martes, julio 11, 2023

Miguel Díaz-Canel, marioneta de la junta militar castro-comunista, estira la mentira del embargo a los medicamentos y los cubanos le cantan las 40


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


La dictadura castro comunista  de Cuba puede comprar alimentos y medicinas en EE.UU. si  los compra al contado pues tiene fama bien  ganada de ¨malapaga¨.  


Pero:  ¿A estos datos de comercio entre Cuba y EE.UU. se le puede llamar Bloqueo ?







Cubanos por el Mundo
Más detallado  por meses y desde 1992 hasta febrero de 2020 en:

United States CENSUS Bureau
Foreign Trade
NOTE: All figures are in millions of U.S. dollars on a nominal basis, not seasonally adjusted unless otherwise specified. Details may not equal totals due to rounding. Table reflects only those months for which there was trade.

Por otra parte:  El Embargo se levanta si se cumple lo codificado en la Ley Helms- Burton: SEC. 204. LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO ECONOMICO DE CUBA, que he reproducido en otros posts de este blog.

Los Estados Unidos de América han llegado a ser el 5to socio comercial de Cuba. 

A las  cifras que más adelante mostraremos  de comercio entre EE.UU. y Cuba,  hay que agregarle las remesas, medicinas y la ¨pacotilla¨ que envían y/o llevan  cubanos y cubanos-americanos a Cuba que según estimados recientes alcanzan los 6 mil millones de dólares. Seamos serios: ¿Puede decirse  que los EE.UU. tienen un bloqueo contra Cuba?

El comercio  entre Cuba y EE.UU. mes por mes y desde 1992 hasta febrero de 2020 puede consultarse en : 
United States CENSUS Bureau
Foreign Trade
Trade in Goods ith Cuba from 1992 to February 2020


(NOTE: All figures are in millions of U.S. dollars on a nominal basis, not seasonally adjusted unless otherwise specified. Details may not equal totals due to rounding. Table reflects only those months for which there was trade.)

¿Para qué sirve el embargo?

El Embargo es muy útil  por varias  razones, aunque la causa que lo originó fue el robo de las propiedades norteamericanas por la incipiente tiranía Castrista,  las cuales fueron   estatalizadas  al apropiarse la dictadura de ellas, lo cual  también  hizo con las propiedades de los nacionales cubanos. En 1958, según cálculoss conservadores, más del 85% de la economía  de Cuba estaba en manos cubanas.

Desde años  antes del supuesto deshielo  entre EE.UU. y la tiranía Castrista comenzado oficialmente el 17 de diciembre de 2014 ya  el comercio superaba ampliamente el comercio entre esas partes después del deshielo. La terrible situación económica de la colonia Castrista que es Venezuela  y la estrategia de la tiranía de  no comprar alimentos  a EE.UU. para presionar a que  se levantara el Embargo  y  con ello  los círculos financieros norteamericanos  le abrieran líneas de crédito a la tiranía Castrista para con ese dinero le comprara a compañías norteamericanas. Los acreedores de los círculos financieros siempre van a cobrar pues por las leyes de EE.UU. el gobierno (es decir el pueblo trabajador norteamericano mediante  los impuestos) les indemnizaría la pérdida sufrida por la tiranía no pagarle el crédito otorgado,  mientras que las compañías norteamericanas  estarían contentas de haber vendido. ¿ Quién se perjudicaría?: El pueblo norteamericano ya que no vería revertido hacia él  lo pagado en los taxes o impuestos ...

 Una digresión: en  años  recientes Cuba  importó aproximadamente el 80% de los alimentos que consume y en el año 2005 EE.UU.  fue el mayor proveedor de alimentos. La dictadura totalitaria de los Castro  no publica las  cifras de importaciones de alimentos desde EE.UU.: para seguir culpando al embargo norteamericano de todas las  desgracias de Cuba...

