viernes, febrero 12, 2010

CUBA: TATUAJES ABAKÚA O ERIBANGAS AL AIRE

ERIBANGAS


Por Luis Cino

Periodista independiente.
luicino2004@yahoo.com

Arroyo Naranjo, La Habana, febrero 11 de 2010 (PD) Con su habitual chabacanería (también cuando proclama y se tatúa en un brazo su fidelidad al Comandante), el reguetonero Baby Lores ¿canta? sobre un abakuá de la nueva ola: “El chamaco es efí”…

“Mira cómo anda, anda sin camisa enseñando el eribanga”, dice la letra de otro reguetón. Describe la conducta de uno de los tantos muchachos habaneros que exhiben ufanos (preferiblemente en la espalda) sus tatuajes abakuá.

Los eribanga están de moda entre los adolescentes y los jóvenes, principalmente negros y mulatos, de los barrios periféricos de la capital, donde crece una sorda rebeldía marginal. Las pintadas en los muros (triángulos y círculos cruzados por rayas y flechas) dejan constancia del regreso con nuevos bríos de los abakuá.

La secta fue creada en el poblado habanero de Regla en la primera mitad del siglo XIX por esclavos de la etnia carabalí como una sociedad fraternal de auto-defensa. Para gran preocupación de las autoridades coloniales españolas (que llamaban despectivamente a sus integrantes “ñáñigos”), pronto se extendió por La Habana y las ciudades de Matanzas y Cárdenas.

Los abakuá han dejado su huella en la música, la danza, las artes plásticas, la literatura y el habla popular de los cubanos. Músicos como Brindis de Salas, Miguel Faílde, Ignacio Piñeiro y Chano Pozo y el pelotero Martín Dihigo, no ocultaron su condición de abakuá.

Pero durante la República, debido al carácter secreto de la sociedad y a los prejuicios racistas, se tejió una leyenda siniestra en torno a ella. Junto a la discriminación racial abolida de un plumazo, el régimen revolucionario barrió a la sociedad abakuá junto a todo vestigio de la identidad negra (máxime si era de resistencia) que se saliera de los estrechos límites del folklore. Los abakuá fueron vinculados por las autoridades a la marginalidad, el atraso y el delito. Baste recordar las linduras que escribían sobre ellos en los años 60 y 70 las revistas Moncada (del Ministerio del Interior) y El Militante Comunista

Raidel, de 17 años, residente en El Moro, Arroyo Naranjo, tiene tatuado un “ireme” en el omóplato izquierdo. Es un diablito con capucha que danza y empuña algo que parece una hoz. Un poco más arriba del capuchón, hay una frase africana escrita con tinta china. Es la firma del Juego (también Potencia o Tierra). El muchacho dice con orgullo que es abakuá hace más de un año. Pero se niega a dar más detalles: “De eso no se puede hablar. Sólo hay que ser hombre y no dejarle pasar una a nadie”.

Los tatuadores hacen zafra con los eribanga. No averiguan (ni les interesa) si el cliente es abakuá y está “autorizado” a llevar el ireme y la firma en su espalda. Por hacerlos, con máquina o con “muletas”, cobran no menos de 10 ó 15 cuc (entre 240 y 360 pesos). Puede costar más, en dependencia de la calidad del dibujo.

Para iniciarse como abakuá, hay que ser mayor de 17 años y llegar al Juego con la recomendación de algún padrino. Pero las exigencias han disminuido últimamente. Como Raidel cuando se juramentó, muchos de los iniciados son menores de edad.

“Los juramentan tipos irresponsables que no verifican ni averiguan mucho, sólo les interesa coger dinero”, lamenta Arístides, un mulato cincuentón de Centro Habana, cuyo padre era un endure renombrado en el barrio de Los Sitios.

