jueves, julio 14, 2022

Barbara Travieso con una parodia del poema TENGO del poeta Nicolás Guillén por el 120 años del nacimiento del mencionado poeta comunista

Tomado de https://www.facebook.com

/

Por Bárbara Travieso

10 de julio, 2022

 · Según leí hoy en un tweet del rey del meme Díaz-Canel , hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Nicolás Guillen y quise hacerle un homenaje con mi versión de su poema Tengo que siempre me pareció el colmo del cinismo de la dictadura. Aquí les va:



Cuando me veo y toco

yo, Bárbara sin nada no más ayer,

y hoy con todo,

vuelvo los ojos, miro,

me veo y toco

y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,

tengo el gusto de andar por USA, y que se me respeten los derechos que me violaron ayer en mi país,

mirando bien de cerca lo que antes

no tuve ni podía tener.

Agua potable puedo decir, Electricidad puedo decir,

comida puedo decir,

Libertad decir,

ya míos para siempre porque para quitármelos me tienen que matar, porque la libertad es adictiva e infinita como el mar.

Tengo, vamos a ver,

tengo el gusto de ir

yo, campesino, obrero, gente simple,

tengo el gusto de ir

(es un ejemplo)

a un banco y hablar con el administrador,

en inglés o en español,

y decirle señor, como requiere la buena educación, que compañeros son los bueyes, cómo se dice en el argot.

Tengo, vamos a ver,

que siendo cubana 

nadie me puede detener

a la puerta de un dancing o de un bar.

ni tampoco en la carpeta de un hotel, ni detenerme caminando a la orilla Del Mar como me pasó en Varadero donde me rastrillaron un fusil por estar en “zona de extranjeros” siendo yo de allá. 

Aquí me arriendo una pieza colosal, o una sencilla según lo que me quiera yo gastar, según mi presupuesto y mi necesidad, en cualquier hotel sin que nadie se atreva a preguntar. 

Tengo, vamos a ver,

que no hay guardia rural ni policía que 

que me agarre y me encierre en un cuartel,

ni me arranque y me arroje

al medio del camino real porque aquí se respetan mis derechos ciudadanos y mi dignidad.

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar, el country, el high life, el 

tennis, el yacht, la playa, y las olas del 

gigante azul abierto, aquí si democrático, en fin, el mar que tuve que cruzar para conocer lo que es vivir en libertad. 

Tengo, vamos a ver,

que ya pude leer los libros que en Cuba me podían señalar,

tengo que ya aprendí a escribir sin miedo a que me vengan a arrestar

y pensar libremente sin que nadie me quiera coaccionar ni nadie me amenace con que me tengo que callar,

Tengo que aqui puedo votar y reírme del presidente sin que nadie me pueda decir ná.

Tengo que aquí logré estudiar lo que quise sin que nadie se atreviera a cuestionar mi inclinación política ni mi modo de pensar.

Aquí tengo donde trabajar

y ganar un salario digno que me da para vivir como persona, y nadie me dice

lo que me tengo que comer, ni si puedo o no vacacionar, ni cuánta carne ni arroz puedo yo comprar.

Tengo que he logrado viajar a conocer países y culturas allende el mar, y como trabajadora me he podido dar los gustos que en Cuba no soñé tener porque son solo privilegio de los Castros y su círculo del mal.

Tengo, vamos a ver, una casa a mi nombre donde me puedo guarecer, un carro decente que puedo manejar y unas calles seguras por donde transitar.

Tengo, qué para tener lo que tenía que tener, mi patria esclava atrás yo tuve que dejar.

Por eso es que ahora si tengo lo tenía que tener, la libertad y la vida que en Cuba me quisieron robar.

Todo esto que tengo y que ya nadie me va a poder quitar es lo que quiero que tengan mis hermanos en mi isla sin libertad, secuestrada por hombres de mala voluntad.

Cubanos, para que tengas lo que tienes que tener, te toca a ti quererte liberar y romper las cadenas con que te dejaste maniatar. 

No hay ejército en el mundo que pueda detener a un pueblo que quiere despertar.

Cubano, solo tú te puedes defender, sólo en ti está la libertad para que tengas lo que te de la gana de tener.

Bárbara Travieso Julio 10, 2022

#NoMasDictadura #SOSCuba

************

Nicolás Guillén - Tengo (poema en su voz)

**********

Etiquetas: , , , ,