martes, noviembre 05, 2019

EEUU: La visita de los reyes de España a Cuba permite al régimen 'fingir una legitimidad que no tiene'



EEUU: La visita de los reyes de España a Cuba permite al régimen 'fingir una legitimidad que no tiene'

********
Lamenta además que el viaje se realice en plena oleada represiva contra la disidencia y que esta siga sin ser escuchada.
********

DDC
Washington
05 Nov 2019

El Gobierno de EEUU ve en la visita de los reyes de España a Cuba un resquicio para que el régimen cubano se siga legitimando en plena oleada de represión contra de la disidencia de la Isla.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Jon Piechowski, dijo en una entrevista con ABC este lunes en Washington que el viaje es una oportunidad para el show propagandístico.

Por decisión del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, Felipe VI y Letizia van a realizar una visita de Estado a partir del 11 de noviembre, en cuyo programa no ha sido incluido ningún encuentro con opositores.

"Entiendo por qué para España el quinto centenario de La Habana es algo importante. A la vez, hay que reconocer que para el régimen comunista de La Habana esta es una oportunidad de montar un espectáculo propagandístico, de fingir una legitimidad que no tiene. Y yo creo que es algo que hay que subrayar", consideró Piechowski.

/El subsecretario adjunto de Estado para América Latina, Jon Piechowski ABC(

"También nosotros decimos de forma continuada que cuando hay altos funcionarios, no importa de qué país, pero sobre todo de países democráticos como España, es importante que esos oficiales hablen y traten con los activistas opositores cubanos que están realmente trabajando bajo una amenaza real y una represión real, para mostrar su solidaridad", añadió.

Pese a los constantes pedidos de sectores de la disidencia de que figuras como los reyes o incluso el propio presidente del Gobierno español Pedro Sánchez los escuchara, los encuentros han sido nulos.

Para el funcionario estadounidense, es "importante y no importa de qué país sea o qué cargo uno ostente (…) que haya ese contacto con los disidentes, porque la realidad cubana es mucho más de lo que presenta el régimen comunista". 

Sobre la inquietud en España de muchas empresas con intereses en Cuba por la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, señaló que las propiedades que hoy explotan "fueron confiscadas en algún momento dado. Quiere decir que el propietario perdió lo que tenía porque se lo quitó el régimen cubano. Y hay algo en eso que no es nada justo".

"Yo creo que unas empresas que se benefician de esas propiedades tienen que reconocer por lo menos que lo que tienen es de origen injusto. Yo creo que la Ley Helms-Burton tiene bastantes provisiones para llegar a arreglar el tema, pero nosotros partimos de que las confiscaciones masivas que se practicaron en Cuba ahora permiten que empresas de todos los países que tengan intereses allá en Cuba se puedan aprovechar y puedan ganar mucho dinero", aseguró.

Afirmó que el Gobierno de EEUU sigue "muy de cerca" el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer, quien lleva un mes en paradero desconocido.

"Y muchos otros. Mientras que el de José Daniel Ferrer es un caso bien conocido, hay que recordar que cada día en Cuba hay detenciones de activistas y que en las cárceles cubanas actualmente hay más de 100 presos políticos. Queremos restringir las fuentes financieras que tiene el régimen para enriquecerse y para luego reprimir al pueblo cubano", explicó.

El funcionario indicó que "la presión es solo una herramienta" que aplican.

"Lo que realmente queremos es un futuro mejor y más libre para el pueblo cubano. Esa es nuestra meta, conseguir que las condiciones para el pueblo cubano sean más libres, que tengan más oportunidad económica y que los cubanos puedan gozar plenamente de sus derechos humanos y que puedan reivindicar la dignidad que todos tenemos", concluyó.

1 Comments:

At 11:38 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Lo ha fingido desde 1959, y todo el mundo se lo ha comprado y se lo sigue comprando. Pero, aparte de eso, lo de España con Cuba no tiene remedio--es una enfermedad, por decirlo de forma piadosa.

 

Publicar un comentario

<< Home