jueves, septiembre 15, 2011

El día que Fidel cruzó a nado el río Bravo o el dinero que le dió el Ex Presidente Carlos Prío a Fidel Castro para la lucha contra Batista

Nota del Bloguista

Pese a los esfuerzos, las numerosas hojas de parra para cubrir la desnudez ética de este episodio de Fidel Castro no son suficientes.

En una de las primeras biografías de Fidel Castro, cuyo autor es un norteamericano, se dice que Fidel Castro también recibió ayuda financiera en México por parte de la KGB, mediante Nikolai Leonov, para los gastos de la estancia, preparación y travesía de los futuros expedicionarios del yate Granma. Me imagino que cuando se desclasifique esa ayuda, los escritores Castristas buscaran similares hojas de parra para justificar el pedir y el recibir dinero de esa otra fuente.

¿ Fidel Castro averiguaría cómo las personas que donaban dinero en sus amañadas colectas habían ganado el dinero que donaban ? Por favor ...!!!
******************

Tomado de http://cerrocalvo.blogspot.com/

martes 13 de septiembre de 2011

VILLACLARA
El día que Fidel cruzó a nado el río Bravo

(Tomado del Libro La Palabra Empeñada, editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado)

(fragmento)

Por supuesto, una profunda molestia causa a Fidel aceptar tal encuentro con Prío, pues desde años atrás han sido acérrimos enemigos políticos. Pero para cumplir la promesa al pueblo de que en 1956 iniciaría la insurrección en Cuba el líder revolucionario necesita con toda urgencia el dinero para comprar las últimas armas, adquirir la embarcación para la expedición y finalmente preparar la salida. Lo obligan las circunstancias, por mucho que personalmente le duela y humille. Dicho encuentro, además, podría significar de cierta manera un compromiso, pero no tiene en esos instantes otra opción.

Años después, Fidel Castro alude de manera excepcional a tal encuentro, como "una amarga experiencia" de su vida revolucionaria. Se le presentaba una situación verdaderamente crítica, después de las detenciones y la ocupación de las armas, lo cual causó cierta decepción y provocó incluso que hasta la recaudación económica decayera. La consigna enarbolada (NR: En 1956 seremos libres o mártires) estaba en peligro de cumplirse e incluso hasta la posibilidad real de la expedición. Pero Prío, entre otras cosas, deseaba ofrecerle los fondos con el propósito de humillarlo, pues siempre el líder revolucionario sostuvo la idea de que con el dinero robado a la República no se podía hacer revolución y que a las puertas de los malversadores tocarían solo después del triunfo. Y resulta profundamente amargo para Fidel tener que convertirse en un humilde indocumentado más, cruzar a nado la frontera con los Estados Unidos y entrevistarse con Prío para aceptar su ayuda.

El punto de reunión es el hotel Royal Palm, en la cercana ciudad norteamericana de Mc Allen, donde se efectuará la entrevista. Hacia allí se dirige Fidel en automóvil, hizo su entrada en el lobby vestido con la apariencia de un ingeniero petrolero y un sombrero Stetson tejano, donde lo esperan Faustino Pérez y Rafael del Pino. Carlos Maristany también lo aguarda en el lobby del hotel y lo conduce hasta la habitación No. 21, donde lo espera el expresidente Carlos Prío Socarrás, acompañado por Juan Manuel Márquez.

Fidel y Prío se saludan cordialmente en la habitación y comienzan las conversaciones, sin hurgar mucho en el pasado. En la primera parte del encuentro participan, además, Juan Manuel Márquez y Carlos Maristany. Según relata Maristany, se abordó la situación de Cuba y los detalles de la expedición. Luego en la tarde, se incorporó Faustino y continuaron conversando.

Fidel camina impaciente de un lado a otro de la habitación, explicando con entusiasmo sus planes insurreccionales y rebatiendo con energía los puntos de vista de sus interlocutores. Entre otros temas, se discute el asunto de la conspiración militar, pues ya Prío está en contacto con algunos oficiales. Pero Fidel no acepta ninguna transacción con el ejército. Recuerda Faustino que en aquella ocasión incluso Fidel invita a Prío a incorporarse a la expedición, pero este se disculpa, aduciendo que organiza otra, y se habla de su aporte económico.

Luego de asegurar Prío que coordinará sus acciones con el desembarco, Fidel se compromete finalmente a notificarle la fecha de la partida de la expedición. El ex presidente se compromete a su vez entregar a Fidel los 50 000 dólares pedidos como préstamo para la expedición. Sin embargo, la entrega de dicha suma no se efectuará en ese momento, sino posteriormente. La entrevista concluye ya de noche.

Juan Manuel Márquez permanecerá en los Estados Unidos, junto con Prío y Maristany, para después dirigirse a la ciudad de Miami, con el propósito de recoger el dinero que este se comprometió a entregar, imprescindible para los preparativos de la expedición.

Pero la cantidad ofrecida no le será entregada de una sola vez, sino en diferentes partidas. El mexicano Antonio del Conde, el Cuate, recuerda que Juan Manuel Márquez le pidió que viajara a Miami y se hospedara en un hotel barato en la parte baja de la ciudad, donde debía registrarse con un supuesto nombre, hasta que hiciera contacto con él. Al cabo de varios días, lo recogió Juan Manuel en el hotel y, simulando ser el capitán del barco de la expedición, lo llevó a la casa de Prío. Después de algunas preguntas, Prío le entregó 20 000 dólares, los que a la salida entregó a Juan Manuel. Pocos días después, partía Juan Manuel de regreso a Ciudad de México con la suma obtenida.

