jueves, agosto 13, 2020

Desmontando falsos mitos y mentiras sobre la persona de Fidel Castro Ruz en un aniversario más de su nacimiento

El General Guarapo

****************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

  • El falso mito de la personalidad carismática de  Fidel Castro antes de  tener el poder y los medios para construirla y ponerlos en función de su persona:

El  ¨carisma¨ de Fidel Castro  realmente apareció   con la propaganda a su persona  de  los medios masivos de comunicación extranjeros y cubanos y  apuntalado por las armas. No por gusto se robó en Cuba todos esos medios de comunicación y encarceló o movió a las turbas ignorantes  en contra de   a aquellos que se atrevian a criticar sus planteamientos aunque  fueran agencias de prensa .extranjerasm las cuales eran, y son, expulsadas  si son críticas contra la dictadura de los Castro y cómplices.

(La "Madre de la telenovela latinoamericana" Delia Fiallo en su juventud)

Las bases del ¨carisma¨ de Fidel Castro son  la PROPAGANDA de los medios, la  FUERZA y la  COMPRA  mediante privilegios. La gran escritora de telenovelas y radionovelas Delia Fiallo, quién fue  compañera de Fidel Castro en la  carrera de Derecho de la Universidad de La Habana,  escribió en agosto de 2015  su artículo El Mundo se ha vuelto loco sobre el FALSO carisma de Fidel Castro y la injustificada admiración y mimos hacia él:


3) Yo me asombro al ver la cantidad de personalidades internacionales que van a rendirle pleitesía a Fidel Castro. Hace algunos años la esposa de Mitterrand fue a Cuba a entregarle un trofeo por ser el… ¿El qué? ¿Tirano, dictador?…que más tiempo había “gobernado” a un país. En el pasado mes de mayo estuvo allá el presidente actual de Francia, François Hollandea reverenciarlo. Más recientemente lo visitó el presidente de Serbia para condecorarlo con la Banda de la Orden de la República de su país. Y dijo emocionado: “Cumplí mi sueño de ver al Comandante”. ¿Por qué lo respetan? ¿Por qué lo admiran? Como guerrero no puede ser, porque Fidel siempre llegó tarde a la batallas. Cuando el asalto al Moncada murieron combatiendo soldados y milicianos, además de los militares enfermos que estaban ingresados en el hospital del cuartel, a quienes los asaltantes sacaron y fusilaron, pero a Raúl y Fidel los apresaron vivitos y coleando en la Granjita Siboney, desde donde no podían ni oírse el ruido de los disparos. Sus operaciones de combate el Comandante las dirigía estilo Capitan Araña, embarcando a sus hombres y él quedándose en tierra. Fidel desde muy joven quiso DESTACARSE en cualquier cosa. Trató de ser pitcher, basquetbolista, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, y aunque luchó mucho por conseguir esto último no pudo lograrlo, porque como dice el gran Herrera Luque, sus compañeros de estudios de aquella época no le vimos “el carisma”.

(Fidel Castro en 1947 en Birán, Oriente)