“Antes no admitían a cualquiera. Había que ser un tipo correcto y decente para jurarse. No se podía ser abusador. ¿Por cuánto un ecobio iba a golpear a una mujer? ¡Ni a la peor de las putas! Pero ya la Sociedad Abakuá no es ni la sombra de la fraternidad que era antes. Los muchachos de ahora han cogido la hermandad para la guapería y la delincuencia. ¿Pero que tú puedes esperar si nos hemos adaptado a vivir en la mierda y el descaro?”, dice y abre los brazos, como si quisiera abarcar todo cuanto lo rodea.

Una encuesta de la revista Somos Jóvenes realizada a inicios de 2009 a muchachos de la capital que dijeron ser iniciados en la secta, con edades entre los 16 y los 21 años, arrojó que la mayoría se hizo abakuá porque “se consideran hombres probados y que tienen condiciones”.

Probar la hombría y “tener condiciones” equivale para muchos, tanto en los plantes como en las calles de los barrios, al machismo y la guapería. Esto los convierte, especialmente si son negros, en objetivos de la suspicacia policial. Los acusan de ser violentos y agresivos. Ser abakuá puede ser usado como agravante a la hora de aplicar la Ley de Peligrosidad Social Pre-Delictiva. Otra vuelta de tuerca en el círculo vicioso del racismo.

“La policía tiene penetrados, como todo en este país, también a los abakuá. Pero a mí no me engañan. Yo los conozco a la legua”, afirma Arístides. “Por si acaso, cuando veas un eribanga, fíjate si tiene firma. Si no la tiene, no sirvió. Puede que el chamaco lo use por monería. O lo que es peor, que el tipo sea un chiva, un embori”.

luicino2004@yahoo.com

24 Comments:

At 7:44 a. m., Blogger Unknown said...

tienes mucha razon pero creo que lo que pasa con el abakua es lo que pasa contodo en la vida ya esta pasado de moda

 
At 4:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

mira bro el abakua no es el mismo de antes soy un chamaco pero mi abuelo es nkrikamo y lleva 60 anos jurao en camaroro efo canco morumbe el abakua no va a pasar de moda porq eso no es una moda el abakua es una religion secreta no pa que el pueblo oiga y le echen a una religion super bonita

Yo veo que si que es solo jurarse pa decir a los 4 vientos soy abakua ike muchos cometemos errores pero ojala que ubiera una possibilidad que el abakua fuera como antes como debe ser no ahora que se jura malanga eso no es asi pa darle una galleta y una punala tienes que ser abakua si tu eres hombre y te das a respetar y tienes que darla la das siendo o no siendo

bueno los dejo para mi sigue siendo bonita y la seguiran cojiendo pa guaperia si no cambia la cosa

 
At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 9:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy abakua hace cinco años. Y es la juventud con su inmadurez propia quien se ha encargado de desprestigiar con actos violentos y antisociales a esta hermandad que nada tiene que ver con las cosas horribles que de ella hablan. Saludos...

 
At 1:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy abakua y es verdad los menores han echado a perder la religion con la guaperia yo soy Enlleguelle efo

 
At 9:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy abakua hace años, y sigue llevando esa hermandad belleza y misterio. Los abakua eran los masones de Africa

 
At 9:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los abakuas son los masones de Africa, soy enfermero en Cuba y aqui en EU, soy sbakua desde hace 25años y me sigue fascinando esa hermandad

 
At 2:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy India Abakua , me jure hace 5 anos ,todos los jovenes an destruido esta hermanda

 
At 2:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quien tu eres q estas diciendo q eres india abakua quisiera saber tengo curiosidad por conocerte pir q yo si soy india abakua y me jure el 27 d marzo del 2005 en la casa d muñongo identificate

 
At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

El mocongo de ese juego es Luis Bosch

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

El muñongo de ese juego es Luis

 
At 5:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy abakua soy efori karakaká y tienen mucha razón en lo que dicen, tienen idea de cuantos abakúas hay homosexuales en prisión

 
At 6:31 p. m., Blogger Unknown said...

