jueves, agosto 13, 2020

Dr. Eduardo Zayas Bazán: El perfil psicológico de Fidel Castro: sus orígenes. El perfil psiquiátrico de Fidel Castro que hizo la CIA

El General Guarapo



*************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

  • Ángel María Castro Argiz  al ir a la guerra de Cuba  a cambio de dinero por ocupar el lugar del hijo de una persona pudiente (lo cual era legal)  se convirtió en MERCENARIO,  aunque fuera ¨un quinto¨ del Ejército de la Metrópoli española.
  1. Ángel María Castro Argiz al terminar la guerra  se fué de Cuba al evacuar España sus tropas del archipiélago cubano; posteriormente  regresó a Cuba. Después del triunfo de la Robolución,  los papeles de inmigrante de Ángel Castro fueron de los pocos  que no fueron destruidos  por  inmigración de Cuba, según testimonió en Miami un oficial del MININT.
  • Desde muy temprano en la República de Cuba, se determinó que  el único puerto sin un control estricto de aduana era el puerto de Antilla, situado en la Bahía de Nipe,  el cual se usó con frecuencias para contrabando de productos y de personas. Por ese puerto entraron de contrabando o ilegalmente muchos de los haitianos  mediante la complicidad del cónsul de Haiti, Esos haitianos  al ¨no tener papeles¨ para su estancia y trabajo en Cuba eran explotados  por personas inescrupulosas como Ángel Castro, quien además era amigo del cónsul haitiano en Santiago de Cuba  según se ha escrito.  Hace poco más de 10 años, una mujer de la tercera edad y de la raza negra (¿Ñiquita? ) testimonió en un programa de la televisión de Miami (programa A Mano Limpia, conducido por Oscar Haza)  que Ángel Castro Argiz  asesinó a haitianos que habían sido trabajadores de él; ella era de Birán, zona donde estaba la hacienda de  Ángel Castro.
  • Los  hijos de Ángel Castro con la maestra María Luisa Argota fueron: Lidia y Pedro Emilio. No recuerdo si fue Pedro Emilio o Ramón Castro Ruz el que dijo que su padre decía que ¨tenía un hijo loco y otro que lo seguía¨.
  • La adolescente Lina Ruz llegó con su madre  Dominga González  a Birán; ambas habían partido  desde un poblado de la provincia de Pinar del Río que se conoce  como Isabel Rubio, pero que antes de la Robolución se llamaba Mendoza o Paso Real de Guane. La madre de Lina Ruz la había procreado con una persona de origen libanés,  o judio turco,  que vivía en el camino a Las Catalinas. Se dice que Francisco Ruz y Dominga se habían casado en 1899 en la Iglesia católica de San Juan y Martñinez.

Martín (Francisco) Ruz

  • Rafael Lincoln Díaz-Balart Gutiérrez (17 de enero de 1926 - 6 de mayo de 2005),  hermano de Mirtha Díaz-Balart,  en su libro póstumo Cuba: Intrahistoria, Una Lucha Sin Tregua  escribe que Batista no asistió a la boda de Fidel y Mirtha, la cual se efectuó en la localidad de Banes en la antigua provincia de Oriente, pero envió un sobre con un cheque de, si mal no recuerdo, 1 000 dólares ó 1 000 pesos cubanos, pues el cambio era 1:1. Rafael Díaz Balart era en ese momento líder  de las juventudes del PAU, el partido político de Fulgencio Batista en esa época.

Tomado de https://www.cubaencuentro.com/

Tuve la oportunidad en el año 89 de conocer en un hospital en La Habana a un señor que era profesor retirado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana que entre otras cosas me dijo que cuando Fidel fue su alumno en la facultad, no acudia a clases y en tiempos de examen les enviaba a sus hombres armados para concertar una cita para el ir personalmente a firmar las actas del examen como que lo habia hecho y con buena nota. Por supuesto el profesor me afirmaba que la vida le iba en eso por lo que tenia que aceptar el fraude academico al que era sometido, al igual que muchos profesores de la facultad.

Es una pena que este hombre en aquella ocasion estuviese muy enfermo y es muy probable que ya haya muerto por lo que ese testimonio se haya ido con el a la tumba.

