martes, junio 23, 2020

Jorge Hernández Fonseca: Cuba en compás de espera

Cuba en compás de espera


Por Jorge Hernández Fonseca
21 de Junio de 2020


La Cuba post Coronavirus se enfrentará a los cambios provenientes del cambio generacional en la dirección de la dictadura comunista. En la Cuba castrista, el primer cambio importante en la cúpula gobernante no fue generacional. Fidel Castro se enfermó sin condiciones de gobernar y su hermano Raúl Castro lo sustituyó de forma provisional, lo que permitió una transición muy suave del mando de Fidel hacia Raúl, proceso que duró años sin mayores contratiempos, aunque se notó en el país un cambio de métodos y de medidas específicas de gobierno.

En la Unión Soviética por ejemplo, el cambio de Stalin a Lenin trajo una fuerte lucha por el poder en la cúpula, que se dirimió con Stalin gobernando y Trotski en el exilio. A la muerte de Stalin, Kruchev mando a fusilar al jefe de la policía política y mano derecha de Stalin, Beria. Al tiempo, tiraron la momia de Stalin del mausoleo. Al salir Kruchev, fue denostado y condenado al anonimato y así sucesivamente hasta que Gorbachov hizo la ruptura definitiva con el marxismo.

En Cuba las cosas van por similar camino, y es de esperar cambios importantes a la muerte de Raúl, y con él, la desaparición de los “viejos” compañeros de los hermanos Castro. Esta ruptura se haría por partes, teniendo la economía con primer campo de cambios, básicamente hacia el esquema chino, porque la situación económica es muy grave. Por ello, en Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de espera del pueblo cubano y los dirigentes nuevos, esperando la muerte de Raúl. Si Trump pierde las elecciones, el continuismo triunfará y habrá inmovilismo. Si fallece Raúl Castro, se destraba el nudo más importante para la economía de mercado.

Mi deseo personal --y es el deseo de la abrumadora mayoría de los cubanos de dentro y fuera de la isla-- es la derrota total de la dictadura política, derramando libertades, no sólo en la economía. Sin embargo hay factores que como analista debo exponer y es que la situación específica cubana tiende, según se analiza, a una liberación por partes, yendo primero a liberarse la economía y posteriormente, poco a poco, ganar las libertades políticas y sociales.

La misión de la Unión Europea que negoció en Cuba la liberación de José Daniel Ferrer, dijo públicamente que había negociado “con una parte del gobierno” dejando entrever la división entre los “viejos” y los “nuevos”. Esa división no es solamente por edades, sino sobre todo, por la voluntad de aplicar la economía de mercado para paliar la deplorable situación económica que tiene la isla, agravada por la epidemia de Coronavirus y el inmovilismo estatal de los viejos.

Como se sabe, ha habido conversaciones entre EUA y la dictadura raulista, sobre todo en el tema Venezuela, donde EUA insiste en tirar el “factor cubano” de esa ecuación, porque sabe que toda la estrategia de permanencia de Maduro en el poder, cuenta con “materia gris” de los laboratorios políticos cubanos, además de tener el control del aparato de contrainteligencia, que ha mantenido al madurismo gobernando estos últimos anos, después de la muerte de Chávez.

En estas conversaciones, muy probablemente EUA le ha hecho saber a los “nuevos” gobernantes cubanos, de las ventajas económicas de una salida de Venezuela yendo a la economía de mercado, similar a lo hecho en China primero y Viet Nam después. Las dudas --y de ahí el compás de espera-- se resolverán con el resultado electoral de Noviembre en EUA.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Etiquetas: , , , ,