 
Abril 10, 2020

Otaola: La mentira del bloqueo a Cuba: la isla comercia con Estados Unidos, aquí te lo demostramos


****************

Tomado de https://www.elnuevoherald.com/

Cuba antes de 1959: prosperidad y frustraciones de una república

Por Jaime Suchlicki
19 de diciembre de 2008
(fragmento)

Para 1959, los indicadores económicos apuntaban a una economía moderna en pleno desarrollo. El per cápita de los cubanos era de $431 similar al de España e Italia. Cuba tenía una de las tasas de mortalidad infantil más baja del mundo (37 por cada 1,000); un alfabetismo del 80 por ciento, tercero en América Latina, después de Argentina y Costa Rica; y el tercer número más alto mundialmente per capita de médicos y dentistas. Cuba tenia más de 40 laboratorios farmacéuticos que producían el 50 por ciento de las medicinas que se consumían en la isla. En 1959 Cuba era el tercer país en América Latina en número de radios y televisores.

******************************

Tomado de http://scielo.sld.cu/pdf/far/v50n1/far16116.pdf

(publicado en Revista Cubana de Farmacia. 2016;50(1) )

Preparaciones farmacéuticas de los siglos XIX y XX en la región oriental de Cuba

Por Clara Aurora Zúñiga Moro
Universidad de Oriente Santiago de Cuba.
 Cuba.

(Fragmento, página 8)
Ya en la segunda mitad del siglo XX, con el incremento en el país de laboratorios de firmas nacionales y extranjeras y la avalancha de productos farmacéuticos en el mercado, se impusieron medidas restrictivas en este sentido. En la XLI Asamblea Médica Nacional celebrada en La Habana, los días 12 y 13 de enero de 1957, se acordó recomendar a la clase médica que en toda oportunidad en que se realizara propaganda de algunas especialidades farmacéuticas se debía solicitar la identificación para corroborar que el producto estuviera elaborado por una industria aprobada por el Consejo de Medicamentos, Alimentos y Cosméticos del Colegio Médico Nacional. En 1959 se produce la primera edición de la Guía Farmacoterapéutica cubana, con amplia información en relación con las especialidades medicamentosas que se elaboraban, distribuían o envasaban en las industrias nacionales y extranjeras que habían recibido el Certificado de Industria Aprobada del Consejo de Medicamentos. Los laboratorios que recibían este certificado eran sometidos a la inspección y vigilancia de ese consejo y sus productos eran analizados periódicamente en el Laboratorio de Investigaciones Científicas de esa institución. Aparecían con esta categoría unos 70 laboratorios, la gran mayoría de ellos representantes de firmas internacionales como los laboratorios Selles S.A., Linner, Hoffman La Roche y otras firmas de sociedades nacionales como Labrapia de Cuba S.A., Instituto biológico cubano y Laboratorios Planas de la Cuba industrial farmacéutica S.A. (31)

*****************

Tomado de https://diariodecuba.com/cuba/1689069813_48427.html

Díaz-Canel estira la mentira del embargo a los medicamentos y los cubanos le cantan las 40

********

'Dinero, eso es lo que no quieren invertir en medicina y hospitales porque todo se lo tiran al lavado en los hoteluchos esos sin turismo', critican cubanos.

********

DDC

La Habana

11 Julio 2023

Miguel Díaz-Canel siguió amplificando la mentira del embargo de Estados Unidos a los insumos médicos y fármacos, en un mensaje en Twitter que rememoró uno de los peores momentos de la pandemia de Covid-19, cuando muchos hospitales de la Isla se quedaron sin oxígeno debido a una avería en la planta que lo produce.

"Nunca olvidaremos el acto genocida del Gobierno de Estados Unidos cuando con su política de bloqueo negó y obstaculizó la adquisición de oxígeno para el pueblo de Cuba, en medio del peor momento pandémico, cuando se rompió nuestra única planta. Así de real y criminal es el bloqueo", escribió Díaz-Canel.

El gobernante utilizó este gancho para replicar a Carlos Fernández de Cossio, viceministro de Relaciones Exteriores, quien escribió en la misma red social: "No, no es verdad que el bloqueo económico se haya eliminado o aliviado para los medicamentos. La exportación de estos a Cuba sigue prohibida".