Esa noche Fidel, acompañado de Faustino Pérez y Rafael del Pino, regresa a territorio mexicano, esta vez todos juntos por el puente que une ambos puestos fronterizos, debido a no existir control en el retorno.


HEBERTO NORMAN ACOSTA


GRUPO DE HISTORIA DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN SANTA CLARA (ACRC)

***********
Tomado de http://baracuteycubano.blogspot.com

Fidel Castro en Miami recogiendo dinero mediante trucos y marañas

( FOTO: Fidel Castro, Flagler Street Theatre, Miami, Nov. 20, 1955: latinamericanstudies.org, WEB editada por el Dr. Antonio de la Cova.)


Fidel Castro en Miami

Enviado por ei en Junio 16, 2010

Miguel A. Sánchez, “El Coreano”, se refirió a este mítin de Fidel Castro (derecha en la foto) en el Teatro Flagler de Miami, celebrado el 20 de noviembre de 1955, con el objetivo de recoger fondos para su movimiento.

Según contó en el programa “A Mano Limpia” del Canal América-TeVé de Miami, el propio Castro le explicó la forma en que movería el simbolismo kubishe, usando una imagen de Martí (en la foto, justo debajo de Martí, Luis Conte Agüero, la silla vacía a su lado es la de Fidel) y pasando un sombrero de yarey para prestigiar la colecta.

“El Coreano” aseguró que Castro le dio una cantidad notable de dinero y le orientó que, en el momento en que él instara a los presentes a donar (“pasar el cepillo”), se pusiera de pie y depositara de forma visible la cantidad de dinero que recién le había entregado.
*************
Fidel Castro en New York junto a Juan Manuel Márquez el 28 de octubre de 1955 recogiendo dólares

******
Miguel A. Sánchez ¨El Coreano¨ habla como Fidel Castro asesinó a sangre fría a un cubano en México que se entrenaba junto conFidel Castro para luchar contra Batista



******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El día que Fidel cruzó a nado el río Bravo o el d...":

No hay problema. "Los fines justifican los medios." Muy a lo Lenin. Y Prío no tiene desperdicio. La cagó de presidente y de ex-presidente. El tipo debió haber sido un "concierge" de hotel, tan cordial y todo. Santocielo, tanto político de mierda.
***
Comentario del Bloguista

Los dos primeros años del Presidente Carlos Prío dejaron mucho de desear ( en parte porque el pueblo deseaba resultados inmediatos y eso en una democracia no es posible) , pero sus dos últimos años, cuando establece la política de ¨Los Nuevos Rumbos¨, fueron muy diferentes y no sólo por implementar algunas leyes complementarias de la Constitución de 1949. Los ortodoxos y los comunistas exageraron grandemente las máculas de su gobierno, lo cual conllevó a que gran parte del pueblo cubano aprobara o aceptara el Golpe del 10 de Marzo, protagonizado por Batista, el hombre que para muchos había llevado al país a la normalidad y a la prosperidad después de la revolución de los años 30s y que después de gobernar constitucionalmente( 1940-1944) había dejado el poder a la Oposición en 1944.

Para profundizar un poco sobre la gestión gubernamental del Presidente Carlos Prío, les recomiendo leer el breve artículo La Presidencia de Carlos Prío Socarrás publicado en Cuba en la revista Vitral.
****
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El día que Fidel cruzó a nado el río Bravo o el d...":

Prío falló de mala manera ante el golpe de Batista, con consecuencias desastrosas. Luego le puso la tapa al pomo ayudando a Fidel con lo que en aquel momento era una fortuna. No hace falta saber más nada de su gestión. Repito, la cagó de presidente y de ex-presidente, por muy cordial que haya sido.
****
Comentario del Bloguista

Carlos Prío no sólo fue un Presidente cordial; para una valoración justa e integral de su Presidencia, y persona, hay que valorar mucho más que esos dos hechos...
****

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El día que Fidel cruzó a nado el río Bravo o el d...":

Aunque Prío haya tenido sus aciertos (y hasta un reloj roto "acierta" dos veces por día), el resultado neto de la totalidad de su gestión fue claramente malo para Cuba, muy malo. Eso no lo quita nada ni nadie. La gravedad de sus fallos, debido a sus consecuencias, supera o cancela todo lo demás desde un punto de vista práctico.

****
Comentario del Bloguista
Para usted será así, pero para muchos no lo es pues la valoración histórica de una personalidad, un hecho, un período o una época la hacemos muy diferente a usted.

Link

3 Comments:

At 7:03 p. m., Anonymous Nausea said...

No hay problema. "Los fines justifican los medios." Muy a lo Lenin. Y Prío no tiene desperdicio. La cagó de presidente y de ex-presidente. El tipo debió haber sido un "concierge" de hotel, tan cordial y todo. Santocielo, tanto político de mierda.

 
At 2:32 a. m., Anonymous Nausea said...

Prío falló de mala manera ante el golpe de Batista, con consecuencias desastrosas. Luego le puso la tapa al pomo ayudando a Fidel con lo que en aquel momento era una fortuna. No hace falta saber más nada de su gestión. Repito, la cagó de presidente y de ex-presidente, por muy cordial que haya sido.

 
At 3:55 p. m., Anonymous Nausea said...

Aunque Prío haya tenido sus aciertos (y hasta un reloj roto "acierta" dos veces por día), el resultado neto de la totalidad de su gestión fue claramente malo para Cuba, muy malo. Eso no lo quita nada ni nadie. La gravedad de sus fallos, debido a sus consecuencias, supera o cancela todo lo demás desde un punto de vista práctico.

 

Publicar un comentario

<< Home