viernes, noviembre 29, 2019

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves la detención arbitraria de José Daniel Ferrer líder opositor de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) pese a que la tiranía Castrista difundió un reportaje para intentar desacreditar al líder opositor


Yusnaby Pérez DESENMASCARADO el video de la televisión cubana sobre José Daniel Ferrer en 8 minuto

*******
Otaola desenmascara la estrategia del régimen para intentar desacreditar a Ferrer

***************

No funcionó la campaña del régimen cubano: el Parlamento Europeo condena el encarcelamiento de Ferrer

*********
Pide su inmediata liberación y recuerda que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación puede suspenderse en caso de violaciones de los derechos humanos.
*********

DDC
Madrid
28 Nov 2019

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. AFP

Pese a que el Gobierno cubano intensificó en los últimos días su campaña de descrédito contra el líder opositor preso José Daniel Ferrer, el Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves su detención arbitraria , exigió su inmediata liberación y denunció las torturas que, según él y su familia, ha sufrido.

La resolución recibió 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones. Los eurodiputados expresaron gran preocupación por la situación general de los derechos humanos en Cuba. Mencionaron la persecución, el acoso, los ataques contra disidentes pacíficos, periodistas independientes y defensores de derechos humanos.

Pidieron un fin inmediato de estas acciones y recordaron que el actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba incluye una disposición que permite suspenderlo en caso de violaciones de los derechos humanos en la Isla.

La votación se produjo justo un día después de que el régimen publicara un extenso reportaje en la televisión estatal cubana, para intentar presentar a Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), como un delincuente violento y mentiroso.

El reportaje es parte de la estrategia habitual del régimen contra sus opositores, a quienes nunca da derecho a réplica y acusa de servir a Estados Unidos.

En la resolución aprobada, el Parlamento Europeo pidió que Ferrer pueda acceder a un abogado de su elección y a toda la documentación relacionada con su detención y los motivos en los que esta se basa.

Recordó que las autoridades cubanas tienen el deber de garantizar una investigación rápida e imparcial y de evitar la tortura, las instó a permitir a Ferrer recibir inmediatamente la atención médica que él escoja, y a garantizarle alimentos y agua en buenas condiciones de higiene.

El Parlamento Europeo reiteró también su "profunda preocupación por la persecución, el acoso y los ataques continuados contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba", y exigió "que cesen de inmediato esas acciones y se ponga en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión".

En ese sentido, pidió "mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial" en la Isla.

La Eurocámara llamó a los estados miembros, al Servicio Europeo de Acción Exterior y a su delegación en Cuba a condenar "firme y públicamente la detención arbitraria de José Daniel Ferrer" y de otros presos políticos.

Resaltó que el 28 de octubre pasado falleció Armando Sosa Fortuny, el preso político cubano que llevaba más tiempo encarcelado (43 años), y que "las autoridades cubanas no habían acordado su puesta en libertad a pesar del deterioro de su salud".

Los eurodiputados lamentaron que, a pesar de haberse adoptado el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, "no haya mejorado la situación de la democracia y de los derechos humanos". Solicitaron "que se cumplan las obligaciones vinculantes establecidas en este acuerdo" y que se establezcan "unos parámetros de referencia claros" al respecto.

Instaron a la Unión Europea a supervisar y hacer "un seguimiento estrecho del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba a la hora de aplicar este acuerdo" y a informar regularmente al Parlamento al respecto.

A juicio de los europarlamentarios, "el encarcelamiento y el tratamiento de José Daniel Ferrer y otros presos políticos constituyen un 'caso de especial urgencia', tal como se establece en el artículo 85, apartado 3, letra b), del Acuerdo", por lo que piden a la Unión Europea que "convoque una reunión urgente", sobre esta situación.

Al Gobierno cubano, los eurodiputados le pidieron reformas jurídicas y políticas "que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas", y que autorice "a los observadores independientes de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, entrar sin trabas" a la Isla, entre ellos los relatores especiales de Naciones Unidas.

También llamaron a La Habana abolir la pena de muerte "para todos los delitos", a derogar el Decreto 349, "que limita la libertad de expresión artística",  y a dejar de "imponer la censura en línea, de bloquear los sitios de internet y de restringir el acceso a la información".

Los eurodiputados exhortaron al nuevo alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a reconocer "la existencia de una oposición política al Gobierno cubano" y a apoyar "su inclusión en el diálogo político" con La Habana.

En la misma línea, pidieron a todos los representantes de los Estados miembros "que planteen los problemas en materia de derechos humanos en sus visitas a las autoridades cubanas y que se reúnan con los galardonados con el Premio Sájarov".

Al Servicio de Acción Exterior y a la Comisión Europea les solicitaron apoyar "activamente a los grupos de la sociedad civil y a las personas que defienden los derechos humanos en Cuba, por ejemplo mediante la organización de visitas a las prisiones, la observación de juicios y declaraciones públicas".

