jueves, diciembre 12, 2019

La oficialista UNEAC acusa a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, de incitar a 'un levantamiento interno' en Cuba


Vargas Llosa: 'En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa' (VIDEO)

********
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, dijo que Cuba parece estar en un compás de espera, tras décadas de represión, pero que en cualquier momento el pueblo cubano dará la sorpres
********

Entrevista exclusiva con Mario Vargas LLosa



**************
Tomado de https://diariodecuba.com/cuba/

La UNEAC acusa a Vargas Llosa de incitar a 'un levantamiento interno' en Cuba

********
'Junto a su bien ganado reconocimiento literario', el escritor peruano tendrá 'un sitio en la historia universal de la infamia', dice el gremio oficial.
********

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. LA VOZ DE GALICIA

DDC
Miami
11 Dic 2019

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acusó este martes al escritor peruano Mario Vargas Llosa de intentar "estimular con un desvergonzado y delirante presagio, la iniciativa de un levantamiento interno" en Cuba.

El gremio oficial de artistas y escritores respondió así a recientes declaraciones en las que el Premio Nobel de Literatura aseguraba que, tras seis décadas de represión, "en cualquier momento el pueblo cubano" iba a "dar una sorpresa".

Aunque el país "sufre hace 60 años una dictadura terrible que parece haber destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia], yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí", aseguró Vargas Llosa durante una reciente entrevista concedida a Radio Televisión Martí.

"Tenemos conciencia clara de que hay una mayoría de las poblaciones, sobre todo en Nicaragua y en Venezuela, que están en contra, que quieren una democratización del sistema. En Cuba, pues no se sabe exactamente qué es lo que ocurre, da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está en un compás de espera", añadió el Premio Nobel de Literatura.

La UNEAC calificó las palabras de Vargas Llosa como una "ofensiva y calumniosa profecía".

"La 'sorpresa' que cada día ofrece el pueblo cubano es la de ser más revolucionario, más firme, más creativo, más solidario, más socialista, más digno. La de estar cada día más unido en torno a los ideales de Martí y de Fidel", dijo la UNEAC en el comunicado, publicado en el diario oficial Granma.

"De un tiempo a esta parte al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa le ha dado por dictar recetas, en cuanto medio a su alcance, acerca de cuál es el régimen político perfecto en América Latina", agregó.

El autor de La ciudad y los perros también dijo que no tenía dudas sobre la influencia del régimen cubano en las protestas sociales que han sacudido a América Latina en 2019.

"En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina", afirmó.

Apuntó que, a su juicio, las protestas en Chile, Bolivia y Ecuador no respondían a las mismas causas. "Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias".

La UNEAC consideró que el escritor ha preferido "guardar silencio cómplice en esos casos". Para Vargas Llosa "todo pasa por la democracia electoralista que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, las reglas del neoliberalismo y la manipulación aviesa de la opinión pública. Ni una línea sobre las protestas en Chile, Colombia y Brasil".

"Evidentemente, Vargas Llosa no nos conoce. Desde hace demasiado tiempo perdió la noción de la realidad de cuanto acontece entre nosotros", alegó el gremio oficial.

Por último, en un gesto poco habitual, la UNEAC aceptó el "bien ganado reconocimiento literario" de Vargas Llosa, pero aseveró que el escritor tendrá un lugar en "la historia universal de la infamia".
**************
Otaola: “Ofensiva y calumniosa profecía” de Vargas Llosa sobre Cuba, según el régimen

********************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Mario Vargas LLosa en una entrevista al diario español El País responde:

