miércoles, junio 10, 2009

CUBA; PUNTO, RAYA, EL AGENTE 202 NO RESPONDE

Punto, raya, el agente 202 no responde



Por Miguel Cossio


La captura de los esposos Myers confirma que la Guerra Fría con Cuba no terminó en Honduras, como ''anunció'' el presidente de ese país, Manuel Zelaya, hace una semana en la Asamblea de la OEA.

Justo un día después de que, siguiendo su criterio histórico, Zelaya pusiera punto final a la Guerra Fría en San Pedro Sula, donde, según él, se enmendó ''el error cometido contra Cuba'' en 1962, el Departamento de Justicia trajo la noticia del arresto de la pareja Myers por espionaje a favor de Cuba durante treinta años.

Queda por preguntarse ahora cuánto va a afectar o no el caso la nueva política de Washington hacia La Habana; y qué tan hondo calará el golpe en el régimen cubano y en sus servicios de espionaje.

Si hacemos cuentas, desde que en 1989 las hordas del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Raúl Castro, encabezadas por Abelardo ''Furry'' Colomé Ibarra, Carlos Fernández Gondín, Romárico Sotomayor y Eduardo Delgado (el jefe nominal de los espías), abordaron el Ministerio del Interior, el espionaje cubano ha sufrido, que sepamos, cinco grandes reveses en los Estados Unidos: la detección y arresto de los miembros de la Red Avispa (1998); Mariano Faget (2000); Ana Belén Montes (2001); Carlos y Elsa Alvarez (2005) y Walter Kendall y Gwendolyn Myers (2009). Es decir, un golpe cada cuatro años, en promedio, sin contar las deserciones cada vez más frecuentes de altos oficiales y funcionarios gubernamentales.

Es posible que el atraso tecnológico y de toda índole del aparato de espionaje cubano, la enfermedad y el alejamiento físico del poder de Fidel Castro; y, sobre todo, la descomposición moral, ética y política del régimen de La Habana, en general, y de los miembros de su cúpula en particular, hayan sido y sean factores que pesen en la identificación de agentes pro Castro por parte del contraespionaje norteamericano.

Hace un par de años, durante una conferencia que ofreció en la Casa Bacardí, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, el conocido historiador y experto en cuestiones de inteligencia Keith Melton dijo que el primer agujero negro que enfrentaba el gobierno de Raúl Castro era la ausencia de Fidel, pues a lo largo de décadas Castro I había desarrollado una capacidad intuitiva especial para detectar el peligro y las conspiraciones. Su obsesión por obtener información lo había convertido en el manejador en jefe de sus propios agentes. Pero él también ha fallado. Al final, su maquinaria de espionaje, construida a expensas de la ex URSS durante la Guerra Fría, ha resultado más que falible. Así que seguiremos escuchando historias de espías cubanos capturados.

En cuanto a Washington, ¿cómo enfría esto la política de Obama? ¿Las conversaciones migratorias y otros temas? ¿Los viajes a Cuba, sobre todo de norteamericanos, turistas, académicos y estudiantes?

He oído dos hipótesis acerca del impacto que pudiera tener o no en este punto el caso Myers. Una de ellas sostiene que de momento el caso interrumpe el diálogo y la oferta de Obama, rechazada por Cuba, de un nuevo comienzo, lo que beneficiaría a la línea dura del castrismo, comenzando por el propio Fidel. Otra dice que por el contrario, pues los esposos Myers estaban ya fuera del juego real dentro del Departamento de Estado, a pesar de que Walter Kendall gozaba antes de retirarse en octubre del 2007 de acceso máximo supremo a los secretos relacionados con Cuba.

Soy de la opinión de que el primer efecto del caso Myers Cuba se lo va sentir en su exigencia a Obama de que libere a los cinco espías de la Red Avispa. Frente al público, es decir, la Corte Suprema, el Congreso, el gobierno de Estados Unidos, los medios de comunicación y el mundo, La Habana se ha quedado sin argumentos. Aunque Fidel Castro califique el caso Myers de historieta ridícula al tiempo que pide honor para ellos.

