martes, abril 23, 2024

Orlando Freire Santana desde Cuba muestra que la dictadura Castrista ha estado desde 1959 al servicio de guerrilleros y terroristas

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 Señalo que el argentino Gorriaran Merlo, ¨El Gallego¨ o ¨El Pelao¨, el cual está en la siguiente foto  fue el autor de la muerte de Anastasio Somoza en Paraguay, atentado planeado y practicado en Cuba según he leido:

***********

Tomado de https://www.cubanet.org

El castrismo, medio siglo al servicio de guerrilleros y terroristas

Por Orlando Freire Santana

3 de julio, 2020 

LA HABANA, Cuba. – Por estos días, los medios de difusión oficialistas, divulgando palabras de Fidel Castro, aseguran que Cuba no envía tropas a ningún oscuro rincón del mundo, sino médicos a esos lugares.

Sin embargo, en fecha tan temprana como junio de 1959, apenas cinco meses después de que los guerrilleros de la Sierra Maestra accedieran al poder, varios combatientes del Ejército Rebelde llegaron a las selvas hondureñas con el objetivo de cruzar la frontera con Nicaragua y combatir al gobierno de ese país. Así lo reconoció el periódico Granma en su edición del 24 de junio de 2019.

A esa participación militar cubana en el exterior le seguirían otras más conocidas en la década del sesenta, como la expedición donde cayó Antonio Briones Montoto en las playas de Venezuela; la aventura en las selvas de Salta, en Argentina, donde desapareció Jorge Ricardo Masetti, quien había recibido preparación militar en Cuba; y por supuesto, la malograda gesta guerrillera en Bolivia, donde perecieron, junto al Che Guevara alrededor de una decena de cubanos.

A lo anterior, obviamente, habría que agregar las intervenciones militares cubanas en África, donde el castrismo sacrificó la vida de más de 3 000 de sus hijos para apoyar la estrategia geopolítica de la extinta Unión Soviética.

Pero Cuba no se destacaría solo por enviar sus tropas a combatir al exterior, sino que ofició también como retaguardia y base de entrenamiento a varios movimientos guerrilleros de la región. De Cuba partió Carlos Fonseca Amador, quien llegaría a convertirse en el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, para combatir al gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza; de la isla salió Francisco Caamaño con la intención de organizar un movimiento guerrillero en las montañas de República Dominicana; y qué decir del amplio apoyo militar, material y financiero que el castrismo brindó a la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí que combatía al gobierno de esa nación. Una contienda que ocasionó la muerte de casi 100 000 ciudadanos de ese país centroamericano.

Mención aparte para la protección que el gobierno cubano ha brindado a movimientos reconocidos como terroristas por la comunidad internacional, como la organización ETA del país vasco español. Hay que recordar la bochornosa actuación cubana en la Cumbre Iberoamericana de Panamá en el año 2000, cuando la Isla se negó a apoyar una Resolución que condenaba a ETA. Una Cumbre que pasó a la historia por aquellas palabras del entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores: “Señor Castro, hemos tenido mucha paciencia con usted, porque usted tiene las manos manchadas con la sangre del pueblo salvadoreño”

Este vínculo de las autoridades cubanas con el terrorismo vuelve a la palestra a raíz de la protección que el gobierno de la Isla ofrece a los integrantes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) que sostenían conversaciones con las autoridades de esa nación sudamericana. Una agrupación guerrillera que, violando el espíritu de ese diálogo, ejecutó un acto terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá, en el que hubo cuantiosos muertos.

Mas, teniendo en cuenta el largo historial del castrismo en lo referido a la protección de guerrilleros y terroristas, cualquiera podría dudar una vez más de la veracidad del discurso oficial de La Habana.

La versión oficial cubana aduce que no se extradita a los guerrilleros, tal y como lo pide el gobierno colombiano, porque ello estaría en contra de lo acordado previo al inicio de las pláticas.

