La 'diplomacia de batas blancas' de La Habana es un 'caballo de Troya', advierte la OEA
*********
EEUU quiere 'destruir lo que ellos llaman los mitos de la revolución cubana', denuncia el MINREX.
*********
Ramona Matos (izq.), doctora cubana, interviene en la conferencia. AFP
DDC
Washington
19 Dic 2019
Las llamadas "misiones médicas" del Gobierno cubano le aportaron más de 10.000 millones de dólares al régimen solo en 2018, se afirmó durante la conferencia "La oscura realidad detrás de las misiones médicas cubanas", que celebró la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que intervinieron varios galenos exintegrantes de esas "brigadas".
Durante el encuentro, celebrado en Washington, Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, aseguró que EEUU busca atraer la atención sobre el abuso de derechos humanos que suponen tales "misiones", pero precisó que "otras naciones también tienen un papel que desempeñar."
"Se necesita que otros países reconozcan lo que está ocurriendo y que tomen iniciativas como hizo Brasil, e insistan en prácticas laborales justas si van a tener algún tipo de programa, sea con los cubanos o con otros. Mientras más se resalte lo que está ocurriendo, más naciones se unirán al llamado para decirle a Cuba que esto es inaceptable y que tiene que acabar", dijo Filipetti a Radio Martí.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, comentó en Twitter que los médicos cubanos "nos dieron informes sobre cómo los oprimen y obligan a realizar tareas ajenas a sus funciones."
Ramona Matos, una de las doctoras cubanas que participa en la demanda colectiva presentada en una Corte Federal de Miami contra funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su papel de intermediarios en el programa Más Médicos de Brasil, contó que vivió indocumentada y vigilada por sus superiores.
Además, mientras trabajó en las "misiones" de La Habana en Bolivia y Brasil, fue forzada a falsear estadísticas y a "botar por el inodoro" medicamentos, contó, según el reporte de AFP.
Dania Cao Quintero, que trabajó en Haití entre 2002 y 2003 y en Venezuela de 2003 a 2016, dijo: "Tengo un hijo pequeño en Cuba, desde los dos años no lo veo". El régimen cubano sanciona a los galenos que "desertan" de esas "misiones" con ocho años o más sin poder volver a visitar su país.
Cao Quintero dijo que su experiencia estuvo marcada por la violencia y la pobreza de las zonas remotas adonde fue enviada, pero sobre todo por la naturaleza del trabajo que debía hacer, en particular en la Venezuela gobernada por Hugo Chávez.
"A quienes estaban en desacuerdo con el chavismo nuestra función era hacerles ver que el proceso revolucionario era lo mejor y tratar de cambiar su inclinación política", relató.
"Es un sistema de esclavitud moderno que no puede quedar impune", afirmó Almagro. "La revolución cubana está caracterizada por la avaricia de su casta dirigente parásito, que no solamente chupa sangre de otros países, como en Venezuela, sino también de su propio pueblo, oprimiéndolo y sacándole las ganancias de su trabajo", agregó.
"Por mucho tiempo la comunidad internacional ha permitido la normalización de este sistema represivo", advirtió.
El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, destacó los esfuerzos del bloque regional para "arrojar luz sobre las restricciones del régimen cubano", pero llamó a "hacer más".
Los delegados ante la OEA de Bolivia, Jaime Aparicio, y de Venezuela, Gustavo Tarre, representante del opositor Juan Guaidó, denunciaron el doble filo de las "misiones médicas" en sus países.
"Yo temo en particular a los cubanos cuando dan un regalo", dijo Tarre, tildando la "diplomacia de batas blancas" como un "caballo de Troya".
Marion Smith, director ejecutivo de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, celebró la cancelación de las brigadas en varios países latinoamericanos, pero dijo que más de 60 países aún participan de la iniciativa con unos 40.000 profesionales.
Desde Brasil, El Salvador, Ecuador y Bolivia, unos 9.000 médicos cubanos fueron repatriados en el último año tras la cancelación de los programas unilateralmente por parte de La Habana (Brasil y Bolivia) o por decisión de los gobiernos locales (El Salvador y Ecuador).
El Gobierno cubano ha reconocido que estas "misiones" son su principal fuente de divisas, con algo mas de 6.000 millones de dólares de ingresos en 2018, según cifras oficiales.
EEUU quiere "destruir lo que ellos llaman los mitos de la revolución cubana", cuestiona La Habana
"El Gobierno del presidente Trump ha cruzado las líneas rojas de la decencia, ha llevado la política exterior de los Estados Unidos a los niveles de hipocresía y doble rasero" como no lo hizo "ninguno de sus predecesores", dijo a la prensa la subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, al cuestionar la conferencia de la OEA.
El objetivo es "destruir lo que ellos llaman los mitos de la revolución cubana", expresó la funcionaria, quien participó de un foro de intercambio de expertos de la Isla y Estados Unidos, según el reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias.
"No creo que haya sido exitosa esta campaña, es una campaña que no tiene credibilidad", señaló. "Jamás en la vida... ningún Gobierno, republicano o demócrata, osó involucrarse en acciones de violencia contra el personal cubano de la Salud que goza del respeto, de la admiración y del reconocimiento de los pueblos y de los gobiernos", agregó Tablada.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home