****************************

El perfil psicológico de Fidel Castro: sus orígenes

 (1959: boda de  Enma Castro Ruz: Raúl, Ramón, Fidel, Agustina y Ángela. Sentadas: Enma, Lina Ruz y Juanita)

Por  Dr. Eduardo Zayas Bazán *

 Miami 

De todos es conocido el terrible perfil psicológico de Fidel Castro, el tirano que durante casi medio siglo ha logrado, a base del terror, la represión, y métodos brutales, mantenerse en el poder en Cuba. Su patología se basa, en parte, en una dualidad, consecuencia de un sustrado de identidad desde su nacimiento: un doble nombre, doble hogar, doble familia, y doble identidad. El padre del dictador, el gallego Angel Castro Argiz, nacido en la aldea de Láncara, cerca de Lugo, en 1875, era un simple campesino rural al que un residente de La Coruña pagó para que lo sustituyera en la guerra de Cuba. En la isla, según reporta Carlos Márquez Sterling en su "Historia de Cuba", Castro padre formó parte de la columna española, dirigida por el comandante Cirujeda, que atacó y mortalmente hirió en combate al Titán de Bronce, Antonio Maceo, el 7 de Diciembre de 1896.

Después de la derrota española en la guerra, don Angel decidió quedarse en la isla y hacer fortuna allí. Para salir de la pobreza típica del inmigrante, ejerció todo tipo de trabajos. Con la ayuda de otro coterráneo canario, Fidel Pino Santos, logró alquilar parcelas a la United Fruit Company y comenzó a adquirir más y más tierras, convirtiéndose en un rico terrateniente, pero con una reputación de ser implacable y violento en sus negocios, sobretodo con los humildes trabajadores que importaba de Haití para las labores agrícolas. 

Ya convertido en un rico miembros de la alta sociedad de Banes, don Angel contrajo matrimonio con la maestra María Luisa Argota, instalándose en Birán, y teniendo dos hijos. Años después llegó a Birán una nueva sirvienta con una hija analfabeta de 14 años, Lina Ruz. Pronto Don Angel estableció una relación extramarital con ella y tuvieron una primera hija, Angela, que fué llevada al bohío de la madre de Lina. Nació un segundo hijo, Ramón, y ya los rumores de la infidelidad de su marido llegaron a los oídos de María Luisa Argota, que abandonó la casa de Birán y se mudó a Santiago de Cuba con sus hijos. Lina Ruz se instaló entonces como la nueva señora de la casa, y dió a luz, el 13 de Agosto de 1926, a un tercer hijo, al que don Angel puso el nombre de su amigo y socio en los negocios: Fidel. Como María Luisa Argota ya le había planteado el divorcio y reclamado la mitad de sus tierras, don Angel simuló estar arruinado y traspasó las propiedades a su socio Fidel Pino Santos. Para acallar rumores y ocultar la existencia de los hijos ilegítimos, decidió enviar a los niños a vivir con sus amigos, el cónsul haitiano en Santiago, Hippólite Hibbert, y su esposa Emercianne. Fidel tenía entonces 4 años. A esa temprana edad, que tuvo que adaptarse a tener dos familias, dos parejas de padres, dos hogares, a lidiar con su condición ilegítima, creando hondos conflictos psicológicos. Dos años después, cuando fué enviado como interno al Colegio de La Salle, sus condiscípulos lo humillaron repetidamente por su origen bastardo, por tener como madre a una criada analfabeta, y por no estar bautizado, llamándolo "judío". El niño se juró que algún día se vengaría de todas estas humillaciones.

(En la foto Lina Ruz y al frente su madre)

Cuando tenía 8 años, al fin fué bautizado, teniendo a la pareja haitiana de padrinos, y apareciendo en el acta oficial de bautismo como Fidel Hipólito Ruz, sin mención de Angel Castro como su padre. No fué sino hasta 1940 que don Angel y Lina al fin legalizaron su unión. Tres años después, el 11 de Diciembre de 1943, al fin Fidel fué reconocido como hijo legítimo de don Angel Castro, cuando ya tenia 17 años. Fidel Hipólito Ruz al fin podía llamarse Fidel Alejandro Castro Ruz. Pero las humillaciones sufridas durante los primeros años de su vida dejarían una huella imborrable, ansiosa de venganza, en su atormentada mente.

(Fidel Castro con un grupo de condiscípulos en una de las dos escuela en que estuvo en Santiago de Cuba) 

Después de su tardío reconocimiento como hijo legítimo, el adolescente Fidel Castro al fin pudo incorporarse de lleno a su familia. Se trasladó de Birán a La Habana, matriculándose en el jesuita Colegio de Belén, uno de los más prestigiosos de la capital. Allí comenzó a destacarse académicamente, pero al mismo tiempo, a mostrar su insaciable ambición de poder. En Belén, uno de sus condiscípulos fué un ex-vecino de Banes, Rafael Díaz-Balart, con cuya hermana eventualmente contrajo matrimonio.

