jueves, septiembre 17, 2020

¿Como era Cuba antes de la Revolución Cubana?

 Leander Auditore

Junio 22, 2020

Cuba es un país latinoamericano con una historia bastante interesante, este país jugó un papel protagónico en algunos episodios de la guerra fría, pues fue el único país de la región que llegó a consolidarse como un Estado Socialista y aliarse con la Unión Soviética, sin embargo, la historia de Cuba no comienza en 1959 con la revolución cubana, normalmente el periodo pre-revolucionario suele ser descrito como un periodo en donde Cuba fue un país dictatorial, desigual, o inestable, que llevo inevitablemente a la revolución de Fidel Castro, sin embargo, que tan cierto es esto?

¿Como era Cuba antes de la Revolución Cubana?


**************

Nota del Blogguista de Baracutey Cubano 


 Una consigna revolucionaria  de los años  finales de la década de los 50 era: ¨! Qué se vaya ´ El Negro ´aunque venga el caos ! ¨
Y el caos llegó, se estableció y está aferrado con uñas y dientes al poder desde hace  más de 61 años.

Al ´Negro´ no lo tumbó ¨ todo un pueblo¨; de eso pueden dar fe aquellos honestos luchadores revolucionarios que se sintieron casi todo el tiempo solos por la poca incorporación del pueblo cubano a la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Al irse Batista de Cuba, por el incremento de la lucha revolucionaria y el bajo nivel combativo de las fuerzas represivas del régimen, y muy en particular del ejército, triunfa la revuelta revolucionaria. Al triunfar una de las partes en esa lucha donde se enfrentaban el terrorismo revolucionario y la sangrienta represión gubernamental, el pueblo, en su inmensa mayoría, se sintió alegre por el fin de esa situación que afectaba a toda la población cubana y que muchas personas han confundido con un inmenso apoyo a los revolucionarios antes del triunfo.Nada de eso. Si a lo anterior le añadimos que el triunfador era peligroso ya que fusilaba sin contemplaciones ni misericordia en un santiamén sin investigar ni discutir mucho, y que los derrotados ya no eran un peligro, se entiende muy claramente el porqué el pueblo cubano se fue con el vencedor . El pueblo cubano con ese comportamiento no se diferencia mucho de los otros pueblos que han estado bajo condiciones similares.
Desde muchos puntos de vista el régimen instaurado en 1959 es PEOR que el establecido por el golpe del 10 de marzo de 1953:

1) La tiranía de Fidel Castro ha sido mucho más sangrienta y con un número de presos, tanto políticos como comunes, descomunalmente superior a los existentes cuando el período batistiano. Cuba tenía 14 cárceles antes de 1950; ahora son ampliamente más de 200 establecimientos penitenciarios. El régimen de Batista permitió el asesinato de aproximadamente 2000 personas ( los revolucionarios en ese período mataron aproximadamente a 1000 personas ); el régimen de Fidel Castro solamente en cuanto a la cifra de FUSILADOS ha matado a más de 5000. No tengo en cuenta los muertos en combate, los asesinados en prisión, las ejecuciones extrajudiciales, etc. Se pueden ver sus nombre en Cuba Archive.

2) La duración de la dictadura totalitaria castrista ha sido mucho más larga: 7 años la de Batista y más de 61 años la de los hermanos Castros.

3) El régimen totalitario de fidel Castro destruyó a la economía cubana y aumentó la dependencia económica a otros países así como el monocultivo, la monoproducción y la monoexportación durante décadas con relación a lo existente antes de 1959. Cuba estaba entre las economías mejores de América Latina ahora discute el último lugar con Haití.

4) El actual régimen tiránico ha implantado una censura férrea y constante durante casi todo estos 48 años mientras que durante el batistato solamente hubo tres períodos de censura y el mayorduración no llegó a los dos meses; después de esos períodos de censura se permitía publicar TODO lo que se habia censurado. Por los estatutos provisionales batistianos se podían condenar hasta a dos años de prisión por escribir en esos períodos en contra del gobierno; en la dictadura de Fidel Castro la pena alcanza los 20 AÑOS.


5) Durante el régimen de Fulgencio Batista se permitía la oposición política pacífica, la cual tenía su representación en el Congreso; en la tiranía castrista no se ha permitido nunca la oposición política legalizada y no tiene ningún tipo de representación en ningún nivel gubernamental en el país.

6) La tiranía castrista destruyó la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; cuando Batista existía esa independencia de poderes. El Poder Judicial depende de la Asamblea Nacional del Poder Popular y esta del Partido Comunista que es la fuerza rectora de la sociedad cubana, según se leen en las leyes y en la Constitución Socialista.

7) Batista respetó a la sociedad civil, incluyendo hasta a aquellas asociaciones que no le permitía su entrada a ellas por ser NEGRO, aunque Batista era realmente mulato. Fidel Castro destruyó a la sociedad civil cubana y la reemplazó por organizaciones parapolíticas de defensa a su régimen.

8) Cuando el período de Batista de 1952 a 1958 los cubanos apenas se iban del país y la inmigración permanente era superior a la emigración permanente. En este período de tiranía castrista el 15 % de la población vive en el exterior.
9) Fulgencio Batista evitó que fuerzas regulares cubanas participaran en conflictos bélicos en otros países; Fidel Castro buscaba protagonismo internacional con el envio de tropas regulares e irregulares en conflictos en otros países.
etc.......

Aquí caben esos versos de Jorge Manrique por la muerte de su padre:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Y ESO HA SIDO LA REVOLUCIÓN DE 1959: LA MUERTE de un pueblo y de una nación donde muchos de los valores civiles, éticos, familiares, etc., que siempre los caracterizaron han desaparecidos. Ante nosotros tenemos dos puertas: la de la Resurrección como pueblo o la de la muerte definitiva del alma cubana. Tenemos la ayuda de Dios pero depende de nosotros el futuro nuestro y de nuestra Patria.

OJALÁ HAYAMOS APRENDIDO COMO PUEBLO. !

Etiquetas: