martes, marzo 05, 2024

René Gómez Manzano desde Cuba: A 64 años de la explosión de “La Coubre” en la rada habanera

A 64 años de la explosión de “La Coubre” en la rada habanera

********

Los medios de agitación castrocomunistas resaltan los aspectos que les convienen, pero guardan sospechoso silencio sobre otros

********

Por René Gómez Manzano

4 de marzo, 2024

LA HABANA, Cuba.- Este lunes, 4 de marzo, se cumplieron 64 años de la explosión del vapor “La Coubre” en el puerto habanero. Se trata, a no dudarlo, de un suceso impactante, que se saldó con la muerte de veintenas de compatriotas nuestros. Los medios de agitación castrocomunistas no han desperdiciado la oportunidad para regodearse en el lamentable sucedido.

Descuella en el coro el diario Granma, órgano del Comité Central del único partido. El miniperiódico que lleva el nombre inglés de “abuelita” consideró propia la ocasión para publicar una truculenta crónica perpetrada por José Llamos Camejo. En ella, el informador castrocomunista alcanza cumbres de manipulación y obsecuencia que, en verdad, parecían inalcanzables.

Vale la pena citar el párrafo inicial: “Ancha, oscura, aterradora, la columna de calor y tizne buscaba el cielo; en lo alto remataba su corona siniestra con un sombrero de humo, hongo mortal que, a las tres y diez de aquella tarde de viernes, 4 de marzo de 1960, dejó La Habana sin sol durante unos minutos, y a Cuba herida de una cuchillada que aún duele”.

Como resulta conveniente que potajones tan espesos como ese sean administrados en dosis homeopáticas, me apiadaré de los amigos seguidores de CubaNet, y les ahorraré la lectura de otros pasajes tan extensos del texto truculento. En lo adelante, me limitaré a hacer citas puntuales más reducidas y a parafrasear las parrafadas imponentes de don José.

Elucubraciones de Granma

Sí me considero en el deber de significar una cosa. Parece ser que, con el paso de los años, a los plumíferos al servicio del castrocomunismo se les exacerban las neuronas; sus cerebros fértiles y creativos aportan elementos novedosos que, por alguna razón que al menos yo no alcanzo a identificar, habían faltado durante estos 64 años, ¡pero que ahora salen a la luz de manera sorprendente!

(Hongo de una de las explosiones)

Según aventura Llamos Camejo, la segunda detonación —la más mortífera— fue planeada de manera deliberada para unos minutos más tarde. Según el escribidor, “el criminal”, “consciente del temerario coraje de Fidel, del Che Guevara, Raúl, (…) calculó que ellos acudirían de inmediato al minuto y lugar de peligro mayor”. Y concluye: “No erraron en ese cálculo”.

Y acto seguido el autor, con respecto a la segunda explosión, asegura que “el azar la adelantó por muy escasos minutos a la llegada de los líderes revolucionarios, quienes, personalmente, encabezarían las labores de rescate de las víctimas de la monstruosa embestida”.

Supongo que esta muestra de exaltación del agitador, esa cita que él hace de los jefes —los ya muertos, sí, pero también del que, gracias a su portentosa longevidad, permanece vivo—, habrá hecho las delicias de sus superiores en el Granma y en el Departamento Ideológico. ¡Lo increíble es que los medios de agitación castrocomunistas hayan estado sesenta y tantos años sin resaltar un supuesto matiz de los sucesos tan impactante como ese!

Y el NTV…

De modo curioso, en los párrafos finales de su filípica, don José reconoce que hasta el momento no se cuenta con documentos desclasificados que puedan servir de fundamento sólido a las indignadas acusaciones de “sabotaje de la CIA” que desde el primer momento se dirigieron desde La Habana hacia Washington. Sobre este tema yo quisiera argumentar algo, pero primero deseo referirme al Noticiero de la Televisión Cubana.

Este lunes, en la emisión del mediodía, la rememoración del luctuoso suceso representó la principal noticia del día. Un hipotético especialista desbarró contra “el Enemigo”. El locutor Abdiel Bermúdez Bermúdez, cariacontecido y con la voz todavía más engolada que de costumbre, repitió el supuesto dicho de un abuelo suyo, y exclamó con énfasis: “¡Prohibido olvidar!”.

