lunes, febrero 12, 2007

SERVICIOS SECRETOS, ESPIONAJE Y REPRESION. UNA KGB A LA CUBANA. PRIMERA PARTE

Tomado de Cuba en el Mundo.com


ANÁLISIS
PRIMERA PARTE

SERVICIOS SECRETOS, ESPIONAJE Y REPRESION. UNA KGB A LA CUBANA

Por Juan Vives ( seudónimo)
Francia

En los primeros días del triunfo de la revolución Celia Sánchez Manduley declaró a la prensa extranjera que los dirigentes de la revolución estaban sorprendidos de la popularidad con que gozaban. Era una realidad incontestable pero que se desmoronaba día a día y la oposición a los métodos dictatoriales de Fidel Castro y su sed de poder insaciable mostraban el verdadero carácter de la bestia.

Adueñarse del poder en Cuba solo podría realizarse mediante la mentira avanzando hacia el comunismo escondiendo la verdad.

Fidel declaraba que él no era comunista con la misma sinceridad que lo haría un artista de teatro declamando una réplica.
La realidad estaba lejos de ser lo que él quería hacer ver; ya en 1947 en la Universidad de La Habana, sus complicidades con los comunistas eran de notoriedad pública.

Si es cierto que militaba en el Partido Ortodoxo en donde quería crear un grupo de influencia, sus relaciones con los núcleos comunistas de la Universidad eran notorios. Primero intentó lanzar una especie de periodiquito llamado ARO que no tuvo ninguna acogida entre los estudiantes y más tarde, finaciado por los comunistas con su amigo Alfredo Guevara [izq.], se empezó a publicar con fondos comunistas el periódico SAETA.Se sabía perfectamente que Alfredo Guevara fué quien reclutó a Raúl Castro en las juventudes comunistas y que éste viajó con Guevara a una reunión de las juventudes comunistas en Praga, Checoslovaquia. Existe el pasaje del Bogotazo cuando Fidel viaja a Colombia con Alfredo Guevara y otros dirigentes comunistas de la Universidad.
( Alfredo Guevara )
Fidel era un comunista clandestino y sabía que en los primeros momentos de la revolución no podía declarase rojo. Su táctica era avanzar paso a paso y no declararse comunista hasta no taner un aparato represivo que le diera la fuerza de mantenerse en el poder.

Para Fidel el Ejército Rebelde --formado en su mayor parte por campesinos analfabetos-- no tenía ningún valor y bien pronto se comenzó la desintegración del mismo guardando sólo los efectivos de mayor confianza

.La estratégia de Fidel fué crear círculos de poder. El primer círculo de poder estaba formado por los "viejos" del Moncada, seguido de los combatiente de la Sierra Maestra y por último, los camaradas comunistas que venían en masa a apoyar la revolución.

La revolución comunista tenía que avanzar a pasos de gigante para no darle tiempo a los Estados Unidos de reaccionar, ni al pueblo cubano de comprender el giro que tomaba Cuba.

Los dos pilares de esta trnasmutación casi forzada lo fueron la propaganda y los servicios secretos y su brutal represión heredada del período estalinista en la URSS. Stalin decía la seguridad total es la desconfianza total y en Cuba este pensamiento tomo raíces profundas desde los primeros instantes.

Después de una breve lucha por el poder y la destitución del primer Presidente de la revolución Dr. Manuel Urrutia Lleó, que fué nombrado por Fidel sólo para asegurar la transición con cierto carácter democrático, y engañar a todo el mundo, los servicios de seguridad ya estaban lo suficientemente fuertes para asegurar la continuidad del comunismo en Cuba.

2-- Se nombró como Ministro del Interior a Ramiro Valdez Menéndez [abajo], como jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a Efigenio Almejeira; como jefe del G-2 a Manuel "Barba Roja" Piñeiro. Esta dirección correspondía a la contrainteligencia y represión DGCI (Dirección General de Contra intelignencia) con su alter ego Osvaldo Sánchez, designado por Moscú.

Ramiro era un hombre del primer círculo de poder de los del Moncada y de fidelidad a toda prueba, aunque limtado intelectualmente. Era un guajiro que trabajaba en una plantación de plátanos cerca del pueblo de Artemisa en la provincia de Pinar del Río (también fué zapatero y apuntador de 'bolitas') de donde venía la mayoría de los asaltantes del Moncada. Almejeira era uno de los "viejos" de la Sierra y su hermano Machaco, mártir de la revolución asesinado durante la lucha clandestina en La Habana antes del triunfo, fué el encargado de distribuir clandestinamente La Historia me Absolverá, lo que fué la supuesta defensa de Fidel durante el juicio del Moncada.

