lunes, abril 13, 2020

España. Sanidad pide a los médicos asignar respiradores a pacientes con más “expectativas objetivas de recuperación”. Carlos Cuesta: "Es vergonzoso que Sánchez hable de alegría tras alcanzar los 16.972 muertos


Carlos Cuesta: "Es vergonzoso que Sánchez hable de alegría tras alcanzar los 16.972 muertos

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Sanidad pide a los médicos asignar respiradores a pacientes con más “expectativas objetivas de recuperación”

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Tendrán prioridad los enfermos sin patologías graves y que, en caso de igualdad frente a otro paciente, hayan sigo ingresados previamente en los hospitales.
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Una unidad de cuidados Intensivos en un hospital

Por Carlos Cuesta
07/04/2020


El Ministerio de Sanidad acaba de fijar en un documento los criterios sobre «prioridades en la admisión y tratamiento de pacientes y sospechosos» del coronavirus. Traducido: las pautas a seguir para que, en plena escasez de respiradores y camas de UCI, los médicos sepan a quién asignarle los medios y a quién no. El Ministerio fija cinco criterios basados esencialmente en un punto prioritario: las «expectativas objetivas de recuperación» del paciente. Así de duro y así de rotundo.


El documento oficial del Ministerio de Sanidad se titula ‘Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2′. Y el texto no escatima en la descripción de la dureza de la situación a la que se ha llegado.

El apartado número tres, titulado ‘Prioridades en la admisión y tratamiento de pacientes sospechosos de ser portadores’, comienza reconociendo que «el llamado deber de asistencia que incumbe a los profesionales en su actividad asistencial es una proyección del derecho constitucional (no fundamental) a la protección de la salud (art. 43 CE) que tenemos todos los españoles y los ciudadanos extranjeros residentes en el territorio nacional». Añade que «dada la demanda masiva existente y la escasez de recursos para atenderla, aunque pueda ser transitoria, comporta una reducción del disfrute efectivo de ese derecho y plantea la priorización de los individuos potencialmente más expuestos al contagio o ya infectados», tal y como admite sin paliativos.

«Rango de prioridades»

El escrito se refiere a las UCI pero también a los respiradores y sostiene que «en efecto, en una abrumadora emergencia de salud pública, muchos pacientes podrían requerir el uso de los aparatos de ventilación mecánica disponibles, pero en un desastre del tamaño de una pandemia como la del SARS-CoV-2 pueden no ser suficientes para satisfacer las necesidades existentes, tal vez incluso aunque se organicen centros asistenciales dotados de estas prestaciones».

Por consiguiente, el Ministerio adopta el paso de establecer «un rango de prioridades» en el acceso a esos medios y fija los «criterios de admisión de pacientes con síntomas graves en unidades de cuidados intensivos y aplicación de ventilación mecánica asistida».

Sanidad reconoce que «los profesionales sanitarios […] se enfrentan a conflictos que les añaden una extraordinaria tensión a la que genera ya por sí sola la sobrecarga de trabajo en situaciones de extrema gravedad y de insuficiencia de recursos vitales. En estos supuestos el conflicto de intereses no se plantea de forma primaria entre la salud pública y los derechos fundamentales, sino entre la salud y, más probablemente, la vida de los diversos pacientes que esperan ser sometidos al tratamiento vital».

«Por ello, constituye un imperativo moral proporcionar unos criterios orientadores claros y sencillos, que al mismo tiempo no se conviertan en una trampa para quienes deban tomar las decisiones», añade el Ministerio.

Recuperación

Como criterios generales aplicables consideran en primer lugar: «No discriminación por ningún motivo ajeno a la situación patológica del paciente y a las expectativas objetivas de supervivencia». Es decir, que la existencia de patologías y las esperanzas reales de vida serán los factores determinantes a la hora de asignar o no respiradores y otros medios escasos. El segundo criterio es «el principio de máximo beneficio en la recuperación de vidas humanas, que debe compatibilizarse con la continuación de la asistencia iniciada de forma individual de cada paciente».

El tercer criterio es el de la «gravedad del estado de enfermedad del paciente que evidencie la necesidad de cuidados intensivos (asistencia en unidades de cuidados intensivos y acceso a ventiladores mecánicos o, en su defecto, acceso en todo caso a estos últimos)».

El criterio número cuatro es «expectativas objetivas de recuperación del paciente en el corto plazo a su estado previo de salud, teniendo en cuenta la concurrencia o no de patologías graves acompañantes que evidencien un pronóstico fatal (enfermos terminales con pronóstico de irreversibilidad, estado de coma irreversible, etc.), aunque pueda comportar una atención clínica añadida».


Por último, el quinto criterio es el de «orden temporal de entrada en contacto con el sistema de salud, consistente en este caso en la data de ingreso en el centro, con el fin de objetivar el punto de partida de los pacientes de los que se responsabiliza el sistema. Sin embargo, este criterio nunca debe anteponerse a los anteriores, pues podría provocar la preferencia de pacientes de menor urgencia, atendiendo a la gravedad de su situación, o de pacientes sin ningún pronóstico favorable sobre su recuperación».

Es decir, que oficialmente tienen prioridad en situaciones de escasez los pacientes con mayores «expectativas objetivas de recuperación del paciente en el corto plazo a su estado previo de salud», sin patologías graves y que, en caso de igualdad frente a otro paciente, hayan sigo ingresados previamente en los hospitales.