¡Resulta asombroso que un pronunciamiento como este último se escuche desde las filas castrocomunistas! Porque es un hecho indiscutible que, tras la trepa de estos señores al poder, por cada sucedido en el que ellos puedan alegar con cierto fundamento haber sido afectados de manera injusta o arbitraria por sus adversarios, ¡estos pueden citar veinte o treinta casos en que el atropello provino del régimen! (Y conste que no me refiero sólo a los enfrentados al comunismo, sino también a simples espectadores, como, por ejemplo, un empresario que haya sufrido el despojo de sus propiedades bien habidas).

Prohibido olvidar

Con respecto a la pertinencia o no de olvidar “La Coubre”, yo quisiera abordar un aspecto que la propaganda roja soslaya por completo. Me refiero al olímpico desprecio que, con este suceso, el régimen castrocomunista mostró por sus súbditos.

No solo las reglas para el traslado de armamentos y explosivos, sino hasta el simple sentido común, aconsejan que, al trasegar cargas tan peligrosas como la que portaba el referido vapor, se adopten medidas adecuadas de seguridad. Para realizar la descarga, conviene escoger un muelle o espigón apartado, de preferencia en algún subpuerto de poca importancia; también debe emplearse personal especializado. Todo ello, con el fin de reducir a un mínimo el peligro inherente a esa clase de maniobras.

La pregunta que se impone —creo— es: ¿Se prestó alguna atención a este aspecto de la cuestión? ¡De entrada, el lugar escogido, en una instalación portuaria enclavada en el mismo corazón de nuestra capital, demuestra que las preocupaciones de ese tipo estuvieron a mil millas de los cerebros de los jefes castristas que planificaron la descarga!

Entonces hay un punto en el que puedo coincidir con los cotorrones de los noticiarios castristas y comentar a mi vez: ¡Sí! “¡Prohibido olvidar!”.

***********

La  explosión del barco  francés La Coubre el 4 de marzo de 1960   en el puerto de La  Habana y las   mentiras del Castrismo


Por Pedro Pablo Arencibia
4 de marzo de 2016

Una de las primeras y descaradas  grandes mentiras de Fidel Castro y del Castrismo  después del triunfo revolucionario  fue  decir que Pedro Luis Díaz Lanz había bombardeado La Habana. En el periódico Revolución  se mostraron fotos  de los heridos y muertos  producto de ese falso  ¨bombardeo¨cuando en realidad fueron producto de la balacera  que las fuerzas Castristas desataron  producto  del ¨gatillo alegre¨  con el que bajaron de las montañas  y la paranoia alimentada por la cúpula militar Castrista; en las fotos no había ni una sola mostrando algún crater de las inexistentes bombas ni en La Habana (soy de La Habana) se escuchó alguna bomba al explotar y sí los disparos de fusiles y baterias antiaéreas.

(Comandante  del Ejército Rebelde Pedro Luis Díaz Lanz, Jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959)

   Otra gran mentira fue decir inmediatamente despues de  producirse  que la(s) explosión(es) del barco  francés La Coubre el 4 de marzo de 1960 había sido obra de la CIA. Por cierto, desde mi escuela primaria y desde mi casa sí oí y vi las explosiones de La Coubre y la del polvorín de Cayo  Cruz en la Bahía de La Habana. Fidel acusó en 1960 a la CIA de la explosión del vapor La Coubre y estas son las horas que no ha presentado una sola prueba pues ni el traidor de la CIA Phillip Agee ni otros traidores y agentes infiltrados en la ¨Compañía ¨ han dado información referente a esa explosión en el Puerto de La Habana. En La Habana, Arthur M. Schlesinger Jr., antiguo asesor del presidente Kennedy, en el 40 aniversario ( no se si fue en el de la victoria de Playa Girón o de la Crisis de Octubre, pues estuvo en ambas ocasiones ) le preguntó directamente a Fidel Castro si él había denunciado inmediatamente después de la explosión de que había sido la CIA para obtener ventaja política, pues él pese a las altas responsabilidades que ocupó en el gobierno norteamericano NUNCA encontró alguna información que vinculara a la CIA con dicha explosión. Por otra parte, la única ¨prueba¨ de la tirania para demostrar que no fue accidental la explosión del vapor La Coubre  fue lanzar desde un helicóptero varias cajas de granadas, etc.