 Después de graduarse en Belén, Castro se matriculó en la Escuela de Leyes de la Universidad de La Habana, dónde rápidamente se involucró en el activismo estudiantil, haciendo un inteso debut en el panorama político de la isla. Aquí comenzó su época de "gatillo alegre", con una reputación de gángster, de aventurero violento, de matón. Todo esto culminó con su participación en el nefasto "Bogotazo" de 1948, adonde fué supuestamente para infiltrar los movimientos estudiantiles universitarios de América Latina. Este evento concluyó con revueltas, y el incendio de la capital colombiana después del asesinato del líder del partido liberal Eliecer Gaitán. Según el biógrafo de Castro, el francés Serge Raffy, al regreso de Castro de Bogotá fué que se produjo en La Habana el fatídico encuentro con el agente soviético Fabio Grobart, que determinaría su afiliación política para siempre. Raffy sostiene que la ideología marxista de Castro tuvo su origen en esa fecha. Fabio Grobart, uno de los fundadores del antiguo Partido Comunista de Cuba, era un judío polaco enviado por el Kremlin a América Latina para reclutar agitadores "anti-imperialistas" que para despistar, simularan ser anti-comunistas y tuvieran una imagen pública como tal. Y Castro, con su engañosa imagen de revolucionario humanista, que ocultaba su activismo violento y métodos brutales, era el candidato perfecto para la tarea, ya que poseía la camaleónica duplicidad requerida. Esta condición de "agente doble" era terreno conocido para Castro.

 (Fidel Castro en la Universidad de La Habana en pose afectada buscando protagonismo. Esta foto es cuando el suceso de la campana del ingenio La Demajagua de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo; en la extrema derecha su entonces amigo Rafael del Pino, que no debe confundirse con el General y piloto rafael del Pino. Todas las fotos, videos  y comentarios fueron añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano) 

Según Raffy, esta duplicidad "no fué por la práctica de la denegación, traición o virajes, propios del juego político; sino por una verdader estructura psicológica derivada de las circunstancias de su origen: la propensión a ser simultáneamente dos personas; a jugar en dos campos al mismo tiempo; opuesto a la imagen del personaje íntegro e impetuoso que representa. Esta estructura de lo doble aparece en todas las acciones que emprende, ocasionando crisis, pues es una conducta que implica el "double-bind", que, como se sabe, es el origen de muchas perturbaciones mentales." Por eso fué que pudo engañar al pueblo cubano, presentándose desde la Sierra Maestra como un revolucionario idealista y redentor, ocultando su verdadera agenda.

 Por eso, tienen importancia absoluta en su régimen los servicios de inteligencia y de control policial. De ahí proviene la modalidad de infiltrar agentes bajo la doble fachada de médicos, maestros, y técnicos deportivos, como sucedió en Chile, en Granada, y ahora en Venezuela. Su duplicidad y la maleabilidad de su personalidad patológica impiden ninguna negociación, pues nunca se estará tratando con el verdadero, sino con el OTRO. La ley, según él, será siempre de su voluntad. 

En el siguiente video aparece Fidel Castro antes del triunfo revolucionario, vestido de guerrillero y en la Sierra Maestra, diciendo en inglés: "Nuestras ideas no son comunistas ni marxistas: nuestra filosofía política es una Democracia Representativa con justicia social y una economía bien planificada" .

Fidel Castro dice no ser ni Comunista ni Marxista cuando estaba en la Sierra Maestra


* Profesor Emérito de la East Tennessee State University / Octubre 23, 2005.

*********

Tomado de https://www.radiotelevisionmarti.com/

El perfil psiquiátrico de Fidel Castro que hizo la CIA

Martinoticias.com

diciembre 23, 2014

El estudio, elaborado en 1961, destaca que Castro adora sentirse adulado por las masas, siente enormes ansias de permanecer en el poder y necesita enfrentarse a un adversario para que su existencia sea perfecta.

Hace 53 años que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) describió a Fidel Castro como un líder neurótico y narcisista, cuya única prioridad es "mantenerse en el poder", junto a otros rasgos que, desde entonces, la historia se ha encargado de confirmar.

El perfil psiquiátrico de Castro, elaborado por un equipo de especialistas de la CIA en octubre de 1961, explica en primer lugar que Fidel Castro no está en ningún caso loco, aunque tiene una personalidad inestable, vulnerable a la presión psicológica.

