS)

"Hay un millón de cuentas derivadas de esa, inicial y bodeguera, como que el Estado no tiene gastos de estancia y alojamiento (salvo los del comprador que va una sola vez a comprar cantidades para todas las tiendas). No incurre en los gastos aduanales en que incurren los compradores particulares que hacen ese trabajo. Los precios al por mayor no son los precios al menudeo", enumera.

"¿Cual es el objetivo? ¿Crecer la captación de divisa? ¿O realmente el objetivo es desbancar el comercio particular?", pregunta.

"Si fuera el primero, no buscaría parámetros en los precios de los particulares sino en los costos reales de la operación. ¿O me equivoco?", apunta el humorista.

"Y sigo diciendo que producir la divisa es lo que sacará a esta economía del agujero negro cósmico en que se halla... Captar la de los cubanos que la tienen y van a gastársela fuera es una curita", concluye.

La decisión del Gobierno de abrir tiendas en divisas para vender productos de uso duradero y habilitar tarjetas bancarias para que los cubanos compren con ellas, además de autorizar que cualquier nacional pueda importar determinados productos (según un listado aprobado) a través de empresas estatales importadoras, ha levantado críticas porque parece destinada a apoderarse del negocio de las llamadas "mulas", los particulares que hasta ahora se han encargado de comprar esos artículos en el exterior ante la incapacidad del Estado para surtir las tiendas.

Además de atacar uno de los pocos espacios de libertad económica existentes, el Gobierno reconoce que las medidas están orientadas a la captación de divisas.

"Esto es la casa del oro, Toma 2. Te saco lo poco que tienes y me hago rico en el proceso. De paso, como un bonus, incremento mi control y te reprimo", comenta en el post de Toirac el usuario Darien Bello Martínez.

"No es del interés del Gobierno ni de quien creó las estrategias nuevas (…) sacar adelante la economía ni dar mejor nivel de vida al pueblo, es solo otra forma más de sacarle el zumo a los pocos cubanos que les mandan algo de dinero y a las personas que se dedican al comercio particular dejarlos casi en extinción", dice Michel Escobar. "La cuenta no da por ningún lado, creo que sigue siendo simplemente abusivo y absurdo".


Etiquetas: , , , , , , , , , ,