En palabras de Fernández de Cossio, "lo exportado consiste básicamente en ayuda solidaria gestionada, bajo grandes obstáculos, por amigos y personas con sentimientos de justicia, que enfrentan la hostilidad y el escarnio de grupos extremistas de la mafia anticubana que gozan de acceso y favores en Washington. Hacerlo requiere permisos políticamente condicionados y difíciles de obtener".

Las respuestas de los usuarios de Twitter no se hicieron esperar: "Si a usted le queda un poco de vergüenza, explíqueme, ¿cómo es posible que puedan comprar cientos de patrullas, camiones y equipamiento militar para reprimir las manifestaciones y no puedan comprar medicamentos? Explíqueme, ¿por qué mienten descaradamente? Sé que no va a responder, porque sé que ninguno de ustedes tiene vergüenza", contestó Mayra Domínguez.

El usuario identificado como Alex añadió: "Permisos requiere también comprarlos en Canadá, España o Noruega; deja el cuentito ese. Dinero, money, eso es lo que no quieren invertir en medicina y hospitales porque todo se lo tiran al lavado en los hoteluchos esos sin turismo".

En las respuestas al tuit de Miguel Díaz-Canel se hizo evidente la indignación de los cubanos por la gestión del gobernante.

"Nunca olvidaremos cómo diste la orden de combate contra tu pueblo dos años atrás", dijo Antonio Finlay en referencia a la represión desatada contra los manifestantes de las protestas masivas del 11J.

"Nunca olvidaremos cómo te negaste a recibir vacunas contra el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de EEUU", apuntó el usuario identificado como Taoro.

"Nunca olvidaremos cómo mantuviste en secreto la rotura de la planta Oxicuba durante (...) meses, mientras morían cientos de cubanos por falta de oxígeno. El 26 de mayo ocurrió la rotura, pero no fue hasta el 15 de agosto que lo revelaste oficialmente… Asesino", añadió.

"Nunca olvidaremos el genocidio que estás cometiendo contra todo el pueblo cubano, que miles de cubanos hayan abandonado todo para sobrevivir lejos de su patria y que nuestros niños y jóvenes vivan el día a día sin sueños ni esperanzas", dijo Flor de Lis.

El concejal del condado de Miami-Dade Dariel Fernández dijo: "Ustedes son unos manipuladores, el único bloqueo es el de ustedes, comunistas, al pueblo de Cuba, y el mundo lo sabe y se lo está cobrando. El pueblo se va a levantar para luchar por su libertad".

Alex Rodríguez formuló una pregunta: "¿Por qué el Gobierno de Cuba vive en el pasado todo el tiempo, guardando rencor hacia EEUU, cuando otros países como Vietnam y Japón, quienes han tenido guerras terribles con los estadounidenses, han pasado página hace mucho?".

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba advirtió el fin de semana pasado que el embargo de Washington contra La Habana no es la razón por la que los cubanos no tienen medicamentos, como pregona el régimen y reiteró días atrás el canciller Bruno Rodríguez.

"¡Sí se pueden importar medicamentos a Cuba desde EEUU!", enfatizó la sede diplomática en un hilo en su perfil de Twitter.

"El embargo estadounidense a Cuba permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana. La licencia del Departamento de Comercio es fácil de obtener. Las informaciones pertinentes son información pública", indica.

"¿Sabías que desde principios de año Estados Unidos aprobó casi 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba? Y el año pasado más de 800 millones de dólares, doblando la cifra del 2021. Que el embargo no se manipule como excusa para la falta de atención medica en Cuba", añadió la nota.

La embajada invitó a quien desee comprobar la información pública al respecto a acceder al sitio web del Departamento de Estado de EEUU en el que se explica cuáles son las excepciones del embargo aplicadas a partir de 2021 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para gestionar el envío de suministros humanitarios a Cuba, que incluyen alimentos, medicinas y bienes considerados como ayuda humanitaria.

"Así que no, el embargo no es ningún 'bloqueo' ni la razón por la que los ciudadanos cubanos no tienen acceso a medicamentos", finalizó la publicación, que empleó la etiqueta #MejorSinRepresión, en respuesta a la que promueve la propaganda de La Habana, #MejorSinBloqueo.