*************


*************

 DE LOS ARCHIIVOS DEL BLOG BARACUTEY CUBANO


Punto Cero, PETI 1, PETI 2, Escuela Caribe

Por Delfín Fernández


"Punto Cero" está ubicado al este de la capital cubana en un valle cercano a Guanabo y comprende aproximadamente un área de 64 kilómetros cuadrados. Para garantizar el anonimato de quienes reciben los cursos, la Dirección General de Inteligencia (DGI) dividió este campo de entrenamiento en cien áreas como las que aparecen en la fotografía. Nadie puede salir ni entrar de estas áreas después que comienza la etapa de instrucción a no ser por motivos de salud. A los enfermos se les conduce encapuchados ante los especialistas para que ni los médicos militares puedan identificar a quienes están siendo entrenados. Otras medidas de seguridad en "Punto Cero" son que entre las cien áreas, además de espeso follaje, hay alambradas y campos minados para evitar contacto personal entre quienes se entrenan en áreas diferentes; cuando en alguno de los caminos internos se van a cruzar dos camiones con individuos de áreas diferentes que, por ejemplo, son transportados hacia o desde los campos de tiro de uso común los oficiales a cargo en ambos vehículos obligan a los "estudiantes" a tenderse boca abajo en el piso de los carros hasta que estén a suficiente distancia uno del otro para que ninguno de ellos pueda reconocerse.



A continuación reproducimos el croquis de una de estas cien áreas:

Entre las materias que la DGI imparte en este campamento se destacan: uso de armas automáticas y semiautomáticas, preparación, uso y colocación de explosivos, técnicas de cartografía, de fotografía, de falsificación de documentos, de cambio de fisonomía, de robo de identidad, de comunicaciones cifradas, de formación de equipos de inteligencia y contrainteligencia, de formación de guerrillas urbanas y rurales, de ejecución de sabotajes y acciones terroristas, de planificación de secuestros de personas, de naves aéreas y de embarcaciones, técnicas de interrogatorio y de tortura así como logística, estrategia política y organización táctica de pequeñas unidades. Los cursos duran generalmente entre seis y nueve meses.

Según reportes de inteligencia, en "Punto Cero" han sido entrenados integrantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), del Movimiento Separatista Vasco (ETA), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Movimiento de Liberación de Palestina (FATAH), del Ejército Republicano Irlandés (IRA), del Movimiento Revolucionario "Tupac Amaru" (MRTA) y del Frente Popular para la Liberación de los Palestinos (FPLP) por citar algunos de los más conocidos grupos terroristas del orbe.

Los coroneles soviéticos de la KGB Vadim Kochergin y Victor Simonov (ascendido a general en 1970) fueron entrenadores en "Punto Cero" desde finales de los años 60 del siglo pasado. Uno de los" graduados" por Simonov en este campo de entrenamiento es Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "Carlos El Chacal". Otro "alumno" de esta instalación del terror es el mexicano Rafael Sebastián Guillén, alias "subcomandante Marcos", quien se "graduó" en "Punto Cero" a principio de los años 80.

De "Punto Cero" salieron tres decenas de venezolanos entrenados y desembarcaron en su país en 1969 con el propósito de derrocar el gobierno de Rafael Calderas pero esta operación fracasó cuando el ejército de Venezuela liquidó completamente al grupo terrorista.

Hoy por hoy en "Punto Cero" también se entrenan algunas de las unidades atípicas a cargo de agredir a opositores y periodistas independientes. Como hemos publicado anteriormente: “Estos grupos de operaciones especiales son autónomos, tienen un mando compuesto por oficiales del PCC, del Poder Popular, del Ministerio del Interior (MININT), de las Fuerzas Armadas (MINFAR), del Sistema Único de Exploración y Vigilancia de la República de Cuba (SUE), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC / presunta ONG con status de “consultiva especial” en la ONU) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Ellos operan por regiones que no necesariamente coinciden con las de la división político-administrativa vigente, a las que llaman Zonas de Defensa, y donde disponen de poderes hasta para declarar el estado de emergencia”.

