domingo, agosto 16, 2020

Desde Cuba: Motos eléctricas en Cuba: consejos útiles para evitar incendios y cuidar las baterías

 Tomado de https://www.cubanet.org/

Motos eléctricas en Cuba: consejos útiles para evitar incendios y cuidar las baterías

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El Cuerpo de Bomberos de Cuba advierte que, en la Isla, como promedio, se registran más 40 incendios de motos eléctricas al mes

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Por Orlando González

14 de agosto, 2020

LA HABANA, Cuba. – Las motos eléctricas en Cuba, también conocidas como motorinas, se han convertido en uno de los medios de transporte más usados de los últimos tiempos. La escasez de combustible y el deterioro de los servicios del transporte público han obligado a muchos cubanos a acudir a este tipo de vehículo.

Recientemente, el Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) alertó sobre el incremento de los incendios en motos eléctricas. Ese organismo señaló que en el primer trimestre del año se registraron 1,5 incendios diarios y 43,8 mensuales, como promedio.

Según cifras oficiales recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), durante los primeros seis meses del año se registraron 263 siniestros, 42 más que en el 2019. Se estima que para finales de 2020 la cifra podría rebasar los 500.

“Pueden convertirse en bombas incendiarias rodantes. Son un juguete caro que se puede destruir en menos de un minuto. Las baterías de litio pueden llegar a costar 1 200 dólares o más. Las piezas de repuesto después del cierre de las fronteras por la pandemia escasean porque nadie está viajando… las pocas que quedan han subido de precio, casi al doble de lo que costaban antes. Mantener en la Cuba de hoy una moto eléctrica te puedo asegurar que no es barato y es una pérdida muy grande para aquellos a los que se les ha quemado”, comentó a CubaNet Marcos Díaz, mecánico de motos eléctricas en la Habana.

El sistema BMS (Battery Management System) gestiona las baterías recargables y se encarga de protegerlas y mantenerlas en equilibrio y estabilidad con un seguimiento de su estado. El sistema desconecta o apaga la carga cuando la tensión de una celda cae por debajo de 2.5V. Al mismo tiempo, detiene el proceso de carga si la tensión sube y apaga el sistema cada vez que la temperatura supera los 50 grados Celsius.

Marcos explicó a CubaNet que “una de las principales causas de los incendios son las modificaciones”.

“Retirar el sistema BMS para obtener mayor rendimiento o autonomía es un error que muchos comenten y puede terminar mal. Los cortos circuitos también son una de las causas que hemos estado viendo. Recomendamos instalar un breaker para desconectar la alimentación cuando no usamos las motos, sobre todo en las noches”.

Marcos ofreció compartió con CubaNet algunos consejos útiles para el cuidado y manejo de las baterías de las motos eléctricas.

  • Hacer un ciclo carga y descarga completa cada 1 o 2 meses.
  • Jamás retirar el sistema BMS.
  • Usar solamente cargadores especificados por los fabricantes.
  • No dejar la moto conectada largos periodos de tiempo una vez alcanzado el 100 % de la carga.
  • No exponer la batería a altas temperaturas y proteger siempre la moto del sol cuando está aparcada.
  • Dejar la batería entre el 50 % y el 70 % si se tiene que dejar la moto inactiva durante un largo periodo de tiempo y dejarla en un lugar fresco y con poca humedad.
  • Las baterías de litio no tienen efecto memoria y no necesitan cargas ni descargas completas siempre.

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