Sencillamente, sólo está recibiendo el mensaje en morse, por onda corta o en carrito de supermercado: punto, raya, el agente 202 no responde.
******************
Capturados matrimonio de espías


2 Comments:

At 10:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

SOY UN CUBANO QUE VIVO EN EL EXTERIOR POR RAZONES DE TODA INDOLE, LAS QUE NOS LLEVAN A DESPRENDERNOS DE LO MAS ARRAIGADO DE NUESTRAS VIDAS, ,LA PATRIA, LA TIERRA, EL AIRE, LA FAMILIA, LOS AMIGOS, AQUI EN EL EXTERIOR, NO EN EL EXILIO, HE PODIDO VER Y ANALIZAR DESDE OTRA OPTICA LA REALIDAD CUBANA, REALMENTE RESULTA BOCHORNOSO EL HECHO DE, POR EJEMPLO,QUE TANTO Oscar Haza como Maira Elvira acojan en su seno a hombres que sievieron y se sirvieron durante años del gobierno cubano y ahora salgan a la palestra publica con relatos y anecdotas, chismes, verdades o mentiras quien sabe, no nos damos cuenta que el mal esta hecho,que esas mismas personas ayudaron y fomentaron el sistema, que en su momento fueron hombres de confianza de ellos, ah pero la politica es la politica, hay que respetar a las personas que son consecuentes con sus ideales sean equivocados o no pero que sean capaces de defenderlos, me da risa como ahora hablan de ochoa porque lo fusilaron, Por que no nos preguntamos que hubiera pasado si no lo fusilan o si esconden los hechos y le pasan la mano, ah ahora estuvieran hablando lo contrario, es penoso ver como los mismos cubanos los de adentro y los de afuera nos encargamos de desprestigiarnos, los verdaderos cubanos sufrimos mucho y nos da pena en que nos hemos o nos han convertido todos estos politicos de mierda.

 
At 3:23 a. m., Blogger PPAC said...

El bochorno mayor que tenemos los cubanos es esa tiranía que ya lleva más de medio siglo en nuestro suelo patrio. Esa tiranía se ha mantenido por muchas causas y dos de ellas son 1) que una parte del pueblo cubano defendió aquel proyecto producto de la ceguera política y otros por miedo 2) Porque muchos nos fuimos del país y dejamos para luego o para otros la lucha contra el Castrismo.

Pueblo cubano somos todos y nadie tiene el derecho para decir quienes somos verdaderos cubanos y quienes no somos verdaderos cubanos. José Martí escribió:

¨ Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores .... hay que sacar de lo profundo las virtudes ..¨

Todo lo que sea verdad para denunciar y contribuir a que ese régimen de oprobios termine en nuestra Patria es válido. Estas personas ¨
que sievieron y se sirvieron durante años del gobierno cubano ¨ tiene la parte del valioso testimonio de lo que vieron y vivieron desde dentro de esa tiranía y que no pueden ser acusados de haber servido o haber tenido simpatías por el régimen anterior. Todos los testimonios, desde los de los antiguos batistianos hasta el del último exiliado que salió de Cuba,fuese ministro o escolta o lo que fuese, son válidos y necesarios para mostrar una vez más la esencia de lo que realmente ha sido ese régimen.

Por último: Los que se fueron en 1959 podrían criticar a los que se fueron en 1960 y así sucesivamente por haber ayudado al régimen y así sucesivamente ... Y los antiguos batistianos podían ser criticados porque contribuyeron a que existiera una situación de violanción de la Constitución de 1940 que favoreció que bandoleros y falsos mesías tuvieran cierta base social en esa Cuba de finales de los años 50s.

Una estrategia del Castrismo es tratar de desacreditar a unos cubanos ante otros para dividir y tratar de neutralizar los valiosos testimonios de estos exiliados recien llegados.

 

Publicar un comentario

<< Home