***********************************
Email llegado a Luis Domínguez

El punto CERO de tropas especiales.:


Unidad especial de la 20270 en Brisas del Mar, Guanabo Municipio Habana del Este, Ciudad de la Habana, Cuba

Casi 30 hectáreas con dos entradas por la Vía Blanca (las Postas 1 y 2) otra por el pueblo Barreras y dos cercanas a Campo Florido, mas dos postas mas son un total de siete.

Contaba hasta el 2000 con 56 áreas de estudio y entrenamiento de este total 20 eran completamente secretas, otras 15 eran replicas de condiciones de campaña, 3 polvorines y con instalaciones soterradas.

Con un campo de tiro VIP y tres polígonos de tiro para armas livianas, morteros, RPG y explosivos, dirigido por el mayor Pons, fallecido mientras enseñaba como preparar un atentado con un microondas, pólvora y desodorantes en spray.

Con área de experimentación para desarrollar explosivos y técnicas terrorista.

Una cocina comedor con capacidad para 600 personas por hora (cocinar),
una granja para auto abastecerse de carne de cerdo, vacuno, carneros y chivos.

Dirigida en la época de esplendor 1972-1980 por Rubén González Plana alias el Cubano (fallecido en un accidente automovilístico en total estado de embriagues).

Luego del suceso tomo posesión el Teniente Coronel Pascual Fernández alias Pascualito como Político Abel Jiménez alias el Vil.

Como instructor principal de tácticas de enfrentamiento un capitán llamado el Gato.

Encargado del campo de tiro el mayor Ojiel alias el Guajiro.

Área de defensa personal el mayor Morejon y el capitán Bauta dirigidos desde Jaimanitas por el coronel Pablo Silvente fallecido en total estado de embriagues cuando regresaba de los PETIS en la carretera de Candelaria.

El medico se llamaba Fiyo y el enfermero Leonel Pérez Fernández.

En este lugar se enseñaba a leer y a escribir a muchos de estos muchachos traídos de todas partes del mundo y de paso se les adoctrinabaen la ideología marxista la directora de la escuela se llamaba Digna y luego se llamo Maria Isabel.

Por aquí paso y se escondió mucho tiempo el Chacal, los Ortegas, todos los lideres y el 90 % de los guerrilleros latinoamericanos. Los miembros del frente POLISARIO, Etarras, miembros del IRA.

De 1977 al 83 se recibió en este lugar a más de trescientos jóvenes de
ALFATA.

********************
Por Luis Domínguez

El Punto Cero nunca perteneció a la DGI, fue creado como centro de entrenamiento alterno de la DIRECCION GENERAL DE OPERACIONES ESPECIALES (DGOE) que funcionaba completamente al mando del Comediante en jefe y del Ministro del Interior.

Este centro con grandes posibilidades y situado muy estratégicamente brindaba la posibilidad de proporcionar entrenamiento a los altos mandos del MININT de todas las direcciones y adiestrar a alumnos extranjeros que en un 80% entraban al país por el aeropuerto de Varadero.

El entrenamiento básico en este lugar era físico y táctico con la participación de otros mandos que enviaban sus expertos para enseñar cifrado, etc., etc. con bien me dices en tu escrito.

Al principio se utilizo apoyo de las fuerzas especiales soviéticas SPERTNAZ pero alrededor de 1970-72 se introdujo la técnica urbana y de guerrillas de los Vietcom por intermedio del general Hua sobreviviente de Dien Bien Phu y otros instructores vietnamitas.

Es importante saber que muy pocas personas tienen acceso a todas las áreas de este lugar. Los campos minados están alrededor de la zona de Minas y Barreras, en algunas áreas al borde de la Vía Blanca donde la cerca bordea la carretera principal.