El informe de tres páginas, archivado en la Biblioteca Presidencial y Museo John F. Kennedy de Boston destaca también que Fidel Castro adora sentirse adulado por las masas, tiene enormes ansias de permanecer en el poder y necesita enfrentarse a un adversario para entender que su existencia es perfecta.

La CIA hace hincapié en que Castro es inestable y necesita los halagos de sus congéneres para sentirse pleno: cualquier crítica lo desestabiliza y hace que pierda el contacto con la realidad.

"Excepcionales elementos neuróticos de su personalidad son el hambre de poder y su necesidad de reconocimiento y adulación por las masas: es incapaz de obtener completa satisfacción de cualquier otra fuente", subraya el informe, citado por el diario argentino Clarin.

A su vez, los expertos también consideraban por entonces que Castro padecía un miedo atroz a las desgracias que le pudieran suceder debido a su pasividad (entre ellas, perder el poder por no haber sabido reconocer a tiempo los peligros que le acechaban). Esta característica se relaciona con su necesidad psicológica de encontrarse siempre en la cima, controlando a la sociedad y velando por ella como si estuviera formada por menores de edad.

En otra parte del informe el equipo psiquiátrico de la CIA sugiere que "el desvelo de Castro por la atención médica y la alimentación de los más pobres, por brindar igualdad de oportunidades educativas a los no privilegiados, y su deseo de ser reconocido por ellos como un hermano benevolente y protector, indica un grado de conciencia muy herida. Sus castigos extremos a las violaciones y robos hablan también de cierto grado de culpa inconsciente que tal vez pueda ser usado en su contra".

Sin embargo señala que, "pese a depender de las masas para su sostén (…) no confía en ellas lo suficiente como para convocar elecciones. Su prioridad es mantenerse en el poder. Él probablemente destruiría a ambos, a sí mismo y al pueblo cubano, para preservar este estatus".

Después de analizar los vínculos de Castro con Raúl y con el Che Guevara, añade: "Castro parece ser un individuo pasivo que se defiende de sus miedos a esa pasividad con la exaltación de sus maneras agresivas y sádicas. Su hiperactividad, la anulación de la rutina, la falta de organización, su impulsividad, sus rabietas, sus tendencias masoquistas, incluso con un deseo de martirio, parecen relacionadas con el lado femenino-pasivo de su personalidad. Su necesidad compulsiva de estar "en la cima" y no ceder jamás el control o la autoridad, es otra indicación de sus miedos respecto a la pasividad".

Entre los rasgos que más definen la personalidad de Castro, el equipo señala que uno de los más claros es su absoluto egoísmo (característica que llegan a considerar como su "Talón de Aquiles"). "Narcisista al extremo, en la victoria debe controlarlo todo, sin delegar autoridad. Cuando se enfrenta a la derrota, su primera preocupación es retirarse para reagrupar sus recursos", completa el texto.

El informe termina destacando "la superior capacidad intelectual" de Castro, sus dotes como "líder revolucionario y agitador" y su "incapacidad para la organización y la administración. Además –dice– no puede confiar en nadie en quien delegar su autoridad".

La doctora Hilda Molina, quien durante años mantuvo una cercana relación como profesional con Castro, y ahora vive exiliada en Argentina, confió la pasada semana al sitio Infobae que durante ese tiempo fue trazando un perfil psicológico de Fidel: "Es un psicópata. Es incapaz de cualquier tipo de sentimientos. Diseña su estrategia con precisión maquiavélica".

Molina, una reconocida neurocirujana que dirigió el Centro Internacional de Restauración Neurológica en La Habana, dijo que llegó a estudiar Psicología para tratar de conocer mejor a Castro.

"Tiene muchos trastornos de la personalidad. Es un clásico psicópata, incapaz de cualquier tipo de sentimiento genuino hacia el semejante, los demás son instrumentos para su satisfacción, y desechables cuando no los necesita", subrayó.

***********

En Cuba en los años 50 del suglo XX se hizo popular la expresión: ¨DE MI PADRE LO APRENDÍ !¨


Dos fotos de Ángel María Castro Argiz a caballo


Rafael Tamayo (ex combatiente del II Frente Oriental Frank País  perteniente a la tropa de Abelardo Colomé Ibarra, quien era conocido con el apodo de  ¨Furry¨)  narra historia delincuencial y criminal del padre de Fidel Castro, Rafael Tamayo era de la zona y fue muy amigo de Ramón Castro Ruz. 

Parte I

Parte II


Etiquetas: ,