Soy de holguín y practico la regla de palo monte hace 22 años soy tata
nganga y simepre he tenido la aspiracion de que todos los que se
consideren hombres pertenezcan a la sociedad abakuá porque un solo palo
no hace monte.
Creo que todas las virtudes que tiene esta regla donde no se permite la
traición ni la mentira, la valentia es un valor necesario asi como la
hermandad entre los amigos de corazón es digna de estar en la conciencia
de todos los hombres cubanos, uno de ellos soy yo y tengo 49 años y
aunque estoy conforme con mi regla para mi fuera un orgullo de poner mi
amistad y mi hombria bajo la sombra de la bendición de esta regla.si me
quieren ayudar a ser uno mas que se gane el derecho a serlo dejen aqui
alguna direccion para yo ponerme en contacto, la mia es
frodriguez@ict.uho.edu.cu .
Pues como se dice... abakuá ambia koneyó....los abakuá son amigos sinceros

 
At 9:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUISIERA SABER SI HAY ABAKUA EN VENEZUELA

 
At 5:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy camarero efo canco morumbe.me jure en el año 1976.vine para miami en el 1980.

 
At 9:40 p. m., Blogger Unknown said...

Alguien conoce la acacia ?
Necesito ayuda

 
At 4:35 a. m., Blogger PPAC said...

Plant
Acacia, commonly known as the wattles or acacias, is a large genus of shrubs and trees in the subfamily Mimosoideae of the pea family Fabaceae. Wikipedia
Higher classification: Acacieae
Rank: Genus
Scientific name: Acacia
Did you know: Acacias' distinctive leaves take the form of small finely divided leaflets that give the leafstalk a feathery or fernlike (i.e., pinnate) appearance. britannica.com
Lower classifications
Acacia dealbata
Earleaf acacia
Feedback
See results about
Acacia (Plant)
Higher classification: Acacieae
Order: Fabales
Acacia (Fraternity)
Motto: ΩΦΕΛΟΥΝΤΕΣ ΑΝΘΡΩΠΟΥΣ; – "Human Service"
Colors: Black, Old gold

Más en https://en.wikipedia.org/wiki/Acacia

 
At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

No se mucho de esto pero me interesa saber mas aunque es un poco complicado pero conosco a alguien sercano con esa religion

 
At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mira el abakua sigue siendo el mismo de 100pre dentro de la religion ahora no.le echen la culpa a los menores porq los viejos igual fueron menores y acabaron

 
At 7:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mis respestos. De la misma manera la veo yo. Aunque soy desconocedor asocio su naturaleza con una pequeña similitud a la masoneria. A mi entender SE trata de honor no de bravura. Familia, respeto y firmeza. En este momento historico por El que atraviesa Cuba me gustaria ver a la comunidad abakua salir a defender El honor de la humanidad. Los que SE respetan y saben que la causa es honorable y requieren caballeros.
Estoy de acuerdo con El comentario anonimo de muchos que aun respetan y adoran ESTA cultura y tradicion creada para hacer una mejor hombre por ende una mejor sociedad. Saludos y Bendiciones

 
At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

No creo eso nada mas avanzo para cuba

 
At 4:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tiene usted toda la razón amigo , se a perdido en esencia por la mala reputación que le dan personas que incluso no están jurados y gritan a los 4 vientos ser abakúa , despretigiando a mi juicio una religión enorme y llena de buenas obras como el crear hombres de bien .

 
At 6:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

La culpa no es de nosotros los jóvenes es de ustedes los mayores los cuales permitieron por su falta de valentía el juramento de de homosexuales en el abakua,solo porque tienen nombre en el ambiente,fueron ustedes los que dejaron que eso pasara y hoy juzgan a los jóvenes ,fueron ustedes los que pusieron los bastones en las manos de personas que son maricones malos hijos y malos padre,lávese la boca antes de hablar de los jóvenes mayores de que.Cobardes es su nombre Att..

 
At 6:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

La echaron a perder los mayores con su falta de valor jurando maricones,poniendo los bastones sus manos

 

Publicar un comentario

<< Home