Todas la instalaciones son atípicas pues responden a distintos fines...

Nunca los alumnos se mezclan con el personal de la unidad el único contacto de estos son con los instructores que lo atienden.

Incluso las comidas pocas veces se les entregaba estando ellos en las áreas. Se les llevaba en un horario en que no están a la vista.

La foto es de un área pública de la unidad la escuela que esta del otro lado de la Vía Blanca fuera de la instalación principal.
Veran edificios pero muy pocas casas o instalaciones eso te dice que ahí muchas soterradas (bajo tierra).

Algunos nombres celebres que que se entrenaron ahi.:

Jaime Weelock (Nicaragua)
Lenin Serna (NICARAGUA)
Tomas Borges (NICARAGUA)
Fayat Jamis (EL SALVADOR)
Abimael Guzman (PERU)
Miembros de la Black Panthers USA entrenados especialmente por el mayor LUIS ABRIL quien estuvo mucho tiempo aquí y dominaba el ingles a la perfección, otro de los Oficiales que trabajaba aqui era apellido O'farill y tambien hablaba muy bien ingles.

La entrada por la Posta 1


En la Posta 1: hay una Ametralladora PKM 7.62mm con dos reflectores de alto poder.
Jefatura: Rodeada de vegetación, ahi se hacen reuniones del alto mando del minint, se recibían las personalidades como el General Feren Karpaty Ministro de defensa Húngaro y General Jacovich experto en técnicas antimotines.

Siguiendo por la carretera de entrada por la Posta 1 , esto es lo que nos encontramos.


Canchas de Tenis, bar, comedor, campo de tiro de pistola,Campo preferido de Fidel Castro le gustaba usar una pistola Smith & Wesson .357 Magnum, el mayor Ojiel alias el Guajiro era el que preparaba las pistolas, tubo accidente en una moto, estaba borracho y no quedo bien.
***************
Tomado de http://comunismogenocida.blogspot.com


Las guerras secretas de Fidel Castro (I parte)


EL CASO PANAMÁ

Por Juan F. Benemelis

Panamá es un caso especial,el partido comunista de Panamá, estaba subordinado al de Cuba durante la época anterior a Castro.por lo que este país fué una prioridad para Castro a la hora de intervenir en otros países latinoamericanos fuera de Cuba,e implementar un régimen al estilo cubano . El 16 de abril de 1959, el diario La Estrella de Panamá publicó alarmado que se avecinaba una invasión de Panamá por extranjeros mercenarios y con el condominio de algunos panameños que se encontraban en Cuba. La primera agresión del castrismo se lanzaba contra este Istmo anclado en pleno corazón continental.

Se entrenaron 200 hombres en Pinar del Río ,a cargo del jefe guerrillero Dermidio Escalona. La expedición armada, integrada por unos 82 cubanos, dos panameños y un norteamericano, estaba dirigida por el cubano César Vega, un viejo compañero universitario de Castro y expedicionario de cayo Confite, que llamaba la atención con sus pómulos salientes y su mirada de poseso. A bordo de la motonave cubana Mayarí, partió el grupo desde el surgidero de Batabanó, al sur de La Habana, hacia Panamá el 19 de abril, y desembarcó en un lugar conocido como Playa Colorada, para secundar un alzamiento armado que se había originado en el cerro Tute. El día 22, la guardia panameña hizo prisioneros a dos integrantes del contingente, un estudiante panameño de apellido Picans y un cubano de nombre Gilberto Betancourt, que había sido capitán de las células de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana, y que posteriormente fue fusilado en Cuba por oponerse al gobierno de Castro.

Ante el fracaso de la expedición, el gobierno de Castro se vió obligado a cooperar con la Organización de Estados Americanos al remitir a dos miembros del departamento de inteligencia del ejército, el capitán Armando Torres y el teniente Fernando Ruiz, para que instasen la rendición de los expedicionarios ante la comisión de la OEA en la zona del Canal.