 Recuerdo que una vez estábamos mi amiga Graciela Barraqué y yo sentadas en las gradas altas del Stadium Deportivo, repasando materias entre clases, y lo observamos subiendo de grupito en grupito y hablándoles algo. Al llegar junto a nosotras nos rogó con acento melifluo: “¿Ustedes van a votar por mí? Anden, voten por mí”. ¡Qué gran desconsuelo tengo por no haberle dado un empujón en aquel momento para que rodara por las escalinatas hasta abajo?. Supongo que muchos recuerdan que el policía universitario Mongo el Diablo lo despojó de la pistola 45 que acostumbraba llevar para hacerse el guapo. Y también que al ponerle en aviso un amigo de que iban a matarle corrió a pedir ayuda a la UIR resultando que Tro y Jinjaume se presentaron en la FEU para advertir que ellos estaban protegiendo a Fidel y si algo le pasaba iban a tomar represalias. Si valiente no fue, inteligente mucho menos, ¿porque quien siendo inteligente toma un país como lo era Cuba ,próspero, feliz, con un futuro promisorio y lo convierte en un pueblo hambriento, andrajoso y sin esperanzas, que después de tanto robar solo ha podido sobrevivir recibiendo limosnas de Rusia, de Venezuela y de los “gusanos del exilio”? Si acaso, lo único que puede reconocérsele a Fidel Castro es su habilidad para darle a la lengua durante horas profiriendo mentiras con un gran poder de convicción. (Bueno, igual que Hitler). Y como ese poder le falló una vez, cuando acudió personalmente a convencer a tres negritos de que abandonaran la lanchita de Regla en la que intentaban huir de Cuba, y ellos se negaron, su ego no pudo soportar tremendo fracaso y sin llevarlos a juicio los mandó a fusilar. (Recuerdo a la mamá de los muchachos declarando bañada en lágrimas: “Yo adoraba al Comandante, ya no porque me mató a mis hijos”. Pobrecita, pero mientras mataban a los hijos de otras madres, no le importó). Por Dios, de veras hay que estar loco para sentir por semejante personaje un átomo de admiración. Y menos de adoración.

  • El falso mito de Fidel Castro como  brillante estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana:

 Tomado de https://www.cubaencuentro.com

Tuve la oportunidad en el año 89 de conocer en un hospital en La Habana a un señor que era profesor retirado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana que entre otras cosas me dijo que cuando Fidel fue su alumno en la facultad, no acudia a clases y en tiempos de examen les enviaba a sus hombres armados para concertar una cita para el ir personalmente a firmar las actas del examen como que lo habia hecho y con buena nota. Por supuesto el profesor me afirmaba que la vida le iba en eso por lo que tenia que aceptar el fraude academico al que era sometido, al igual que muchos profesores de la facultad.

Es una pena que este hombre en aquella ocasion estuviese muy enfermo y es muy probable que ya haya muerto por lo que ese testimonio se haya ido con el a la tumba.

  • El falso mito del joven Fidel Castro como estratega y genial político:

El joven Fidel Castro, fue un agazapado comunista que seguía las instrucciones de los experimentados  comunistas de la cúpula política y la cúpula  del aparato de inteligencia del Partido Socialista Popular, los cuales estaban respectivamente  subordinados a las  respectivas cúpulas de la Unión Soviética:

El periodista Salvador Díaz Versón quién había ocupado un alto cargo policial en uno de los gobiernos auténticos  tenía en su poder los expedientes de la Liga Anticomunista donde  estaban depositados muchos años de  investigación  sobre los comunistas en Cuba y fuera de Cuba. El expediente A-943 correspondía a Fidel Castro Ruz y en él se reflejaba que Fidel  Castro había comenzado a trabajar para la Unión Soviética  en 1943 y que en su reclutamiento y entrenamiento había desempeñado un importante  papel un diplomático supuestamente llamado Gomer Bashirov, En el expediente también habían fotos y documentos que  que evidenciaban su conexión con Moscú. Después del triunfo de la Revolución y concretamente tan cercano como el 23 de enero de 1959  se requisaron los archivos que estaban, si mal no recuerdo haber leido, en la casa de Salvador Díaz Versón en Cojimar. , Una carta de Fidel Castro dirigida  a Abelardo Adán en Praga que fue interceptada por Salvador Díaz Versón decía: ¨ Nuestro amigo me dijo que me mantiene reservado para mayores esfuerzos  y que no debo quemarme  viajando ahora. Ellos tienen  un plan  en el cual yo seré  el eje que  se implementara muypronto. Es posible  que entonces volvamos a vernos sin temor al imperialismo yanqui¨.  La información de casi todo lo que está en este párrafo están en las páginas 777 y 778 del excelente libro (aunque no coincido en algunas interpretaciones que aparecen en él)  titulado La Verdadera República de Cuba , del Dr.Andrés Cao Mendiguren.


