viernes, octubre 23, 2020

Por Zoé Valdés: Loyalty

 Tomado de https://zoepost.com/loyalty/

Loyalty

Por Zoé Valdés.

23/10/2020 

Hace algún tiempo, en un viaje a la isla de Loyalty, en uno de mis paseos, vi a un anciano nativo cortando encorvado la yerba alta y espesa, observé que hacía mazos y los anudaba, que después los recogía con dificultad y los colocaba en unos sacos viejos y ahuecados por el mucho uso. Tras darle los buenos días, y sin mediar más palabras, me dispuse a ayudarlo, él aceptó sonriente con una discreta reverencia. Al final intentó pagarme con una artesanía de las que sentada en un banquito tejía la esposa, quise pagársela y no me dejó.

-«El amor no tiene precio» -me dijo- «Usted me ayudó por amor, y mi esposa teje esas cestitas por amor también».

No podría agregar que vivían en la abundancia, más bien lo contrario, muy humildemente.

Al final del viaje, y durante la trayectoria en barco hacia la ‘ciudad alta’, como ellos le llaman a la parte más extensa de la isla, uno de los remeros, nativo también, iba cantando una canción de esas de antiguos barqueros en las que distinguía el valor de la lealtad, y el grandioso acontecimiento de ser hijo de una isla que llevara ese nombre:

-«Soy hijo de la Lealtad, cuyo valor es el del amor» -traduje en mi mente un fragmento de la canción de un inglés local.

Gracias a todos los que por amor y por lealtad a la verdad, a la vida, a la libertad, y a Cuba, están haciendo grande ZoePost.com. Cuando seamos un medio reconocido y rentable serán debidamente recompensados mucho más que con amor y con lealtad. Mientras tanto, a cambio, mis respetos y mi amistad sincera, de corazón y alma martianos.

Reitero, infinitas gracias a todos los que aquí día a día recogen la yerba a mi lado y cargan los sacos agujereados, cantando juntos, la canción de la audacia, de los insumisos, y de las almas libres.

Por último, hay un viejo proverbio japonés que reza algo así como: «Aquel que haya olvidado de dónde salió y cómo empezó, será maldecido y condenado a vivir eternamente en la desesperación de haber renunciado a ser quien fue». No es el caso de ninguno de los que aquí escribimos y nos entregamos claros, insumisos, y transparentes. Y, «el hombre vive de darse», no pudo ser otro quien lo escribiera que nuestro José Martí.

Gracias eternas. Con ustedes menos sola.

 *****

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora general de ZoePost.

Etiquetas: , , , ,