sábado, noviembre 23, 2019

Serie Especial en audio: Angola, la guerra olvidada







********************


Serie Especial: Angola,  la guerra olvidada

Capítulo # 1. Los inicios del conflicto bélico


Los periodistas Tomás Regalado y Álvaro Alba hablan sobre el inicio de la aventura de Fidel Castro en Angola, el envío de los primeros barcos con soldados y armas. También entrevistas con Ángel Moya y Guillermo Fariñas, Premio Sájarov de Derechos Humanos, sobre su participación en el conflicto bélico.


Capitulo # 2

En este segundo capítulo se presentan documentos secretos desclasificados de Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional. Entrevista de Tomas Regalado a Jonas Savimbi, Presidente y Comandante Supremo de la Unión Nacional para la Liberación Total de Angola (UNITA) en Java, capital del territorio rebelde angolano. Testimonio de Alcibíades Hidalgo, ex vicecanciller de Cuba y segundo jefe de la misión negociadora de la salida de las fuerzas cubanas de Angola.


 Capitulo # 3


La historia de los militares cubanos presos en Angola y la visión desde la isla de la Operación Carlota, por el periodista independiente Iván García. Guillermo Fariñas relata las condiciones en que viven los veteranos cubanos de Angola. Documentos de archivos con mensajes de Castro a los generales cubanos organizando ataques a Namibia y las quejas por la situación del armamento. El general Arnaldo Ochoa, su participación en Angola y el destino final. Testimonio de Ramón Fernandez Larrea, escritor y director de radio, quien estuvo destacado en Angola.


Capitulo # 4


Entrevista con el Doctor Manuel Alzugaray, cirujano ortopédico, fundador del Miami Medical Team, quien por años ofreció ayuda humanitaria a la población de los territorios controlados por la UNITA y a sus combatientes. Y también el testimonio del periodista independiente cubano Luis Cino sobre la realidad de los veteranos cubanos internacionalistas.

Capitulo # 5


En esta capítulo final de la serie se ofrece una entrevista con el coronel (retirado) del ejército estadounidense Octavio Pérez, ex oficial de inteligencia, quien analiza la intromisión cubana, el armamento y la salida de Cuba de África. Desde La Habana, el testimonio del escritor y periodista Jorge Olivera Castillo, Prisionero de la Primavera Negra del 2003 y combatiente en Angola de 1981 a 1983.


**************

Entrevista al General Rafael del Pino - Parte 2 (23 de diciembre de 2014)


***********


Los años de la guerra: el testimonio de Rafael del Pino

Abril 22, 2014

Pronto se cumplirán 40 años del inicio de la intervención cubana en Angola. Nótese que hablamos específicamente de Angola y no de Africa, porque Fidel Castro comenzó a intervenir en el continente a pocos meses de su ascenso al poder. Durante este tiempo varias obras se han publicado sobre el tema dentro de Cuba -es decir, por el Gobierno- desde las más ligeras (Angola: fin del mito de los mercenarios, Un abril como Girón) hasta las más anodinas (Prisioneros de la UNITA) y pretenciosas (Cangamba). Mientras que en Sudáfrica abundan los testimonios, estudios y tesis sobre la guerra, los profesionales cubanos de la historia, el periodismo, etc, han debido conformarse con lo que para ellos constituye la referencia obligada cuando de la aventura angolana se trata: Misiones en conflicto, de Gleijesses. Ni hablar de los lectores comunes y corrientes que no tienen acceso a publicaciones de ese tipo. De ahí la importancia del más reciente libro de Rafael del Pino.

Dos grandes méritos tiene el libro del ex-general: el valor del testimonio de primera mano de un alto oficial y la honradez que se aprecia en lo escrito. También encontramos defectos y carencias en sus páginas: hay aspectos que el escritor no toca y en algunos enfoques se ha quedado corto. Es evidente que Del Pino ha tratado de ser consecuente y ha preferido concentrarse en lo que para él es esencial, evitando temas que resultan siempre controversiales. En definitiva es el testimonio de un militar profesional con una difícil y larga trayectoria que puede haberse equivocado o no, puede admitirlo o no, pero que no cae en mezquindades.

Los años de la guerra es un intento profundo y serio de recoger para las generaciones que nos sucederán, la verdadera historia de las guerras africanas del Napoleón del Caribe de 1975 hasta la retirada de Angola. Su autor nos pone en la mano documentos, informes oficiales y diversos materiales, incluyendo fotografías, que ha ido obteniendo no sólo durante su participación en los acontecimientos, sino también en sus investigaciones posteriores que lo llevaron incluso a visitar Sudáfrica y entrevistar a sus antiguos enemigos.

Estamos ante una obra de referencia y un libro de obligada lectura cuando de la intervención cubana en Angola se trata.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,