jueves, diciembre 12, 2019

Cuba. La moneda llamada Peso Convertible o CUC está en 'fase de liquidación paulatina', opina el destacado economista cubano Pedro Monreal


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Pueden leer más a Pdro Monreal en : https://twitter.com/pmmonreal
****************

El CUC está en 'fase de liquidación paulatina', opina un economista cubano

********
Lo que ocurrirá el 'día uno' no es predecible, advierte Pedro Monreal.
********

Baroguá. ALEN LAUZÁN DDC

DDC
Miami
12 Dic 2019

"Existen indicios de que la fase de 'liquidación' paulatina del CUC ya ha comenzado", advirtió este miércoles en Twitter el economista cubano Pedro Monreal, un mes después de que el Gobierno de la Isla instaurara una red de tiendas comercializadoras de bienes y productos exclusivamente en dólares estadounidenses  y otras monedas extranjeras.

Para el economista, "la devaluación del CUC en el mercado informal", "la menguada disponibilidad de casas de cambio" y "la práctica aplicada en varios establecimientos comerciales de aceptar el CUC como medio de pago, pero reintegrando el 'vuelto' en CUP", sugieren la liquidación del peso cubano convertible.

Sumado a esto, el Gobierno pudiera adoptar "algunas medidas adicionales en el futuro, como el cese de la identificación de precios expresados en CUC para anunciarlos solamente en CUP, aunque se continúe aceptando el pago en CUC", agregó.

(Pedro Monreal)

Así, de acuerdo con Monreal, el CUC perdería una de sus tres funciones clave (unidad de cuenta), pero se mantendría como medio de pago en "creciente competencia con el CUP" a la vez que aumentaría su "riesgo" como moneda de ahorro o "atesoramiento".

"Si la hipótesis anterior fuese válida, entonces habría que mirar con atención lo que es probable que sí pudiera ocurrir de manera repentina: la devaluación del CUP frente al dólar y otras divisas", advirtió. Por eso, "olvídense del 'día cero' [día de la unificación monetaria] y presten atención al 'día uno'".

Con la advertencia, Monreal llamó la atención sobre los efectos que tendría la liquidación del CUC. El día posterior a la unificación monetaria o eliminación del peso cubano convertible "marca el momento en que se recalculan inventarios, activos fijos, inversiones y otras partidas".

En octubre de 2013 el diario oficial Granma anunció oficialmente el inicio del proceso de unificación monetaria. La eliminación de la dualidad "propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados", decía la nota.

Más adelante, en diciembre de 2017, el entonces gobernante cubano Raúl Castro reconoció la demora en el proceso de unificación monetaria. "Este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución", dijo durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Hasta hoy el Gobierno cubano no ha liquidado el llamado peso convertible o CUC. Pero en los últimos meses ha tomado medidas que lo afectan, como la apertura de una red de tiendas que permiten la compra en dólares estadounidenses y otras monedas extranjeras.

Ahora "pudiera ser que la desaparición del CUC no fuese ya por 'muerte súbita', acaecida en un día, sino producto de una 'lenta agonía' calculada en meses", opina Monreal.

"Contrario a lo que a veces se escucha, la unificación monetaria no es el componente más importante ni es el más complicado del proceso de 'ordenamiento'", afirma.

Lo que ocurra el "día uno", después de la liquidación del CUC, no es predecible. Según el experto podría ocurrir una devaluación del peso cubano o podría sobrevenir una "variante de régimen cambiario" diferente al actual cambio fijo.

"¿Qué pasaría si no se hiciera toda la devaluación súbitamente?", Monreal lanza la pregunta y la deja en el aire.


Etiquetas: , , , , ,