La invasión fue un fracaso desde el primer instante, al naufragar las barcazas en las marismas y riscos de Nombre de Dios, donde hubo la única baja de la acción, un cubano que se enamoró y caso con una bella panameña del lugar; los invasores, por otra parte, escogieron una zona demasiado desolada para la guerra de guerrillas, y al final tuvieron que ser rescatados por buques de la marina de los Estados Unidos.

El primero de mayo, Vega capitulaba ante una comisión de la OEA. Esta intrusión para derribar al gobierno del presidente Ernesto de la Guardia, fue el fruto de una compleja intriga latinoamericana, donde se complotaron varios personajes, entre ellos el pro castrista Rubén Miró, el doctor Roberto Arias, y un gigoló panameño casado con la bailarina británica Margot Fonteyn.

A la sazón, Castro se hallaba en un viaje a los Estados Unidos y Canadá, y este fracaso se transformó en un punto de fricción para el cubano en la prensa y los círculos políticos de muchos países. Castro se reunió con Raúl en Tejas, para que éste le notificase los pormenores del fiasco panameño; sería la primera y última vez que ambos hermanos se hallarían simultáneamente fuera del país.

TRUJILLO "CHAPITAS"

Castro siempre había tenido en la mirilla al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo:La sombra del dictador dominicano,se encontraba muy presente en Cuba: El fué uno de los financistas del movimiento 26 de Julio,proporcionando dinero y armas al grupo que se encontraba en Méjico,interesado al igual que éstos en derrocar a Batista. Además Castro en 1948,había formado parte de una fracasada expedición(expedición de Cayo Confite)para derrocar al dictador.

Durante las primeras semanas del triunfo revolucionario ,se había iniciado el entrenamiento en las montañas cubanas a un grupo de dominicanos que en su mayoría fueron reclutados en los Estados Unidos, mientras la emisora oficial habanera, Radio Rebelde, desencadenó un barraje de trasmisiones hacia Haití y Santo Domingo llamando a la rebelión.

El 14 de junio de 1959 todo estaba consumado; varios yates artillados, un guardacostas y tres fragatas, conjuntamente con tres C-46, un B-26 y un P-51, del ejército cubano, secundaron desde la provincia oriental el lanzamiento de la “operación domeñar”, que comprendía un desembarco combinado de 200 cubanos y dominicanos en las playas de Constanza y Puerto Plata bajo el mando de los oficiales de Castro: comandante Delio Gómez Ochoa y capitán Enrique Jiménez Moya. Este último, compañero de Castro en la malograda correría de cayo Confite.

Castro envió a Caracas, a quien en aquel entonces era su ministro de defensa, Augusto Martínez Sánchez, para recabar el apoyo a esta invasión del presidente venezolano Rómulo Betancourt, enemigo histórico de Trujillo; pero el mandatario venezolano no aprobó públicamente la invasión. Los servicios secretos de Trujillo no tuvieron que realizar un gran esfuerzo para conocer los planes de Castro, y Trujillo esperaba con todo su ejército movilizado. Los invasores, abrumados por calamidades naturales, fueron rodeados y aniquilados y el comandante Gómez Ochoa fue capturado en los arrabales costeros.

Trujillo ordenó que no se hicieran prisioneros entre los apresados en Constanza y Maimón; su ejército privado entró en el cerco, armado con machetes, y con ferocidad persiguió a los invasores en medio de mangles y charcas, cortándoles las manos a los prisioneros cubanos y dominicanos, que morían desangrados. El saldo de esta matanza de crueldad sin par sería de 217 muertos, ningún herido y 7 prisioneros; entre los cadáveres se hallaban los jefes cubanos Jiménez Moya y Horacio Rodríguez.