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Seat reanuda la fabricación de respiradores al dar por hecha la validación de Sanidad

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Las empresas que trabajan en la producción de los aparatos recibirán una autorización para utilizarlos en investigación clínica
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Por Jordi Pueyo Busquets
Barcelona 
02 ABR 2020

Seat reanudará en el turno de noche de este jueves la fabricación de respiradores para su utilización en los hospitales durante la pandemia pendiente de la validación de su prototipo por parte de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios. La primera fase de la validación autorizará a las compañías que trabajan en el diseño de los aparatos para utilizarlos en la investigación clínica, según informan fuentes del Ministerio de Sanidad. La compañía automovilística, que ha elaborado un prototipo en alianza con el Consorcio de la Zona Franca, prepara la producción a la espera de tener la autorización, que da por hecho que llegará en los próximos días. La compañía había anunciado por la mañana que aplazaba la producción al no tener el certificado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en el Congreso que Seat fabricará 300 aparatos al día.

La Agencia Española de Medicamento emitió un comunicado ayer explicando que trabaja en la validación de seis proyectos, entre ellos el de Seat, que se encuentran en un estado bastante avanzado. La semana pasada puso a disposición de los fabricantes un pliegue de especificaciones técnicas para que presentaran sus proyectos. Actualmente, la agencia está analizando todos los casos y avisa de que la validación no puede ser automática porque se trata de “equipos invasivos, muy precisos y complejos”. Una vez que se demuestre que son seguros en personas, detallan fuentes del Ministerio de Sanidad, se les otorgará un permiso para su uso en pacientes en forma de investigación clínica.

El marcado CE, la homologación que autorizaría la comercialización de los respiradores bajo la normativa europea, es un proceso más largo que requiere de resultados favorables en la investigación clínica. Aun así, Sanidad afirma que se podría agilizar el proceso ante la situación excepcional de pandemia. Precisamente, este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado que Seat producirá equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves. Illa ha añadido que Seat está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto y no interfiera con otros aparatos de los hospitales.

“Estamos manteniendo una relación muy fluida con las autoridades sanitarias, que están haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de homologación”, han explicado fuentes de Seat, que ha desarrollado el prototipo en colaboración con la empresa Protofy.XYZ. Los hospitales catalanes Clínic y Germans Trias i Pujol están dando apoyo científico para el desarrollo de aparatos que permitan la ventilación de los pacientes que lo necesiten ante la escasez de respiradores convencionales.

Seat fabricará estos respiradores, uno de los elementos más demandados en la actualidad por los hospitales para luchar contra la pandemia, asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de sus vehículos. Para ello la compañía debe adecuar su línea de producción para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León. Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, como engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Unos 150 empleados de diferentes áreas de la compañía han trabajado en la producción del modelo final de estos respiradores tras hacer 13 prototipos diferentes.

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La burocracia impuesta por el Gobierno obliga a Seat a paralizar su producción de respiradores

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La planta está a la espera de que la Agencia del Medicamento dé el visto bueno definitivo a su prototipo.
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Seat había empezado a producir en Martorell respiradores asistidos con el motor adaptado de limpiaparabrisas

OKDIARIO
02/04/2020

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha a decidido paralizar la fabricación de respiradores anta la lentitud de la Agencia Española del Medicamento en homologar los citados aparatos. Desde la noche del miércoles la producción permanece parada y las 150 personas que estaban en la línea de fabricación han abandonado la planta hasta que los permisos de los técnicos de la citada agencia se desbloqueen.

La planta de Seat  está a la espera de que la Agencia del Medicamento dé el visto bueno definitivo a su prototipo de respirador para poder empezar a fabricarlo en serie después de que este haya sido testado con éxito, un tiempo de espera que exaspera a los trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha lamentado este jueves la lentitud del proceso de homologación y, en especial, el obstáculo que supone el «cambio constante de directrices técnicas», lo que llevó ayer a paralizar las pruebas a la espera de que se realicen hoy las últimas verificaciones pendientes en un laboratorio.

«Ayer nos pidieron unas certificaciones que hasta entonces no nos habían solicitado. Nos enfrentamos a mucha burocracia y eso provoca mucha desesperación e impotencia entre los trabajadores, que llevan días dedicando muchas horas a este proyecto», ha asegurado a Efe Carnero.

En concreto, el certificado que falta es uno sobre electromagneticidad que garantice que el respirador no interfiere en otros aparatos de las UCI.

El dirigente sindical ha apuntado que ha hablado con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle la máxima celeridad en las pruebas que quedan por hacer para que el respirador pueda empezar a producirse, después de que se haya testado ya con éxito, según ha explicado, en el Hospital Can Ruti.

Carnero confía en que en 24 o 48 horas el Ministerio de Salud pueda dar luz verde definitiva a este respirador, que se distribuiría entre centros sanitarios para tratar a los afectados por la pandemia del coronavirus.

Una vez cuente con este visto bueno, Seat podría fabricar a un ritmo de 300 respiradores al día.

En 24 horas

Por su parte, la compañía automovilística ha asegurado que están a la espera del visto bueno de la Agencia del Medicamento para poder iniciar la fabricación en serie, ya que no es posible hacerlo sin contar con la homologación pertinente.

«Nosotros hemos hecho el trabajo. Hay un prototipo y está a punto para la producción en serie», ha dicho un portavoz de la empresa.

Seat anunciaba esta misma mañana que estaba preparada para iniciar «inmediatamente» la producción en serie del respirador asistido una vez reciba la homologación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Precisamente este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que la automovilística producirá 300 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

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