 En el libro Terror Castrista de Alejandro Prieto Blanco se lee:




************


Discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el Parque de la Ciudad de Camagüey, el 4 de enero de 1959
Fecha: 04/01/1959

Libertad de prensa hay ahora, porque sabe todo el mundo que mientras quede un revolucionario en pie habrá libertad de prensa en Cuba (APLAUSOS).  Quien dice libertad de prensa, dice libertad de reunión; quien dice libertad de reunión, dice libertad de elegir sus propios gobernantes libremente (APLAUSOS).  Cuando se habla del derecho de elegir libremente, no se refiere solo al presidente o a los demás funcionarios, sino también a los dirigentes; el derecho de los trabajadores a elegir sus propios dirigentes (APLAUSOS).  Cuando se habla de un derecho después de la Revolución triunfante, se habla de todos los derechos; derechos que son derechos porque no se pueden arrebatar, porque el pueblo los tiene asegurados de antemano.

Cuando un gobernante actúa honradamente, cuando un gobernante está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad (APLAUSOS).  Si un gobierno no roba, si un gobierno no asesina, si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa, por ejemplo (APLAUSOS), porque nadie podrá llamarlo ladrón, porque nadie podrá llamarlo asesino, porque nadie podrá llamarlo traidor.  Cuando se roba, cuando se mata, cuando se asesina, entonces el gobernante tiene mucho interés en que no se le diga la verdad.  Cuando un gobierno es bueno, no tiene por qué temer a la libertad de reunión, porque los pueblos no se reúnen para combatirlo, sino para apoyarlo.  Quienes, como nosotros, tienen hoy el privilegio de ver a la masa del pueblo reunirse para brindarnos su respaldo, pueden comprender perfectamente, que solo cuando los gobernantes se han granjeado la enemistad de su pueblo, pueden concebir la estupidez, la injusticia, de negarles a los ciudadanos el derecho a reunirse (APLAUSOS).

SIN EMBARGO:

Bernardette Pardo entrevista a un cínico y mentiroso Fidel Castro en la cumbre de Iberoamericana Salvador de Bahía, 1993. Bernardette es hija del Jose Pardo LLada, periodista muy amigo de Fidel Castro que al ver el giro que tomaba la revolucion hacia el comunismo decidió abandonarlo y exiliarse en Colombia



En ese mismo discurso  el flamante tirano expresó:


Cómo vamos a decir: ésta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada?

Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.

¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (aplausos).

Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (aplausos).

(Castro barks at an aide who forgot papers he wanted. This is during the stopover in Camaguey. From Life magazine - Castro in Triumphant Advance to Havana - January 19, 1959 )

Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.

Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (exclamaciones).
***************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano 

Fidel Castro mentía  descaradamente y desde niño fue  un gran mentiroso. En la siguiente carta al Presidente de los EE.UU. Franklin Delano Roosevelt. vemos como Fidel Castro que tiene más de 14 años de edad le miente al Presidente y dice que tenía solamente doce años, pues sabe que un varón hasta esa edad (edad en que debía finalizar la enseñanza primaria o elemental) se consideraba un niño en Cuba y lo extrapolaba para los EE.UU. . Ese criterio se usaba en Cuba tanto para el precio de los pasajes en trenes, autobuses o guaguas, en las entradas a los cines pagando como niño así como la edad límite para saber la verdad sobre la real procedencia de los regalos de los Reyes Magos; después de esa edad se decía que el muchacho estaba bastante ¨tarajallú ¨ .

