viernes, abril 15, 2022

Video: banda musical Los 3 de La Habana testimonian: 'Nos fuimos devastados de Cuba'

 Tomado de https://diariodecuba.com

Los 3 de La Habana: 'Nos fuimos devastados de Cuba'

*******

German Pinelli, Ana Pinelli y Tirso Luis Páez, miembros de la banda cubana, hablan en entrevista con DIARIO DE CUBA sobre su salida de la Isla, su vida en Miami y su nuevo proyecto como anfitriones en redes sociales. 

*******

 Los 3 de La Habana: 'Nos fuimos devastados de Cuba'



Por Wendy Lazcano

Madrid

14 abril 2022

German Pinelli, Ana Pinelli y Tirso Luis Páez, son una familia que desde hace 15 años vive en Miami y también conforma la icónica banda Los 3 de La Habana. Esta agrupación, que nació en Cuba en 1993, ha tenido que moldearse según las épocas, aunque mantienen su esencia hasta el día de hoy. "Hay que estar pendiente de los sonidos, de lo que sucede y reinventarse constantemente para mantenerse en el tiempo. Tenemos la dicha de que componemos y hacemos los arreglos nosotros mismos, por lo que contamos con un sello personal y cierta autonomía", dice Germán Pinelli en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

"Empezamos como un trío vocal armónico, tratando de rescatar un formato que se había perdido en Cuba. Por el año 2000 logramos llevar esto a los grandes escenarios dentro y fuera de Cuba. Estuvimos en España, Australia, Grecia y un largo etcétera. Creamos una agrupación por la demanda popular", añade el director de la banda. 

Los 3 de La Habana desprenden armonía y un aire fresco. Preguntados sobre cómo es trabajar en el núcleo familiar cuentan que "estas cosas salen o no salen".

"Somos cabezones, la gente piensa que todo es perfecto, pero hay decisiones con la que alguno no está de acuerdo. Mi padre es el director y es el que toma la decisión final, aunque, en realidad, la que manda es ella", dice Tirso Luis Páez (hijo de Ana) entre risas, mientras señala a su madre. 

"Yo tengo la última palabra: 'lo que tú digas, mi amor'", añade Germán Pinelli.

Desde que llegaron a EEUU, Los tres de La Habana han podido vivir de la música. Cuentan que Miami los ha recibido con los brazos abiertos. 

"Los cubanos se ayudan, yo he visto gestos muy lindos que te inculcan cómo debes de ser con el que venga detrás, y eso ha pasado de generación en generación con los cubanos de Miami. Desde regalar 100 dólares hasta resolverte un trabajo, somos una gran comunidad", dice el menor de la banda. 

Según Ana Pinelli hay algo que la ha sorprendido de Miami y "es conocer a un exilio que no es nada como te lo pintan en Cuba. Gracias a ese exilio descubrí un amor por mi país, que yo no sabía que llevaba dentro. He conocido a cubanos que se fueron de Cuba cuando eran niños y te hablan del amor a la bandera, la tierra, el escudo, y eso se lo dieron sus padres y ellos, a la vez, nos lo trasmiten a nosotros. Es un despertar".

Sobre nuevos proyectos, Los 3 de La Habana cuentan que "la música siempre es nuestro proyecto, estamos contratados para muchas fiestas privadas, locales y eventos repletos. Vamos para 15 años en Miami y seguimos moviendo a la gente. El último boom que tuvimos fue cuando hicimos la canción de la campaña del presidente Donald Trump. La política hoy día mueve todo y nos hemos convertido en el grupo de los republicamos".

El otro proyecto de la familia es un programa en directo en redes sociales en donde hacen lo que mejor se les da después de la música, ser anfitriones.

"Hemos redescubierto las redes sociales a través de este proyecto. Invitamos a colegas, políticos, periodistas…mimamos a la gente. Nos estamos dando el gusto de ser lo que somos en nuestra casa, grandes anfitriones, cocinar, pasarla bien, hablar. Sacamos la faceta familiar y personal del artista. Es el programa más bonito de las redes sociales", dice Ana Pinelli, quien afirma, entre risas, que no tiene abuela.

Sobre su salida de Cuba en el año 2007, Ana Pinelli cuenta que se fueron devastados. "No nos fuimos, 'nos fueron'. Fue una decisión que no fue tan difícil como el tiempo que vivimos en Cuba. Convivir con la mediocridad, la mala educación y la falta de respeto fue lo más complicado. Yo vine a este país pensando que podía trabajar de lo que fuera. La vida no nos sonrió en muchas cosas, pero nos premió cuando llegamos a este país".

Germán Pinelli supo que su salida de Cuba sería definitiva, pero dieron el paso, y desde que salieron no han vuelto a la Isla. 

"No fue algo sencillo, sobre todo en la época en la que nos fuimos nosotros. Era una decisión casi definitiva porque era cerrar puertas totalmente, y más nosotros, una agrupación popular de apellidos conocidos. Sabía que el Ministerio de Cultura tomaría cartas en el asunto. Para mí el Ministerio de Cultura no sirve para nada, solo para frustrar a los artistas". 

Tirso Páez cuenta que salió de Cuba odiando a los símbolos patrios, pero que su forma de verlos ha cambiado desde que vive en Miami.  "Los asociaba con la Revolución y el comunismo y aquí empiezas a verlos con otros ojos".

De Los 3 de La Habana el más despistado es Germán Pinelli, la más sociable es Ana y el más cariñoso es Tirso Páez.

************

Etiquetas: , , , , , ,