viernes, julio 16, 2021

Carta Abierta de María Victoria Olavarrieta a Su Santidad Papa Francisco por la brutal y criminal represión a las protestas del pueblo cubano en julio de 2021

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Puntos de vista  diferentes desde la Iglesia Católica a raíz del levantamiento popular en Cuba  de julio 2011.

#Manifestaciones #Cuba #prediciones
Manifestaciones en Cuba.Padre. Antonio Fortea. Exorcista.


Más sobre  el padre Antonio Fortea hacer click  AQUÍ -

A continuación palabras de Sor Reinelda, monja  de la Orden de las Hijas de la Caridad,  que durante años  predicó con su palabra y su actuar el amor cristiano en la ciudad capital  de la provincia de Pinar del Río y que hoy se encuentra en el Exilio. Te recordamos y admiramos. Este es el mensaje de ella a los obispos cubanos: Abran las Iglesias !! Recordemos que en la lucha terrorista contra el régimen de Fulgencio Batista los templos católicos fueron refugios para aquellos que practicaban el terrorismo revolucionario. Hoy los obispos no desean molestar a la tiranía Castrista  permitiendo que los templos católicos sean santuarios para los pacíficos manifestantes  que son brutalmente  perseguidos, golpeados, apaleados  y hasta asesinados por   los militares y paramilitares  Castristas.


UniVista TV
Julio 16, 2021

Su hermano fue torturado y asesinado por participar en las protestas el 11 de Julio #SOSCuba



*********

Conferencia de Obispos

COMUNICADO 12 DE JULIO 2021

por Los Obispos de Cuba

A todos los cubanos de buena voluntad:

Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa. 

Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente. Es necesario que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y que cada familia trabaje por su propio bienestar, sabiendo que cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la Nación. 

En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos.

No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos.

Nos enseña el Papa Francisco y, a su vez, las experiencias vividas, que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento.

La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución. 

A la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común. 

 
La Habana, 12 de julio de 2021.

LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA

***********************
 15 de julio, 2021

A Su Santidad Papa Francisco:

Los católicos cubanos, desde que empezaron las protestas en Cuba estamos esperando que usted alce su voz. Duele mucho que  mientras reprimen al pueblo que salió a las calles pidiendo libertad, usted tenga palabras para felicitar el triunfo de Argentina en la Eurocopa, hable de los residuos plásticos en los mares  y no haya hecho  una oración en público  por los muertos, los detenidos, los desaparecidos y todos los que están atemorizados en sus hogares a lo largo de toda nuestra patria.

En los mares de Cuba, Santidad, además de plástico, yacen los restos de los muchos cubanos que han muerto ahogados tratando de escapar de la gran cárcel en la que los Castro convirtieron  mi país.

Nuestra iglesia ha sido  perseguida, amenazada, vigilada, penetrada por los agentes de la seguridad del estado. En estos momentos tenemos a un seminarista desaparecido, Rafael Cruz Débora.  Si los obispos cubanos sienten miedo de hablar, de ponerse del lado del pueblo, los entiendo,  no sabemos las amenazas que les han hecho, pero usted, con la inmunidad que le confiere su jerarquía, puede hablar y defendernos.

Ayer, en La Habana, intentaron reclutar a un joven que ya había cumplido el servicio militar obligatorio. para entrenarlo en golpear a los manifestantes. Entraron a su hogar, delante de sus padres lo amenazaron y como el muchacho se negó, le hicieron firmar un escrito donde decía que él  no iba a donde la revolución lo necesitaba y le advirtieron que  cuando todo esto pasara, iría preso.   

Eso fue ayer, hoy se los están llevando arrastrados, sin preguntarles nada.Los padres con hijos en edad de hacer el servicio militar están aterrados.

Usted le dijo a los jóvenes: …”Luchen por sus sueños, pero sueñen en grande, no dejen de soñar”. Los jóvenes cubanos que han nacido en dictadura, que han sido adoctrinados,  educados en escuelas ateas, en una sociedad de partido único,  que han crecido, unos comiendo y vistiéndose de las ayudas de sus familias en el exilio y otros en las más absoluta miseria, están soñando con ver a su país libre. Usted los invitó a soñar y ahora que los están matando por gritar su sueño, usted guarda silencio.

Usted pidió a sus pastores que olieran a oveja. De los sacerdotes cubanos que se han puesto del lado del pueblo abiertamente, algunos están siendo golpeados por la policía, detenidos y silenciados por sus obispos que temen por sus vidas. Y del acoso del gobierno a los obispos, usted que es su Papa, debe saber más que yo.

Como les duele Padre, a las religiosas y sacerdotes cubanos con los que he podido hablar que usted mire para otro lado. Hoy  una monjita cubana  me decía que no podía concebir que usted no haya tenido unas palabras para Cuba en estos momentos en que el mundo entero habla de los abusos del régimen.  Y muy bajito, con la voz quebrada por el dolor, casi como hablando con ella misma, susurró: _ Algún día tendrá que confrontarse con el Señor.

Santidad, usted conoce el mensaje de la Virgen de Fátima. Muy malo debe ser el comunismo, cuando entre todas las cosas malas que hay en el mundo, nuestra Madre quiso dejar instrucciones de cómo podíamos evitar que ese mal se extendiera por el mundo.

He tenido muchos alumnos venezolanos y he visto el sufrimiento de sus padres  porque usted mantuvo silencio cuando asesinaban a los estudiantes en las calles de Caracas, la gente se muere de hambre en Venezuela  y usted no condena públicamente a los responsables.