Desde principios de 1960 los consejeros ocultos de Moscñ comenzaron a llegar a la Isla, en su mayoría hispano-soviéticos, que eran los niños españoles refugiados en la URSS desde el inicio de la Guerra Civil española.. Los primeros asesores como se decía discretamente, venían a a aconsejar sobre las cuestiones de propaganda y seguridad.

A partir de ese momento comenzó a gestarse el nacimiento de un monstruo a la imagen del KGB que aseguraría y agredería durante casi medio siglo a la población cubana y crearía guerrillas, situaciones insurrecionales, guerrillas urbanas y terrorismo a nivel planetario.

La KGB aprovechó laa sed insaciable de poder de Fidel para manipularlo en estas aventuras internacionalistas e incluso, a veces, fué más allá de los intereses de la URSS en momentos de coexistencia pacífica y que La Habana hacía demasiado a gusto de sus comandatarios soviéticos.

Al principio, los diferentes servicios fueron rudimentarios y respondían a la urgencia de la situación. Fueron estructurados fuertes grupos de contraespionaje y de represión y las cuestiones deIinteligencia exterior eran casi inexistentes y estaban a cargo de Oswaldo Sánchez. Consistía en repatriar a Cuba cientos de comunistas latinoamericanos en principio que estaban exiliados en diferentes países socialistas de la época. Quien tenía a cargo esta labor era el Ché Guevara, en colaboración directa con los comunistas cubanos de alto nivel y los “hermanos asesores del campo socialista”.

De estas operaciones de introducir comunistas extranjeros aún quedan testigos de esa época , como el poeta y escritor de orígen haitiano René Depestre, que fué traído desde Checoslovaquia a Cuba y recibido directamente en el aeropuerto por Oswaldo Sánchez y llevado de inmediato ante el Ché.

Oswaldo Sánchez que era el organizador de la desaparición del Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos, depués de haber cumplido esta innoble tarea desaparece en un extraño accidente...el hombrel, aunque comunista de confianza del sistema sabía demasiado, como en otros tantos casos su imagen fué explotada como mártir de la revolución.

3 La pricipal preocupación de los asesores soviéticos era crear un cuerpo de contraespionaje y de represión capaz de controlar toda veleidad o aspiración de libertad en el pueblo cubano. Miles de militantes del Partido Comunista entraron a formar lo que se llamó poco después el G-2,que tenía como objetivo primordial determinar el grado de peligrosidad de los que ya comenzaban a criticar al sistema y los cuerpos que se encargaban de encarcelar a la población ante el mas mínimo desliz.

Las fuerzas del G-2 aumentaron en potencia y en número en la medida que la revolución comenzaba a ser un punto de discrepancia en la población y las dudas sobre el carácter comunista de la revolución se hacían claras. Desde 1961 la entrada masiva a los cuerpos de Seguridad del Estado reclutaron entre los milicianos que habían participado en las "Limpias" del Escambray (operaciones contra las guerrillas anticomunistas) entre los jóvenes de la organización de Jóvenes Rebeldes, que como prueba iniciática tenían que escalar cinco veces el Pico Turquino en la Sierra Maestra.

Los puestos de dirección estaban en manos de los viejos comunistas y de los hombres salidos de las filas del 26 de julio Clandestino o de La Sierra cuando tenían cierto nivel cultural; cosa rara .Los milicianos reclutados y los jóvenes Cinco Picos estaban designados en puestos completamente represivos en la custodia de aviones en vuelos interiores que ya comenzaban a ser desviados hacia Miami, en lo que se llamó el LCP (Lucha Contra Piratas) que en tiempo inicial custodiaban las costas y los centros de pesca para evitar que se robaran los barcos para irse hacia Miami. Posteriormente empezaron a funcionar no sólo en la zonas costeras si no que tenían sus propias embarcaciones y capturaban o hundían los que intenaban huir clandestinamente hacia la costa de la Florida.

El otro cuerpo formado con estos reclutas fué el LCB (Lucha Contra Bandidos) que fué una especie guardia civil o de carabineros o gendarmería campesina que operaba por batallones enteros en las zonas rurales sembrando el pánico general entre la población de campesinos que ni se atrevían a respirar delante de ellos.

El Departamento G que fué la primera piedra del edificio de contraespionaje y represión tomo una fuerza insospechada ante los ojos de un neófito. Miles de oficiales de la seguridad formados a todo vapor y con simples nociones de lo que eran los servicios secretos ,llevaban a cabo una labor de vigilancia constante.Cada oficial tenía un sector industrial, colegios,c entros de trabajo etc. El país estaba caudrillado hasta el infinito y todas las informaciones eran percibidas y examinadas en los centros neurálgicos de análisis e información.