La semana pasada Bruno Rodríguez mintió en más de una ocasión después que se hiciera público un amplio informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU mostrando la cifra de compras de La Habana en EEUU desde que se aprobaron las modificaciones al comercio bilateral, pese a lo cual el régimen de la Isla acusa a Washington de tratar de rendir por hambre a los cubanos.

Según esos informes, que La Habana no ha desmentido, las ventas totales de alimentos desde diciembre de 2001, gracias a excepciones al embargo de Washington, son del orden de los 7.026.914.822 dólares.

Las cifras públicas del Gobierno de EEUU indican, además, que las exportaciones de productos para la salud del país del norte a Cuba han sido ininterrumpidas desde 2003.

A partir de esa fecha hasta hoy, tales compras han sido del orden de los 37.066.838 dólares, con la mayor cifra registrada en 2022, cuando fueron de 9.226.763 dólares, según muestra el informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

****************

Tomado de https://cubaenlamemoria.wordpress.com



DROGUERIA SARRÁ

Publicado por Derubín Jácome4 de marzo de 2016

Los catalanes José Sarrá y su tío Valentín Catalá, boticarios, llegaron a Cuba a mediados del siglo XIX para hacer carrera y probar fortuna en los negocios. Pero lograron mucho más, porque los Sarrá conquistaron La Habana y aunque en 1885 existían más de 65 farmacias que vendían tanto patentes nacionales como extranjeras, poco después, la fundada por ellos será la más importante.

Estos catalanes crean la “Sociedad Catalá, Sarrá y Co.”, y fundan en 1853, en una pequeña casa de la calle de Teniente Rey, la farmacia “La Reunión”, con la estrategia de proveer no solo productos farmacéuticos de alta calidad, sino hacerlo a precios razonables. Para ello invierten 50.000 pesos en la fundación de esta farmacia y droguería, en La Habana Vieja, junto a un pozo de agua pura, que resultaba idónea para la elaboración de sus medicamentos.

El establecimiento, orientado a la venta al por mayor, se llamó “La Reunión” ya que unificaba las farmacias tradicional y homeopática. La primera quedaría a cargo de José y la segunda por su tío, quien también asumiría la contabilidad. Montaron un laboratorio que poco tiempo después ya surtía de ungüentos, sales, jarabes, extractos y otros productos a farmacéuticos y hospitales de toda Cuba.

En 1858 se incorpora a la empresa otro familiar, el también científico y negociante José Sarrá y Valldejulí, sobrino del cofundador. Siete años después, Valentín les venderá su parte para establecerse por su cuenta en Barcelona. La antigua Sociedad es disuelta y se constituye la “Sarrá y Co.”

Sarrá Valldejulí, el nuevo socio, realizaría grandes cambios en la empresa, comprando algunas propiedades en la manzana donde se encontraba la farmacia y mejorando la botica, a la que le agregó oficinas, almacén y un laboratorio aún mayor, adquiriendo nuevos equipos, como una máquina de vapor para hacer pulverizaciones o presas para extraer aceite de ricino. Sacaría al mercado nuevos productos propios de gran éxito, como la “Magnesia Sarrá”. También destaca la formación de más de cien farmacéuticos en estos laboratorios.

Fue tal la importancia de esta droguería, que en el año 1881 su Majestad Alfonso XII de España le concedió al Dr. José Sarrá el título honorífico de “Farmacéutico y Droguero de la Real Casa” y otorgándole el uso del Escudo de Armas Reales en las muestras, facturas y etiquetas de sus productos. Para 1883 se instalará la Droguería y Farmacia “La Reunión” en su edificio de Teniente Rey y Compostela.