La sangre ha corrido en Nicaragua y el Papa habla de todo, pero de los crímenes de  los dictadores de estas tres tiranías hermanas usted no opina.

Santo Padre, la cristiandad no necesita un líder social, ni un diplomático, nosotros queremos un Pastor, una piedra firme donde se pueda sostener la iglesia.  El vicario de Cristo en la tierra no debe discriminar a sus ovejas. Las ovejas víctimas de los regímenes comunistas, nos sentimos como si fuéramos sus ovejas negras.

Usted siempre pide que oremos por usted,  yo le pido que ore y actúe para que no muera más gente en Nicaragua, en Venezuela y en Cuba.

Me hubiera gustado escribirle en otro tono, en todos mis artículos donde lo menciono siempre lo he defendido.  Pero hoy quiero ser la voz de las madres cubanas, que están viendo a sus hijos pasar hambre, que no tienen medicinas, quiero presentarle el dolor de las abuelas a las que les fusilaron sus nietos gritando “Viva Cristo Rey”,  la vergüenza de los padres que no pueden mantener a sus hijos con el fruto de su trabajo y mal viven esperando las remesas que les envían sus familiares en el exterior.

Le presento las torturas a los presos políticos, el odio de hermano contra hermano que los Castros sembraron,  los ancianos  que vieron partir la familia que crearon y murieron sin ver nunca más a sus hijos y nietos.

Clama al cielo que este 13 de julio, al mismo tiempo que recordábamos los niños, mujeres, hombres que murieron ahogados en el remolcador “13 de marzo” que el gobierno cubano hundió en alta mar,  tuvimos que curar, sin tener con qué, las heridas que la policía y sus perros causaron a los manifestantes pacíficos en muchos pueblos y ciudades de Cuba.

Los cubanos nos sentimos  abandonados  a nuestra suerte, en 62 años no hemos podido liberarnos. Hoy se están enfrentando a un ejército armado, sin líderes y hasta ahora, huérfanos de Papa.

Papa Francisco, perdóneme si le he ofendido, pero he tenido que elegir entre la respetuosa aquiescencia que se le debe a un obispo y la defensa de las víctimas del comunismo. Me duele que me digan que usted es un  Papa comunista. El comunismo acaba con la  moral de los pueblos, con su religión, con su esperanza. 

Ayer en Miami salieron a protestar por las calles, junto al pueblo, 4 Hijas de la Caridad, algunas de ellas ancianas. Sor Consuelo, de México y Sor Elvira, Sor Reinelda y Sor Rafaela, cubanas. Entre la gente escuché decir: No hay Papa, pero hay monjas. ! Cristo está con nosotros !

Ayúdenos, Padre.

Sigo rezando por usted.

María Victoria Olavarrieta

Católica cubana.

************


Francisco a los cubanos: "Recen a la Virgen de la Caridad del Cobre por la paz"


A la hora del rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco exhortó a los habitantes de Cuba a pedir la protección maternal de su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, "en estos momentos difíciles, en los que es necesario contruir diálogo, paz y solidaridad". El Pontífice también lanzó un llamamiento de paz para Sudáfrica, tras los recientes episodios de violencia y expresó su cercanía con las víctimas de las catastróficas inundaciones en Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Ciudad del Vaticano 

Tras rezar la oración mariana del Ángelus, el domingo 18 de julio, el Papa Francisco expresó su cercanía con el querido pueblo cubano "en estos momentos difíciles, especialmente a las familias que más sufren".

Cuba se encomiende a la protección de la Virgen del Cobre

"Pido al Señor que les ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna. Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección maternal de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella les acompañará en este viaje", dijo el Santo Padre.

Cercanía con las víctimas de los aluviones
Por otro lado, el Pontífice ofreció sus condolencias a los habitantes de Alemania, Bélgica y los Países Bajos que se han visto afectados por las catastróficas inundaciones: "Que el Señor reciba a los muertos y consuele a sus familias. Que apoye los esfuerzos de todos para ayudar a los que han sufrido graves daños", añadió.

Llamamiento de paz en Sudáfrica

Asimismo, en alusión a los recientes episodios de violencia que han agravado la situación de la población en Sudáfrica, "que ya están sufriendo dificultades económicas y sanitarias a causa de la pandemia", el Papa se unió a los obispos del país, haciendo un llamamiento de corazón a todos los implicados "para que trabajen por la paz y cooperen con las autoridades en la asistencia a los necesitados".

"Que no se olvide el deseo que ha guiado al pueblo sudafricano de renacer en concordia entre todos sus hijos", aseveró Francisco.

Saludo a los peregrinos

Finalmente, el Santo Padre saludó a los numerosos jóvenes presentes, especialmente a los grupos del Oratorio de Sant'Antonio de Nova Siri, de la parroquia de María Reina de Todos los Santos de Parma, de la parroquia del Sagrado Corazón de Brescia y del Oratorio Don Bosco de San Severo:

“Queridos jóvenes, ¡que tengáis un buen viaje por el camino del Evangelio! Saludo a las novicias de las Hijas de María Auxiliadora, fieles de la Unidad Pastoral de Camisano y Campodoro en la Diócesis de Vicenza. Quiero saludar de todo corazón a los chicos de CVS de Puglia, que están conectados con nosotros a través de la televisión”

El Papa se despidió saludando a los fieles y deseándoles un buen domingo para todos, pidiendo como es habitual, que por favor, no se olviden de rezar por él.

************
CiberCuba
Jul 18, 2021

#Cubanos en el Vaticano reaccionan en directo a las palabras del Papa sobre Cuba


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,