Fidel declara que el aporte de Cuba al socialismo fueron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR),que no tenían otro objetivo que vigilar hasta la saciedad a nivel de cada cuadra (una cuadra es equivalente a 100 metros) muchas personas se inscribían en los Comités, pero en realidad quien tenía los contactos con los oficiales de la Seguridad eran los delegados a la vigilancia que funcionaban como los delatores oficiales del sistema.Orwell en su obra --1984-- no concibió mejor sistema de control de una población.

En la medida que Cuba empezaba a implicarse en cuestiones externas al país, se decidió darles fuerzas a los cuerpos de inteligencia, el famoso DGI (Dirección General de Inteligencia). Los primeros ensayos se realizaron sin mucho profesionalismo pero los resulltados fueron diversos. Fidel Castro ya soñaba con exportar su revolución y se veía en los zapatos de un Bolívar, de un Sucre o de un SanMartín. Este juego no era del desagrado de la URSS que veía una oprtunidad de desestabilizar en diferentes lugares la hegemonía de los EU, sin correr gran riesgo mediante su nuevo satélite, que si bien servía sus intereses era un individuo difícil a maniobrar.

Los soviéticos sabían que tenían el arma económica y que cuando el pez cogía mucho largo tiraban de la linea económica y se acababan las aspiraciones de un líder bajo tutela y dependencia económica total.

4 El primer intento de impulsar o crear grupos terroristas lo fué con el ETA. Movimiento terrorista que nace en Caracas, Venezuela, en los primeros meses de 1959, al contrario de todos los otros movimientos terroristas europeos. Cuba financió la formación de este movimiento, lo organizó, entrenó a muchos de sus hombres y incluso en la actualidad están exiliados en Cuba decenas de ETARRAS que los diferentes gobiernos españoles han intentado en vano pedir la extradición. Finalmente Felipe Gonzalez acabó por aceptar la cosa si no se les dejaba salir de Cuba.

En la medida que el gobierno cubano se implicaba con movimientos insurrecionales, se veía la necesidad de crear estructuras consecuentes con las aspiraciones de Fidel.

Las primeras tentativas de interferir en el exterior fueron en República Dominicana de donde un solo hombre salió con vida de esta aventura el comandante Escalona que fué posteriormente Jefe del departamento G y considerado por la emigración cubana como un criminal de guerra.

Vinieron las tentativas en diferentes países latinoamericanos, unos bajo la forma de terrorismo urbano como los Montoneros en Argentina, los Tupamaros en Uruguay, las guerrillas en Venezuela y en Colombia El Salvador, Nicaragua etc.. Otros como las casos más o menos conocidos del gran público o no y que culminan con la ruptura y la suspensión de Cuba de la OEA (Organización de los Estados Americanos)

La DGI montó en potencia convirtiéndose en un estado dentro del estado, con recursos ilimitados y la creación de los departamentos “LIBERACION”, que en junio de 1973 se convirtió en el Departamento “América” que tenían como objetivo apoyar a los grupos guerrilleros y los grupos terroristas en el continente americano, y a veces desbordaban en el Medio Oriente y en Africa.

De acuerdo con las necesidades que se venían presentando se crearon otros grupos que correspondían a diferentes misiones, todo bajo la tutela y a la imagen de la KGB. A partir del ano 1963 todos los oficiales de la Seguridad del Estado estaban obligados a pasar por la URSS en cursos de formación acelerada en la KGB. El monstruo fué tomando fuerza y profesionalismo hasta convertirse en uno de los servicios secretos más potentes del mundo salido de una pequeña isla del Caribe, lo que representa un hecho sin igual en la historia de la humanidad.

Desde los más humildes viviendas hasta los mas grandes fábricas o centros de trabajo pasando por las embajadas exteriores las fuerzas de la Seguridad del Estado son omnipresentes y hacen temblar hasta a los más altos dignatarios del régimen. A su fundación siempre el jefe supremo de esta maquinaria infernal fue Raúl Castro, primero desde las estructuras de la ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), posteriormente en el PURS (Partido Unido de la Revolución Socialista) y finalmente desde el PCC (Partido Comunista de Cuba).

En el Buró Político del Partido Raúl Castro ha dirigido indisputado la Seguridad del Estado y todos los avatares de esta maquinaria al mismo tiempo que es el Ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959. Un hermano es el Dictados supremo y el otro reprime y controla, a fin de cuentas ésta es la verdadera lógica de la revolución cubana.

® Juan Vivés -- Se permite su reproducción en otros sitios con la obligación de mencionar su origen.

Continúa