( Fidel Castro en 1940 )

Probablemente Fidel Castro también miente cuando dice que nunca ha visto un billete de 10 dólares, cuando en esa época en Cuba circulaba la moneda nacional y el dólar estadounidense y la United Fruit Sugar Company y otra compañía norteamericana ( con trabajadores cubanos y norteamericanos ) eran dueñas de las tierras y los centrales de esa zona. por cierto, Ángel Castro realmente era un arrendatario de las tierras de la otra compañía y no de la United Fruit; no era tampoco el propietario. En dos videos de audio que publicado en este blog, un muy amigo de Ramón Castro narra como Ángel Castro se hizo de fortuna, pero volvamos a Fidel Castro.

En la carta también se ve como Fidel se vuelve zalamero y adulador cuando desea conseguir algo así como su narcisimo intelectual: ¨soy un chico pero pienso mucho ¨, ¨Yo no sé mucho inglés pero sé muchísimo español ¨ ¨Y si quiere hierro para hacer sus barcos yo le puedo enseñar las minas de hierro más grandes de la tierra¨.

La autobiografía de un mentiroso compulsivo no se que valor tendrá, salvo para un probable estudio clínico del autobiografiado.
*************

Tomado de http://lacomunidad.elpais.com

30 Mar 2010
Carta de Fidel Castro al presidente Roosevelt


Por Nicolás Águila
30 Mar 2010

En la colección que conserva la NARA* de cartas de niños dirigidas a los presidentes norteamericanos figura una de Fidel Castro, escrita a la edad de catorce años (aunque él se quita dos años en el texto) y dirigida a Franklin Delano Roosevelt. La misiva del adolescente Fidel no tiene desperdicio. Felicita a Roosevelt por su reelección presidencial en 1940, le ofrece minas de hierro de Cuba y le pide un billete de diez dólares a vuelta de correo.

*Administración Nacional de Archivos y Documentos de Estados Unidos, Washington, D.C., Estados Unidos

Traducción al español de la carta en inglés de FCR a FDR:

Santiago de Cuba, 6 de Noviembre de 1940
Señor Franklin Roosevelt

Presidente de los Estados Unidos:

Mi buen amigo Roosevelt:

No sé mucho inglés, pero lo suficiente para poder escribirle. Me gusta escuchar mucho la radio y estoy muy contento por haber oído que usted va a ser Presidente por un nuevo periodo.

Yo tengo doce años de edad, soy un chico pero pienso mucho pero no pienso que le esté escribiendo al presidente de los Estados Unidos.

Si le parece bien, envíeme un billete verde americano de diez dólares en la carta porque nunca he visto un billete verde americano de diez dólares y me gustaría tener uno.
Mi direccion es:

Señor Fidel Castro
Colegio de Dolores
Santiago de Cuba
Oriente, Cuba."

Yo no sé mucho inglés pero sé muchísimo español y supongo que usted no sabe mucho español pero sabe mucho inglés porque usted es americano pero yo no soy americano.

Muchas gracias. Adiós. Su amigo,
Fidel Castro

Y si quiere hierro para hacer sus barcos yo le puedo enseñar las minas de hierro más grandes de la tierra. Están en Mayarí, Oriente, Cuba."


**************
Carta  de Fidel Castro Ruz a Melba Hernández  cuando Fidel estaba en la prisión de Isla de Pinos  por el ataque al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.

Abril 17 de 1954.
A Melba Hernández:

Primero: no podemos abandonar la propaganda ni por un instante, porque es el alma de nuestra lucha. La nuestra debe tener su propio estilo y estar a la altura de nuestras circunstancias...

Segundo: debemos coordinar el trabajo entre nuestra gente aquí y la del exterior. Con este propósito, organiza un viaje a México lo antes posible... Tenemos que reflexionar con cuidado acerca de cualquier proyecto de cooperación con otros, pues de lo contrario simplemente tratarán de aprovecharse de nuestro nombre. “Saber esperar, decía Martí, es el gran secreto del éxito”.