Por último, el Parlamento Europeo denunció "la actitud intervencionista del Gobierno cubano" y le exigió "que ponga fin a todas sus actividades de injerencia en varios países latinoamericanos".

**************

El régimen cubano saca su arsenal propagandístico contra José Daniel Ferrer

**********
La televisión estatal difunde un reportaje para intentar desacreditar al líder opositor y evitar una votación adversa del Parlamento Europeo.
**********
DDC
La Habana 28 Nov 2019

Imagen del vídeo que muestra a José Daniel Ferrer en una sala de interrogatorios. CUBADEBATE

El Gobierno cubano sacó su arsenal este miércoles contra José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para intentar desacreditarlo ante la opinión pública nacional e internacional y esquivar una votación adversa en el Parlamento Europeo.

Siguiendo el guión de otros momentos en los que ha utilizado sus medios de prensa contra la oposición, el régimen ocupó diez minutos del principal noticiero de la televisión estatal para difundir testimonios de personas que critican a Ferrer, lo acusan de corrupción y de comportamiento violento. Asimismo, publicó imágenes de la única visita que ha podido recibir el opositor de sus familiares en más de mes y medio de encarcelamiento, y lo mostró dándose cabezazos contra una mesa en una sala de interrogatorios.

Como es habitual, el Gobierno cubano culpó a Estados Unidos de dirigir y pagar al opositor. En específico mencionó a la representante de Washington en La Habana, Mara Tekach.

"La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha sido el vehículo de atención y dirección de las acciones y conductas de José Daniel Ferrer García. La jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba dirige personalmente a ese ciudadano", indicó el reporte. "Le incita al desacato de las fuerzas del orden público".

Los medios de prensa de la Isla, todos bajo control del régimen, nunca dan derecho a réplica a los opositores. El Gobierno tampoco les reconoce autonomía de pensamiento. Como norma, los acusa de servir a Washington.

La televisión estatal dijo que en lo que va del año, Ferrer ha recibido 50.000 dólares del Gobierno de Estados Unidos a través de la Fundación Nacional Cubano-Americana, con sede en Miami.

El caso de Ferrer, "es una nueva oleada de calumnias del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba", dijo el régimen en el reporte. Señaló que en las últimas semanas Washington ha exigido la liberación de Ferrer a través de las redes sociales y mediante comunicados oficiales.

Ferrer fue encarcelado a comienzos de octubre y las autoridades cubanas no dijeron hasta la semana pasada, un mes después, los cargos que pesaban sobre él, por lo que además de funcionarios estadounidense, disidentes y organizaciones como Amnistía Internacional y la Organización de Estados Americanos reclamaron por su situación legal y su salud.

El Gobierno informó finalmente que había sido arrestado por agredir a otro hombre y ocasionarle lesiones, y dijo que se encontraba en un proceso judicial.

En el vídeo del miércoles se incluyeron declaraciones de Sergio García González, quien dijo ser la persona atacada por Ferrer.

"Me estoy recuperando luego del incidente", expresó García. "Es algo bochornoso y doloroso, nunca pensé que esto podría suceder de ser agredido", añadió.

Acusó a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado "una severa golpiza" que lo dejó "en condiciones de ingreso hospitalario".

El Gobierno dice que Ferrer tiene antecedentes de conducta delictiva desde 1993. Sin embargo, en la sentencia dictada contra él para condenarlo a 25 años de cárcel en 2003, durante la oleada represiva contra 75 disidentes cubanos, los jueces del Tribunal de Santiago de Cuba dicen explícitamente que no constan en su expediente antecedentes penales.

El reportaje del régimen mostró a Ferrer en una sala policial dándose golpes en la cabeza contra una mesa de metal, tirando muebles y gritando. Estas imágenes "demuestran al mundo quién agrede a José Daniel, quién lo tortura y quién lo maltrata físicamente", dijo el locutor.

Pero son muy pocas las imágenes seleccionadas por el Gobierno de los casi dos meses que ha tenido a Ferrer bajo su custodia. La familia del opositor dice que ha recibido golpizas en la cárcel y que el régimen mantiene en su celda a un preso común violento.

El régimen redondeó el material con declaraciones del médico Yaro Sánchez Corona, quien aseguró que el 22 de noviembre pasado Ferrer presentaba "buen estado general", que se estaba "alimentando adecuadamente" e "ingiriendo líquidos" y que su vida no corría "ningún tipo de peligro".

En las breves imágenes de Ferrer junto a su familia difundidas por el régimen el opositor aparece la mayor parte del tiempo fuera de cámara. Es posible ver que ha perdido peso, aunque no se puede determinar si ha sido golpeado como denuncian sus familiares.

Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003. La organización opositora que encabeza es la mayor y más activa de la Isla. También es la que mayor número de presos políticos tiene en las prisiones del país.

Fue excarcelado en 2011 con una licencia extrapenal. Su pena de 25 años no fue conmutada, por lo que las autoridades cubanas podrían sumar una nueva condena a los años que le quedan por cumplir de la anterior.