lunes, noviembre 14, 2011

Desde Cuba sobre la violencia en la sociedad cubana: Al machete !

Nota del Bloguista

El Periquitón era también el nombre de un lugar, no se si será el mismo, donde en los años 90s se reunían los homosexuales y en una ocasión en ese lugar el famoso director español de cine Pedro Almodovar fue golpeado y detenido en una redada de la Policía Nacional Revolucionaría contra los homosexuales. ¿ Se habrá enterado Mariela Castro de esa famosa redada ? ¿ Estaría Fidel Castro tan ocupado como en los años 60s que no se enteró de esa represión contra los homosexuales ?

El Moro siempre fue un barrio caliente en bronca, drogas, fugitivos de la justicia, etc.. Cuando la lucha contra Batista no pocos revolucionarios se escondían en ese barrio. La Secundaría Básica a la que asistí quedaba cerca de ese barrio y a ella asistían adolescentes de esos barrios, aunque no eran conflictivos; más conflictivos eran los del barrio ¨El Tamarindo¨, que era el barrio donde quedaba ubicada la Secundaria Básica.

Añadiré estos fragmentos de noticias al artículo.
http://secretoscuba.cultureforum.net

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rafael Delgado, fue apuñalado en horas de la tarde del 22 de agosto en la barriada El Moro, en Arroyo Naranjo, y se encuentra en estado grave.
El secretario del partido, la figura política más importante a nivel municipal, fue atacado porLink dos individuos que no han sido identificados.

http://angelicamorabeals1.blogspot.com/
Tres personas fueron asesinadas el 31 de diciembre en la localidad de El Moro, en Mantilla, municipio Arroyo Naranjo.
Las autoridades policiales informaron que los tres fallecidos eran hombres jóvenes, entre los 15 y 25 años, que murieron al verse involucrados en una riña tumultuaria.

"Se acribillaron a puñaladas como gladiadores", dijo el teniente Juan Miguel, de Investigaciones Criminales del DTI de la unidad de Acosta, quien aseguró que los culpables ya están tras las rejas.
************
Al machete


Por Amarilis C. Rey
10 de Noviembre de 2011


Managua, La Habana, (PD) Durante el siglo XIX, en nuestras guerras independentistas, los cubanos usaron el machete como un arma contra los colonialistas españoles, convirtiendo este instrumento de trabajo en un símbolo de destreza, heroísmo y valentía.

En la actualidad, después de más de medio siglo de sistema totalitario, el machete aun es utilizado como un arma, pero esta vez en choques violentos de pandillas.

El “Periquitón” es uno de esos centros nocturnos surgidos por la necesidad, y también la frustración, que en Cuba tiene la juventud de reunirse, bailar, y pasarla bien.

Ubicado en una vivienda particular de las intrincadas calles que conectan el reparto Gavilán con el barrio marginal El Moro, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, El Periquitón abrió sus puertas hace muchos años, pero en varias ocasiones fueron cerradas por presuntas “ilegalidades”, debido a los vaivenes de la conducta gubernamental hacia los ciudadanos.

Por estos días, este rudimentario club nocturno reabrió, ahora con la anuencia que dan las nuevas regulaciones de trabajo por cuenta propia.
Este viernes 4 de noviembre, sobre la una de la madrugada, cuando El Periquitón estaba más animado, se produjo una riña entre dos hombres. Uno de estos se quitó el cinto de su pantalón y la emprendió contra su contrincante, quien salió corriendo a buscar un machete que había escondido entre la maleza de las áreas adyacentes a la casa-club.

Al regresar, según contaron testigos, el joven, machete en mano, empujó a los custodios que se encontraban en la puerta principal, entró y le desprendió de un machetazo una oreja a su adversario.

Dos de los amigos del herido, que sangraba profusamente, fueron en su defensa y también recibieron heridas, uno en un brazo y el otro en el rostro por parte del ofendido que, según la versión, era medianamente obeso.

“Aquí se pueden ver a los jóvenes que esconden entre la maleza y debajo de las piedras, cualquier tipo de cuchillo, machete y otras armas blancas cosas así, porque los dueños de la casa lógicamente no las permiten, por eso las esconden cerca”, dijo una señora de 67 años, que reside en el área.

Otros vecinos opinan que esto es una guerra entre pandillas de los sitios cercanos.

“Nadie le avisó a la policía. Los heridos fueron para el hospital y todo aparentemente quedó así, pero tú verás, dentro de poco nos vamos a enterar como a ese gordo le dan unos cuantos machetazos”, comentó Pedro, un vecino de la zona.

Múltiples son los casos de personas que han sufrido heridas y han perdido diferentes partes de su cuerpo debido a riñas en las que se han usado machetes.

También las infidelidades suelen pagarse caras, con algún machetazo. En estos casos la agresión puede venir tanto del hombre como de la mujer.

Por su parte, muchos choferes de ómnibus que trabajan el turno de la madrugada, aseguran que llevan escondido su machete para cualquier eventualidad en la que tengan que defender su vida.

Aunque no con la connotación de antaño, la carga al machete ha vuelto a formar parte de la actualidad cubana. Una sociedad privada de los adelantos cibernéticos, y que todavía resuelve sus discrepancias a la antigua.
amarilisrey@yahoo.com

2 Comments:

At 2:17 a. m., Blogger collazito said...

muy buenos los trabajos presentados en tu blog

 
At 2:21 a. m., Blogger collazito said...

Desde fuera de cuba es muy facil opinar por eso solo apruebo y respeto a aqellos que lo hacen soy natural de managua como el ojo de agua yla loma de gavilan.collazito

 

Publicar un comentario

<< Home