El exiguo apoyo que tuvo en el consternado continente esta invasión dominicana, impidió que Castro lanzará un segundo contingente que esperaba sus órdenes en el poblado oriental de Baracoa. El delegado dominicano ante la OEA, embajador Virgilio Díaz Ordóñez, solicitó a esta organización que pusiera en práctica el procedimiento de consulta previsto en el Tratado de Río de Janeiro, pero el consejo no accedió por encontrarse República Dominicana bajo una dictadura rechazada en el continente. En su lugar, convocó a una reunión de consulta de cancilleres en Santiago de Chile.

OPERACIÓN "TONTON MACOUTES"

El 14 de agosto de 1959, un mes después de la fracasada intentona en la República Dominicana,se iniciaba un nuevo ciclo,la "Operación Haití", el 8 de enero de 1959. El delegado de Castro en Haití durante la insurrección, Antonio Rodríguez Echazabal,vinculado a la oposición duvalierista, sostuvo una larga entrevista con Castro donde se estableció el pacto para lanzar una revolución en las montañas occidentales de la isla La Española.

Se conformaron los cuadros militares,y se inició una campaña de reclutamiento en las colonias haitianas de Nueva York,Méjico,Caracas,Barbados y las Bahamas.El cuartel militar se ubicó en el poblado de Jamaica (a pocos kilómetros de la Habana),y la oficina de alistamiento ,funcionaba a pocos metros del centro de ésta última ciudad.

Por ese lugar pasaron más de 500 voluntarios; la organización Triple-A, dirigida por Aureliano Sánchez Arango, que igualmente luchó con sus guerrillas contra Batista, ofreció las embarcaciones necesarias. La emisora cubana, Radio Progreso, comenzó a trasmitir una programación en francés, dirigida a los conspiradores dentro de Haití. Los cubanos aumentaron la parada y el esbozo original incluyó una escala para nuevamente invadir República Dominicana.

Pese a las filtraciones de información y a las denuncias de Francois Duvalier,ni Trujillo,ni Washington,ni los servicios secretos franceses ,tomaron en cuenta esta amenaza. Un contingente de cubanos secundado por varios haitianos, acaudillados por los oficiales del ejército de Castro, comandante Henry Fuentes y el capitán Ringal Guerrero, desembarcó en Les Irois, el 14 de agosto, para derrocar a Duvalier. Fuentes. El primer grupo estaba formado por 18 cubanos, 10 haitianos y 2 venezolanos, el cual debía sumarse a una columna del ejército haitiano, que supuestamente se amotinaría. Tres días después, el canciller haitiano, Louis Maré, acusaba de agresión a Cuba ante una estupefacta conferencia de cancilleres del continente reunida en Chile, que se desayunaba con la noticia asombrosa de la invasión cubana a Haití.

La reacción militar haitiana, encabezada por el general Mercerón fue de íntegro apoyo a Duvalier, quien concentró toda su soldadesca en las montañas de Caracausse y el día 20 de agosto estalló el conflicto que concluyó desfavorablemente para las armas cubanas. Muy pocos de los invasores lograron escapar a esta breve y monstruosa matanza. Los periodistas eran llevados al teatro de los acontecimientos donde apreciaban aterrados la hilera de cadáveres.

El gobierno haitiano denunció la intromisión cubana en la reunión de consulta de cancilleres, en Santiago de Chile, convocada tras la protesta dominicana en junio, reiterada en la comisión interamericana de paz, ante la cual se definió la acción dirigida desde La Habana como un caso típico de intervención, violatorio de la convención sobre deberes y derechos de los estados en caso de luchas civiles, suscrita en la capital de Cuba en 1928.

La subcomisión del organismo regional visitó Haití y entrevistó a cinco prisioneros cubanos supervivientes de la referida expedición, entre ellos, Manuel Rodríguez, Santiago Torres, Antonio Panseca, Osmani Escalante6. Haití rompió relaciones con Cuba, y el líder rebelde haitiano, Louis Dejoie,que fué uno de los que encabezó la intentona, escapó de La Habana hacia Miami, donde fue arrestado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,