(José Sarrá, fundador de la que fue muy relevante drogueria o farmaceútica Sarrá, Junto a su esposa Celia Hernández Buchó y su hijos, María Teresa, Celia y Ernesto José)

En el nuevo edificio, la importancia del negocio crecerá en proporción a su amplitud, manteniendo el primer lugar entre las de su clase. En 1898 muere su dueño fundador y la dirección de la casa pasa a ser propiedad de la firma “Viuda de José Sarrá e Hijo”, conformada por la señora Doña Celia Hernández y Buchó, viuda de Sarrá y su hijo Ernesto, que aunque solo contaba con 19 años, ya se distinguía en sus estudios de la carrera de Farmacia. En manos de ambos la casa mantuvo siempre su lugar prominente, hasta quedar finalmente como único propietario su hijo.

Es precisamente esta tercera generación de propietarios, con Ernesto Sarrá Hernández a la cabeza, la que en las primeras décadas del siglo XX transforma el prestigioso negocio en uno de los emporios más importantes de Cuba.

En 1912 será Ernesto quien adquiere varias casas en la esquina de Teniente Rey, Habana y Compostela, que unido a los anteriores edificios forma un conjunto de 18 nuevos inmuebles con una superficie de 13,000 m2. El prestigioso negocio se transforma en uno de los emporios más importantes de Cuba, con 46 edificios, 600 empleados y más de 500 productos, llegando a ocupar más de 45 edificios con 40,000 metros cuadrados de área.

Para tener una idea del crecimiento del negocio, se adquieren las casas de la calle Compostela nº 87, 89, 91, 93, 95, 97, 99, 101, 103 y 105; en Teniente Rey la nº 35, 39, 52, 54, 56, 58 y 60 y en la calle Habana las nº 126, 128, 130, 132, 134 y 136. Ocupando casi completamente los tres frentes de una manzana, lo que le permitía tener 33 vidrieras de exposición hacia la calle. En la calle Buenos Aires nº 21 se encontraban los garajes para guardar los camiones que hacían el servicio de la casa.

La Droguería llegó a ser más que una farmacia y un laboratorio de especialidades farmacéutica, biológicas y opoterápicas, sino también una Tienda por departamentos, una fábrica de jabón, de perfumes, insecticidas y desinfectantes, locería, cristalería, juguetería y un almacén de suministros para lecherías de materias primas para dulcerías y panaderías.

También introdujo técnicas de marketing moderno, como regalar perfumes e invitar a merendar a los mejores compradores en la tienda de la droguería, sección “Atracciones Sarrá”. La “Droguería Sarrá” no solo llegó a ser la droguería más grande de Cuba y de Latinoamérica, sino incluso la segunda del mundo tras la norteamericana “Johnson”.

Por su excelencia y méritos alcanzados, en 1934 el “Congreso de la República de Cuba” le concede a la “Droguería Sarrá” el uso del Escudo de la República para que apareciera también en las muestras, facturas y etiquetas. En la Universidad de la Habana y la Universidad de Villanueva se establece el “Premio Sarrá”, que se otorgaba anualmente a los mejores estudiantes de farmacia.

El imperio Sarrá tuvo un largo siglo de vida en Cuba y además del prestigio alcanzado en sus negocios, como evidencia del esplendor alcanzado por esta familia, puedo citarles las residencias de dos miembros de esta familia:

La de su fundador, ocupada actualmente por el Ministerio de Cultura, es la espectacular mansión enclavada en la calle 2 esquina a 13 en el Vedado y la de una de sus hermanas es el llamado “Palacete Velasco Sarrá”, erigido en 1912 en el destacado emplazamiento de La Habana Vieja, que actualmente ocupa la sede de la “Embajada de España” en Cuba, que recibe el edificio en 1984, después de muchos años de abandono tras su expropiación a la familia a comienzos de la década del 60.

En 1999, un grupo de nietos y de bisnietos del Dr. Ernesto José Sarrá establecieron en el Estado de la Florida la corporación “Sarra Natural Products”, para ofrecerle al público la misma calidad, confianza y excelencia que prestigia el nombre Sarrá. Los Productos Naturales Sarrá se venden en farmacias y droguerías en la Florida, New York y New Jersey.

El edificio principal de la “Droguería Sarrá” está considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Actualmente es Museo de Farmacia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,