  Mi generación en América Latina despierta a la razón en un continente de desigualdades monstruosas y dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos. Para un joven latinoamericano que tenía cierta inquietud era muy difícil no rechazar esa especie de caricatura de democracia, con la excepción de Chile, Uruguay y Costa Rica. Yo quise ser comunista, me parecía que el comunismo representaba la antípoda de la dictadura militar, de la corrupción y sobre todo de las desigualdades. Entonces entré en San Marcos, una universidad nacional y popular, con la idea de que ahí debía de haber comunistas con los que vincularme. Y efectivamente, me vinculé. Ahora bien, en ese tiempo el comunismo en América Latina era el estalinismo puro y duro, con partidos subyugados a la Komintern, a Moscú. A mí me defendieron del sectarismo Sartre y el existencialismo. Yo tenía todo el tiempo discusiones en mi célula, y solo milité un año. Pero seguí siendo socialista de una manera vaga, y eso lo fortaleció la revolución cubana, que al principio parecía un socialismo distinto, no dogmático. Me entusiasmó. En los sesenta viajé a Cuba cinco veces. Y poquito a poco vino el desencanto, sobre todo a partir de la creación de las UMAP [Unidades Militares de Apoyo a la Producción]. Hubo redadas contra jóvenes que yo conocía, fue un trauma. Y me acuerdo de haber escrito una carta privada a Fidel diciéndole que estaba desconcertado, que cómo Cuba, que parecía un socialismo abierto y tolerante, podía meter en campos de concentración a “gusanos” y homosexuales con criminales comunes. Fidel me invitó a mí y a una docena de intelectuales a conversar con él. Estuvimos toda una noche, 12 horas, de las ocho de la tarde a las ocho de la mañana, oyéndolo hablar, básicamente. Fue muy impresionante, pero no muy convincente. Desde entonces empecé a tener una actitud un poco recelosa. La ruptura definitiva vino con el caso Padilla [el proceso contra el escritor Heberto Padilla, encarcelado en 1971 y obligado a una terrible autocrítica pública, que marcó el fin del idilio de importantes intelectuales con el régimen cubano]. Tuve un proceso difícil, más bien largo, de reivindicación de la democracia, y poco a poco de acercamiento a la doctrina liberal, a base de lecturas. Y tuve la suerte de vivir en Inglaterra los años de Margaret Thatcher.
Más en: Entrevista en febrero de 2018 a Mario Vargas LLosa: ¨La corrección política es enemiga de la libertad¨
https://baracuteycubano.blogspot.com/2018/02/entrevista-
**************


Carta de intelectuales en protesta por el "caso Padilla". ​​

París, 20 de mayo de 1971

Comandante Fidel Castro
Primer ministro del gobierno
revolucionario de Cuba:

Creemos un deber comunicarle nuestra vergüenza y nuestra cólera. El lastimoso texto de la confesión que ha firmado Heberto Padilla sólo puede haberse obtenido por medio de métodos que son la negación de la legalidad y la justicia revolucionarias. El contenido y la forma de dicha confesión, con sus acusaciones absurdas y afirmaciones delirantes, así como el acto celebrado en la Uneac en el cual el propio Padilla y los compañeros Belkis Cuza, Díaz Martínez, César López y Pablo Armando Fernández se sometieron a una penosa mascarada de autocrítica, recuerda los momentos más sórdidos de la época del estalinismo, sus juicios prefabricados y sus cacerías de brujas. Con la misma vehemencia con que hemos defendido desde el primer día la Revolución Cubana, que nos parecía ejemplar en su respeto al ser humano y en su lucha por su liberación, lo exhortamos a evitar a Cuba el oscurantismo dogmático, la xenofobia cultural y el sistema represivo que impuso el estalinismo en los países socialistas, y del que fueron manifestaciones flagrantes sucesos similares a los que están ocurriendo en Cuba. El desprecio a la dignidad humana que supone forzar a un hombre a acusarse ridículamente de las peores traiciones y vilezas no nos alarma por tratarse de un escritor, sino porque cualquier compañero cubano –campesino, obrero, técnico o intelectual– pueda ser también víctima de una violencia y una humillación parecidas. Quisiéramos que la Revolución cubana volviera a ser lo que en un momento nos hizo considerarla un modelo dentro del socialismo.

(Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Fidel Castro, Celia Sánchez y el traductor durante un paseo por la Ciénaga de Zapata)

Atentamente,

Claribel Alegría, Simone de Beauvoir, Fernando Benítez, Jacques-Laurent Bost, Italo Calvino, José María Castellet, Fernando Claudín, Tamara Deutscher, Roger Dosse, Marguerite Duras, Giulio Einaudi, Hans Magnus Enzensberger, Francisco Fernández Santos, Darwin Flakoll, Jean Michel Fossey, Carlos Franqui, Carlos Fuentes, Ángel González, Adriano González León, André Gortz, José Agustín Goytisolo, Juan Goytisolo, Luis Goytisolo, Rodolfo Hinostroza, Mervin Jones, Monti Johnstone, Monique Lange, Michel Leiris,​ ​Lucio Magri, Joyce Mansour, Daci Maraini, Juan Marsé, Dionys Mascolo, Plinio Mendoza, Istvan Meszaris, Ray Miliban, Carlos Monsivais, Marco Antonio Montes de Oca, Alberto Moravia, Maurice Nadau, José Emilio Pacheco, Pier Paolo Pasolini, Ricardo Porro, Jean Pronteau, Paul Rebeyrolles, Alain Resnais, José Revueltas, Rossana Rossanda, Vicente Rojo, Claude Roy, Juan Rulfo, Nathalie Sarraute, Jean Paul Sartre, Jorge Semprún, Jean Shuster, Susan Sontag, Lorenzo Tornabuoni, José Miguel Ullán, José Ángel Valente y Mario Vargas Llosa.


Etiquetas: , , , , , , , , ,