Además de la posible mala manipulación durante el  desembarque del armamento y municiones, existen versiones  de que fueron personas totalmente ajenas a la CIA  y a los EE.UU. ; una de ellas   es que  esa  explosión  se llevó a cabo pensando que dicho buque iba para Argelia, la cual estaba en plena lucha de su independencia como colonia de Francia.  Algunas personas  tienen la opinión (supuestamente fundada por informaciones de Inteligencia) que los autores de ese horrendo acto terroristas fueron personas que posteriormente formaron parte de la OAS (Organisation de l'Armée Secrète), organización terrorista nacida en 1961 tras un fallido golpe de estado en contra de Charles de Gaulle, hicieron ese atentado creyendo que las  armas, municiones y granadas, que transportaba La Coubre tenían como destino Argelia ya fuera de manera directa o de manera indirecta vía Cuba.  En Wikipedia se lee lo siguiente sobre la OAS:

¨Según uno de sus fundadores, Jean Jacques Susini, llegó a tener más de un millar hombres armados y 3.000 militantes. Sus acciones, inicialmente selectivas, fueron derivando en actos de terror cada vez más indiscriminados. Al final, como un grupo terrorista singularmente violento, acabó atentando contra instituciones francesas y argelinas, asesinando tanto a ciudadanos europeos como árabes no sólo en África, sino también en Europa. La lucha contra la Policía francesa llegó a ser singularmente violenta, mientras que el Ejército se inhibió de entrar en el conflicto. Sus principales puntos de apoyo fueron Orán, Constantina y Argel, formando tres focos que no siempre estuvieron de acuerdo en la línea de actuación..

Otra  línea de investigación  para conocer los autores del supuesto acto terrorista es la siguiente:

En el articulo Del Barbara Brovig al Hornsee: armas belgas para la Revolución cubana  del Doctor en Ciencias Históricas. Investigador del Instituto de Historia de Cuba. Servando Valdés Sánchez se lee:

(General Espaillat)

Otras evidencias parecían comprometer a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con los sucesos de La Coubre. El 25 de marzo, en una nota confidencial a R.R. Rubottom, secretario asistente de Estado para los Asuntos Interamericanos, el embajador norteamericano en República Dominicana, Joseph S. Farland, le informaba que a través de una fuente militar se había podido confirmar que Porfirio Rubirosa, exoficial (1) del ejército, era uno de los que estaba detrás de los acontecimientos del barco francés. Asimismo, refería que por otra fuente se conocía que el reciente viaje a Bélgica del general Espaillat, exjefe del Servicio de Inteligencia Militar de Trujillo, había sido con el propósito de “crear los mecanismos de sabotaje”."

Joseph Goebels, encargado del Ministerio de Propaganda de la Alemania Nazi, quién tenía la función de controlar los medios y formas en que la comunicación llegaba al pueblo expresó:
  •  ¨Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad¨
  •  “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..."
Esa actitud execrable ha sido  casi una constante en el Castrismo.

 Raúl Castro no es diferente a Fidel Castro en esa actitud execrable, pues fue el propio Raúl Castro en la  televisión el que dijo que lo de la masacre del Remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 fue un accidente.pese a las decenas de testigos que afirmaron que fue una masacre totalmente intencional por parte de  personal paramilitar de la tiranía que usaron la premeditación, la nocturnidad y la alevosía, personal que fue posteriormente condecorado, en particular el tal ¨Jesusito¨

Execrable fue también la actitud de ambos hermanos al fusilar y condenar a prisión  en la Causa 1/89 (Ochoa- La Guardia) a personas que obedecian órdenes suyas  de participar en el narcotráfico en nombre de la Revolución.

La lista de hechos execrables  es larguísima; estos ejemplos  son sólo algunos de ellos más;  hasta la explosión del  ¨... vuelo 455 de Cubana de Aviación sobre el mar Caribe, que costó la vida a 73 personas ...en 1976¨.

