sábado, diciembre 07, 2019

Video. Premio Nobel Mario: Vargas Llosa: 'En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa': Mario Vargas Llosa, dijo que Cuba parece estar en un compás de espera, tras décadas de represión, pero que en cualquier momento el pueblo cubano dará la sorpres.

 Premio Nobel Mario Vargas Llosa

*************


Vargas Llosa: 'En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa' (VIDEO)

********
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, dijo que Cuba parece estar en un compás de espera, tras décadas de represión, pero que en cualquier momento el pueblo cubano dará la sorpres
********

Entrevista exclusiva con Mario Vargas LLosa


Redacción Radio Televisión Martí
Diciembre 05, 2019

Aunque la dictadura que gobierna Cuba hace seis décadas parece haber acabado con los sueños de libertad, “en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, dijo el jueves en Miami el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“El pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible que parece haber destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia]; yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí, y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, declaró Vargas Llosa entrevistado por el periodista de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana.

“Así como nos la ha dado Chile, yo creo que la sorpresa nos la va a dar Cuba en cualquier momento”, manifestó el escritor peruano.


No se sabe exactamente qué es lo que ocurre en Cuba, dijo el autor de La ciudad y los perros; da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está como en un compás de espera.

Declaró también no estar al tanto del caso del opositor pacífico José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), bajo arresto sin garantías legales desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de la organización: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

No tiene dudas de que los gobiernos de Cuba y Venezuela han tenido que ver con las recientes convulsiones sociales en Chile, Ecuador y Colombia.

“Sin ninguna duda, sin ninguna duda”, dice. “En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina”.

Es una demostración de que uno puede liberarse la mala influencia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales califica de “la mancha más oscura” de Latinoamérica en estos momentos, porque son dictaduras ideológicas.

“Tenemos conciencia clara de que hay una mayoría de las poblaciones, sobre todo en Nicaragua y en Venezuela, que están en contra, que quieren una democratización del sistema”, declaró Vargas Llosa.

El autor, que presentó el miércoles en el Recinto Wolfson, del Miami Dade College, su nueva novela Tiempos recios, afirma tener más optimismo que pesimismo con respecto al resto de América Latina.


“Tengo la impresión de que el viejo sueño guerrillero ha muerto; que hoy en día se sabe que ese no es el camino si se quiere salir del subdesarrollo”, manifestó Vargas Llosa. “La opción es la opción democrática, la libertad, la coexistencia en la diversidad, y creo que ese es más o menos el rumbo que están tomando los países de América Latina más lúcidos, más conscientes de lo que está en juego”.

No es lo mismo

No cree que las convulsiones sociales en Chile, Colombia y Ecuador sean lo mismo.

“Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y que eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias”, respondió Vargas Llosa a una pregunta de Quintana.

En Ecuador y en Bolivia la reacción ha sido más popular.

“Claramente es una reacción en contra de un sistema que no estimula el desarrollo, la prosperidad, la libre competencia”, agrega. “Creo que la solución de esos problemas va por allí, y que es una solución que tiene, digamos, un contenido profundamente democrático”.

Los grandes problemas de las democracias en América Latina son la corrupción y el populismo, asegura.

“La corrupción es un problema muy serio que hay que atacar con severidad, y en segundo lugar el populismo, que está muy presente en México, por ejemplo”, declara el escritor peruano.

Pero hechas las comparaciones, cree él, América Latina está “mucho menos mal” en el presente de lo que estaba hace unos pocos años.

“El caso de Chile nos ha sorprendido a muchísimos latinoamericanos que veíamos en Chile un modelo a seguir y, sin embargo, digamos, el modelo no era perfecto; es una demostración de que el modelo no era perfecto”, dijo. “Ahora, que ha habido intromisión, seguramente, pero no creo que sea lo fundamental”.

1 Comments:

At 3:25 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Muy inteersantes los comentarios de Don Mario Vargas Llosa........lo que noto de suma iomportancia en lo declarado por el Sr. Vargas Llosa un punto que las izquiedas han
presentado como victima a Evo Morales......las izquiedas lo han querido presentar como causado por un golpe de Estado,de los militares Bolivianos.....nada mas lejos de la verdad este
aseveramiento de las izquierdas..........comenta el Sr. Vargas Losa que en Cuba podria
suceder lo mismo que en Bolivia........pero hay algo que me hace pensar....hay dos distintas
situaciones......no tengo noticias de ayuda economca familiar desde el extranjero a los
Bolivianos.......lo contrario en Cuba.......gran parte de su poblacion recibe inmensas
cantidades de ayuda economica principalmente de los EUA......nan viviendo, van tirando y
reciben casi de todo desde afuera....entonces para que arriesgar la vida si estoy "resolviendo"....espero estar equivocado en mi juicio sobre el tema.......pero creo no me
falta logica........pasara lo mismo en Cuba......CHI LO SAV !!

 

Publicar un comentario

<< Home