Abel R. Castro Figueroa: HOMENAJE A UN MATEMÁTICO CUBANO EN PUEBLA, MÉXICO
HOMENAJE A UN MATEMÁTICO CUBANO EN PUEBLA
Por Abel R. Castro Figueroa
acastro@iteso.mx
Hace pocos días un grupo de personas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó un homenaje al matemático cubano Jorge Bustamante González con motivo de su septuagésimo aniversario. El homenaje fue más que merecido; conozco a Bustamante, como normalmente le llamamos, y sé que es una magnífica persona y una mente brillante que ha podido y sabido alcanzar numerosos resultados importantes en su actividad.
Es también una persona de intereses variados. Pocos cubanos del occidente del país saben que en la parte oriental se conservó mucho tiempo la tradición de las serenatas. Las considerábamos costumbres mexicanas, o en todo caso cubanas de otra época, como cuando en Bayamo, en la segunda mitad del Siglo XIX, un grupo de amigos fue a cantar frente a la ventana de Luz Vázquez. Bustamante, acompañándose con su guitarra, fue una de esas voces que se escucharon en las calles de Santiago en noches mágicas y sugestivas, como en otro tiempo y en otras ciudades orientales se oyeron otras con propósitos similares. No todos sus colegas sabían, antes de las actividades de este homenaje, que tiene una novela escrita —que al parecer la va a guardar para sí y para siempre, que más bien la escribió para dejar plasmadas algunas añoranzas disfrazadas de literatura. O que ha producido un disco de música, que igualmente atesora, donde interpreta canciones de su autoría.
En el homenaje hubo participantes de otros países, en particular de Estados Unidos y sobre todo de España. Se organizó en dos sesiones que quedaron registradas en sendos videos de youtube. Fueron invitados sus familiares, y participó su hija, que con brillantez y una mezcla de cariño y admiración por su papá, nos hizo pensar a algunos que cualquier padre se sentiría orgulloso de tener una hija como esa.
Creer que lo fundamental del recorrido que ha hecho Bustamante en el tiempo vivido es que ha logrado una familia equilibrada y disfrutado de una bohemia entretenida, minimizando sus resultados matemáticos, sería una equivocación. Yo no había caído en ella, pero tampoco lo juzgaba adecuadamente hasta esta mañana. Es que en Internet se puede ver el currículum de Jorge. Hace tiempo dejé de ser matemático, pero creo que aún puedo valorar grosso modo sus resultados leyendo los títulos de sus publicaciones. Entonces comencé a leer esos títulos como se lee en Internet, ignorando detalles laterales, entre ellos cifras que al inicio no me daba cuenta de que representaban fechas. Eran como veinte los trabajos, que me impresionaron muy satisfactoriamente. Casi me regreso a la pantalla anterior, cuando veo al pie de la que leía el símbolo conocido que indica que hay otra página o pantalla con más. La abro, la leo, y al final de nuevo aparece el símbolo. Fueron varias páginas con unos 120 apartados en total, pero creo que algunos se referían a participaciones en seminarios y ese tipo de cosas, así que calculo para las publicaciones un número cercano a los 100 papers, cifra muy respetable, sobre todo si conocemos que no se trata de bagatelas.
Colegas y alumnos presentaron una muestra de los aportes de Bustamante, dieron fe de sus cualidades personales, y lo felicitaron calurosa y cariñosamente uno tras otro. Jorge debe haber experimentado la mayor euforia de su vida, insisto en que merecida, lo que me alegró y alegra. Me decido a publicar este comentario porque, aunque mi palabra sea pequeña comparada con quienes participaron directamente en el homenaje, creo que este medio será un altavoz que permite un mayor alcance en la información de este suceso. Pienso sobre todo en las nuevas generaciones de matemáticos cubanos estén donde estén. Los enlaces a los videos del evento, de acceso público y sin editar, son los siguientes:
Primer día: https://www.youtube.com/watch?v=JF6EoZhcVOs
Segundo día: https://www.youtube.com/watch?v=nr2izP5p3tI
¡FELICIDADES BUSTAMANTE!
NOTA: Cierto trasiego provocado en parte por este homenaje me ha conducido a escribir unos apuntes sobre el desarrollo de las matemáticas en Cuba en este mismo blog Baracutey Cubano de mi amigo Pedro Pablo Arencibia. Creo que tendrá dos partes, los invito a ver la primera en una semana.
*************
EL PAIS DE LA SIGUARAYA: Memorias de cuarenta años en la Revolución cubana (Spanish Edition)
Etiquetas: Abel Castro, BUAP, cuba, cubano, homenaje, Jorge Bustamante, libro, matemáticas, Matemático, México, país, Puebla, siguaralla, Siguaraya
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home