En el siguiente testimonio del piloto  de combate  chileno  y Capitán del Ejército Rebelde  Jacques Lagas, condecorado por el castrismo con la medalla Héroe de Playa Girón,  se relata sobre quienes fueron verdaderamente los que ordenaron y bombardearon al pueblo de Playa Girón, Cuba, cuando el desembarco de la Brigada 2506 en abril de 1961:

El 19 de abril de 1961, vuelo mi avión de combate sobre el pueblo de Playa Girón. Había despegado por tercera vez en ese día a las 16:50 horas. Recuerdo las instrucciones que he recibido antes de elevarme: "el enemigo se hace fuerte en el mismo pueblo de Playa Girón, y hay que liquidar esa batalla antes de que caiga la noche; de los contrario pueden reembarcar o recibir respuestos al amparo de la oscuridad".

Llamo a mi bombardero: "mire Cuadrado, tome nota tranquilamente. Vamos a bombardear a 6,000 pies de altura. De sur a norte, con una velocidad de 250 millas por hora; el viento es del norte de 15 nudos. No hay deriva. ¿entendido bien? -Sí Capitán, copiado todo correcto- Recuerde- agrego- o pone las cuatro bombas en el pueblo, o le parto la siquitrilla llegando a la base... Cuadrado, lo que ve directamente adelante y pegado a la costa es Girón. Desde aquí ya se puede apreciar el pueblo, la pista y el camino, ¿ lo ve?- Si jefe.......Por el intercomunicador me llega la voz tensa de Cuadrado: "-cuatro bombas fuera, capitán, Cayeron medio a medio en el pueblo-agrega a media voz, a lo mejoer sintiendo lo que habíamos hecho.

Miro hacia Girón.El pueblo no se ve; está envuelto en una inmensa nube blanca que se eleva a más de dos mil pies de altura. Las cuatro bombas de 500 libras cada una hicieron blanco directo. Son las 17:35 horas del miércoles 19 de abril de 1961. Según supe después el enemigo se rindió incondicionalmente a las 17:40 horas de ese mismo día. Exactamente cinco minutos después del bombardeo.

El 19 de abril de 1962 y a pesar de que ya estaba curado de espanto, casi me caigo del asiento en la cafetería Marakas, al ver las fotografías de los destrozos que yo había ocasionado en Playa Girón, cuando bombardée dicho pueblo por órden de Fidel, el miércoles 19 de abril de 1961, a las 17:35 horas, como producidos por efectos del "brutal bombardeo del imperialismo yanqui". Aparecían las fotografías acompañadas de grandes titulares de la Revista Verde Olivo, en los periódicos Revolución y Hoy. Miraba atónito, incrédulo y asombrado las fotografías. No podía dar crédito a los que estaba viendo. Engañar y mentir de esa manera caía ya en lo ridículo. Miles de hombres habían sido testigos de aquellos trágicos y sangrientos bombardeos.

De repente vino a mi mente la conversación sostenida con el camarada César Escalante, cuando insinuó insistentemente que cortara la parte de mi libro en la cual yo relataba ese hecho. Ahí estaba por fin el verdadero motivo por el cual mi libro había sido censurado totalmente (Nota de Nuevo Acción: Lagas se refiere a su libro "Memorias de un Capitán Rebelde").

Nuevamente la mentira, el engaño y la burla cruel que se hacía al pueblo de Cuba, al permitir que viudas, huérfanos y adoloridas madres, depositaran ofrendas florales en esos falsos monumentos, productos de nuestras propias bombas y que se atribuían al imperialismo yanqui, para exasperar a los pueblos del mundo. El asco y la repugnancia que tal procedimiento me produjo, se transformó en complejo de culpabilidad y complicidad. Decidí de ese instante, hacer lo inhumanamente posible para abandonar Cuba y contar al mundo LA VERDAD HISTÓRICA
.
*************
Pepe Forte
Marzo, 2023

El estallido del vapor LA COUBRE | ¿Auto-golpe castrista?



Etiquetas: , , , , , ,