Tercero: mantengamos hacia todos un trato engañosamente suave y una sonrisa. Sigamos la misma estrategia que adoptamos durante el juicio; es decir, defender nuestros puntos de vista sin provocar resentimientos. Ya habrá tiempo más tarde para aplastar las cucarachas todas juntas. No se descompongan ante nada ni ante nadie; después de todo no perdimos el ánimo en los momentos más difíciles.

Un último consejo: cuidado con la envidia. Cuando alguien cuenta con gloria y prestigio como ustedes ahora, los mediocres encontrarán fácilmente motivos o pretextos para sembrar sospechas. Acepten ayuda de todos; pero recuerden que no se puede confiar en nadie.

*************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Fidel Castro en determinados círculos muy cerrados ya había demostrado su carácter dictatorial (según ¨el Koreano¨, entrenador de los expedicionarios del Granma en México, Fidel Castro mató en México a sangre fría a uno de los  expedicionarios que protestaba, junto a otros, por la comida  y las condiciones en que vivían mientras se entrenaban) procomunista,  pero para el resto del pueblo cubano se mostraba muy diferente y eso se puede  verificar, por ejemplo, en el mismo panfleto y supuesto alegato de Fidel Castro en su juicio del Moncada conocido como La Historia me Absolverá ya que en el mismo  están ausentes las ideas socialistas o comunistas y las ideas antinorteamericanas. La supuesta restitución de la Constitución  de 1940 fue una de las más importantes  banderas  que usó Fidel Castro, y el resto de la oposición antibatistiana, en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Ese supuesto alegato de Fidel Castro (las actas de los dos juicios  sobre el asalto al Cuartel Moncada se ¨perdieron¨ muy tempranamente y convenientemente de la Audiencia de Santiago de Cuba, ya que afectaban grandemente la versión escrita en La Historia me Absolvera) y lo planteado por él en las entrevistas que le hicieron en Cuba (incluyendo entrevistas en el presidio de Isla de Pinos), en México, en la Sierra Maestra así como en sus  alocuciones por  Radio Rebelde y en manifiestos que motivó que la oposición a Batista se nutriera de combatientes y de simpatizantes que creyeron en las promesas de las  engañosas y mentirosas palabras de  Fidel Castro.


 Fidel Castro traicionó los los acuerdos del Pacto de Caracas que le dió la responsabilidad de Jefe Militar de la oposición antibatistiana de las organizaciones que firmaron dicho pacto en 1958 Ese engaño y traición lo manifestó Fidel Castro aún después del triunfo del 1 de enero de 1959. En los primeros minutos del siguiente video se ve y oye al propio Fidel Castro durante la lucha insurreccional en la Sierra Maestra  contra el régimen de Batista diciendo que no es comunista ni marxista  y que su filosofía política es una democracia representativa con justicia social en una economía bien planificada.

¿Qué integridad y moral tiene una revolución cuya figura representativa, Fidel Castro, expresó en la Sierra Maestra que no era comunista ni marxista y que su filosofía politica  era una democracia REPRESENTATIVA con justicia social y una economía bien planificada ?. Hago la observación de que mientras Fidel Castro decía esas palabras, habían revolucionarios no comunistas y anticomunistas  que morian  siguiendo esas  FALSAS palabras; algunos de ellos fueron:  Rene Ramos Latour "Daniel" (el sucesor de Frank País) el cual era anticomunista y tuvo varios "encontronazos" epistolares y personales de caracter ideológico con el Che Guevara;  otro ejemplo es el de  los hermanos Sergio y Luis Saiz, naturales de San Juan y Martinez,  en Pinar del Rio. En el documento  ¿Por qué luchamos…?,  los hermanos Saíz (realmente lo escribió sólo uno de ellos) muestran  su antimperialismo  en contra " del Tio Sam y del  "Padrecito de Moscú". En su biblioteca se encontraba el libro anticomunista Asi asesinaron a Troski; veamos un ejemplo con Ramos Latour:

El 14 diciembre de 1957 el Che Guevara le envia una carta a René Ramos Latour ("Daniel"), Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio donde escribió: “Pertenezco por mi formación ideológica a los que creen que la solución de los problemas del mundo está detrás de la llamada cortina de hierro y tomo este movimiento como uno de los tantos provocados por el afán de la burguesía de liberarse de las cadenas del imperialismo” [1]. El 18 de diciembre de ese año  René Ramos Latour le respondió al Che: “Quiero sólo dejar constancia de nuestra opinión, que por supuesto es enteramente distinta a la tuya... Nuestras diferencias fundamentales son que a nosotros nos interesa llevar a los pueblos oprimidos de “nuestra América” un gobierno que responda a su anhelo por la Libertad y el Progreso, gobierno que ha de ser de unidades cohesivas que puedan garantizar sus derechos como naciones libres y se hagan respetar por las grandes potencias. En cambio, los que tienen tu preparación ideológica piensan que la solución a nuestros males está en liberarnos del nocivo dominio yanqui por medio del no menos nocivo dominio soviético.” [2] En la misma carta, Ramos Latour añadía  que la ideología del Movimiento 26 de Julio, M-26-7,  estaba inspirada en el pensamiento político de José Martí, que consistía en hacer de Cuba un país democrático y próspero, pero con justicia social, y que los pactos con otras fuerzas opositoras eran necesarios y saludables.

En el siguiente video aparece Fidel Castro antes del triunfo revolucionario, vestido de guerrillero y en la Sierra Maestra, diciendo en inglés: "Nuestras ideas no son comunistas ni marxistas: nuestra filosofía política es una Democracia Representativa con justicia social y una economía bien planificada" .

Fidel Castro dice no ser ni Comunista ni Marxista cuando estaba en la Sierra Maestra



Los proCastristas ¨justifican¨todas las mentiras de Fidel Castro como una brillante estrategia de Fidel Castro para poder triunfar, pero yo me pregunto: ¿ Cuantos dieron sus sacrificios esfuerzos y hasta sus vidas creyendo en esas mentiras de Fidel Castro? . Posteriormente no pocos  de los que lucharon en contra de Batista y otros que creyeron en la Revolución en los primeros tiempos, se levantaron en armas en las montañas o integraron el movimiento clandestino en contra de la naciente tiranía.¿Quiénes entonces son los traidores a la Revolución ?

Fidel Castro al triunfar la Revolución implantó un régimen no democrático ni representativo ni participativo (marxista´leninista según las propias palabras de Fidel aceptadas por el movimiento comunista internacional) donde tampoco están presentes la justicia social, ni ninguna otra justicia, y que la única economía planificada que se implantó fue aquella en que hasta los productos básicos no existen o escasean tremendamente.

De martiano Fidel Castro no tiene nada y su actuar así lo demuestra pues al mentir y no decirle  a los que se incorporaban a la lucha antibatistiana en el Movimiento 26 de Julio que su filosofía política era marxista leninista radical contradecía la enseñanza martiana, pues José Martí escribió:

"... La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos. En la hora de la victoria sólo fructifican las semillas que se siembran en la hora de la guerra. Un pueblo, antes de ser llamado a guerra, tiene que saber tras de qué va, y adónde va, y qué le ha de venir después. Tan ultrajados hemos vivido los cubanos, que en mí es locura el deseo, y roca la determinación, de ver guiadas las cosas de mi tierra de manera que se respete como a persona sagrada la persona de cada cubano, y se reconozca que en las cosas del país no hay más voluntad que la que exprese el país, ni ha de pensarse en más interés que en el suyo."  ("Carta a J.A. Lucena.", New York, 9 de octubre de 1885. Tomo 1. Página 186.)

[2] Ernesto Guevara: “Otra Vez: Diario inédito del segundo viaje por Latinoamérica.”
(Ocean Sur, USA, 2007)
[1]Carlos Franqui, “Diario de la revolución cubana”. (Ediciones R. Torres, Barcelona, 1976)

Etiquetas: ,