miércoles, octubre 16, 2019

La tiranía Castrista que oprime al pueblo cubano por la falta de liquidez abrirá tiendas para vender productos solamente en divisas extranjeras usando tarjetas magnéticas



El Gobierno abrirá tiendas para vender productos solamente en divisas extranjeras

**********
Autoriza a todos los cubanos a hacer importaciones a través de empresas estatales.
**********

DDC
La Habana 16 Oct 2019

El Gobierno cubano abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

Los establecimientos, que llegarán a ser 77 en todo el país, estarán dedicados a la venta minorista de electrodomésticos, motos eléctricas y partes y piezas de automóviles, entre otros, con precios que la ministra de Comercio Interior calificó como "competitivos", sin poner ejemplos.

(Tienda en Cuba. CUBANET)

“Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista en estos comercios no se realizarán ventas en efectivo”, dijo el vicepresidente Salvador Valdés Mesa en el programa televisivo de la "Mesa Redonda", donde comparecieron otros cargos para explicar las medidas.

Las nuevas medidas comerciales autorizan que cualquier cubano pueda importar determinados productos (según un listado aprobado por el Gobierno) a través de empresas estatales importadoras. El pago de las mercancías será a través de dinero electrónico, previamente depositado en una cuenta bancaria abierta al efecto por el interesado.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo que en los últimos años se ha incrementado la importación de mercancías sin carácter comercial por personas naturales, haciendo referencia al enorme comercio de frontera que los cubanos utilizan como una actividad de subsistencia y para burlar los altos precios que imponen las autoridades de la Isla. 

"Hay una tendencia al crecimiento de esta actividad; las mercancías entran en un marco de legalidad al país y luego de ser recepcionadas se comercializan de manera irregular", dijo.

"El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado", señaló Valdés Mesa.

El vicepresidente argumentó que las nuevas sanciones de EEUU "han limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal".

Sin embargo, Valdés Mesa indicó que esta medida no prohibe la importación "no comercial" de artículos, como hasta ahora ha sido, pues las disposiciones aduaneras vigentes hasta hoy no serán modificadas.

"Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado", apuntó.

El Gobierno, presionado por la falta de liquidez, permitirá además que las personas reciban remesas desde el exterior en sus tarjetas magnéticas habilitadas para adquirir productos en esas nuevas tiendas.
************
¿Qué hay que saber de la venta directa de productos importados en divisas extranjeras en Cuba?

********
Así explican varios funcionarios las cuestiones arancelarias y bancarias, sobre la red de tiendas y precios.
********

DDC
La Habana 16 Oct 2019

El Gobierno cubano anunció el martes que abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

Se trata fundamentalmente de electrodomésticos, motos eléctricas y partes y piezas de automóviles que se importarán directamente por empresas estatales con precios que presentó como "competitivos" y en establecimientos que llegarán a ser más de 70 en todo el país.

¿Cómo se desgranan estas medidas? ¿Qué implican? ¿Cómo funcionarán? ¿Qué operativas tendrán que realizar los interesados?

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo que ya están creadas las condiciones para que las áreas previstas en las redes de tiendas inicien sus ventas "en la tercera decena de este mes de octubre".

Se comenzará con una cantidad limitada de surtidos, advirtió, y puso como una aspiración la de ampliar paulatinamente la oferta de equipos electrodomésticos.

Cuestiones arancelarias y bancarias

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, presentó los precios de un grupo de productos, con precios rebajados, como una muestra de "esfuerzo", según las circunstancias lo permiten.

Ejemplos de precios:

•    TV LED 43¨ FHD SMART TV, USB M/ SAMSUNG, 549 MLC (MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE)
•    REFRIGERADOR NO FROST, 13.6 PIES CÚBICOS, M/DAEWOO, 519 MLC
•    FREEZER 10 PIES CÚBICOS, M/ROYAL, 325 MLC
•    LAVADORA AUTOMÁTICA 9 Kg M/SAMSUNG, 388 MLC
•    SPLIT 1 TON 12000 BTU, 220/1/160HZ R410A, M/ROYAL, 361 MLC
•    REFRIGERADOR NO FROST 10.6 PIES CÚBITOS M/DAEWOO, 562 CUC
•    TV 32¨HÍBRIDO, HD, HDM, M/RCA, 350 CUC

No obstante, los precios no son fijos, se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos, los servicios de postventa y garantía, y las condiciones de importación y/o costos de producción. Tendrán una actualización periódica a partir de los estudios del comportamiento de las ventas.

Bancos, cuentas y monedas

Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, dijo que los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano SA, de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro. Es la única forma de acceder a los productos importados en divisas.

Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. Y podrán ser operadas de forma individual o por más de un titular. Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses.

Martínez Castrillón añadió que estas cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior (lo cual incluye las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto.

También podrán recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas no admitirán depósitos en las monedas nacionales.

El tipo de cambio estará en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen de un 10% que establece la Resolución 80 de 23 de octubre de 2004.

Las tarjetas asociadas a estas cuentas se podrán utilizar en las tiendas de los comercios seleccionados y en las empresas de comercio exterior para las importaciones que soliciten. También en el resto de la red de tiendas comerciales o extracción de efectivo en los cajeros automáticos.

¿Dónde estarán las nuevas tiendas?

Se prevé la apertura de 13 establecimientos en una primera etapa: 12 en La Habana y uno en Santiago.

En la capital las tiendas habilitadas son: Tienda electrónica; Focsa, Plaza de la Revolución; Panasonic, Plaza de la Revolución; Galerías Paseo, Plaza de la Revolución; 3ra y 70, Playa; Panorama, Playa; Nela, La Habana Vieja.

Las habilitadas para servicios automotrices son Servicentro El Tángana, Plaza de la Revolución; 5ta y 112, Playa; Agencia Multimarca, La Lisa; Agencia Peugeot, Cerro; 23 y C, Plaza de la Revolución.

En Santiago de Cuba por el momento será solo La Escuadra.