miércoles, noviembre 09, 2011

Cuba. Mas sobre el horrendo crimen de la dictadura de los Castro en el Central Adela

Mas sobre el horrendo crimen del Central Adela.


Por Aldo Rosado Tuero*

Nos sentimos satisfechos de que nuestro artículo de "La Historia en la Memoria" sobre el crimen del Central Adela, haya provocado una avalancha de comunicaciones y esclarecimientos sobre los acontecimientos ocurridos. Esa es precisamente la misión que nos hemos impuesto con esta sección.

Desde que ocurrieron los infames hechos, hemos tratado infructuosamente de averiguar el nombre de los otros tres héroes anónimos pasados por las armas junto a Camacho y Guevara. Por un tiempo, contando con la cooperación de Porfirio Camacho, tío de Norberto Camacho, con quien teníamos una buena relación por haber trabajado los dos juntos en el clandestinaje en Rescate Revolucionario Democrático, tratamos de conseguir los nombres, sin resultados. Después perdí la pista de Porfirio y hoy, gracias a este intercambio, me acabo de enterar que murió de un infarto en la época del éxodo del Mariel.

Han ido apareciendo trozos de la historia, gracias a testigos de la época. Entre éstos podemos mencionar al (editor del Blog Buenavista VCuba Weblog) y a una compañera de ambos en la Juventud Católica de Remedios.

A continuación, los nuevos datos que han ido apareciendo y las aclaraciones pertinentes: El primer nombre de Guevara era Julio, y su segundo apellido no era Rodríguez, sino Domínguez, aunque no se descarta que fuera Julio Luis "Es probable que su segundo nombre fuera Luis, porque en la familia Domínguez abundan los Luis". Desafortunadamente ninguno del grupo de Remedios recuerda los nombres de los otros tres fusilados. Los certificados de defunción de los cinco, así como el libro donde se inscribían en lo que era entonces la Jefatura Local de Sanidad y el Registro Civil de Remedios, los certificados, los desaparecieron; y a los libros les arrancaron la hoja donde aparecía la inscripción. El médico que firmó los certificados de defunción lo fue el Dr. Miguel A. Saura, natural de El Cristo, Oriente. Era un mulatico delgado y no muy alto que ostentaba el grado de Teniente en la tropa de Raúl Castro. Nunca se ha podido averiguar quien desapareció la hoja del libro de Sanidad, en el juzgado, la inscripción de las defunciones en Santa Clara y en el Ministerio de Salud Pública y Justicia en La Habana.

Alguien pudo recuperar la manilla con el nombre de Julio y sus espejuelos oscuros, así como pedazos del rosario que sostenía entre sus manos Norberto, al momento de recibir la descarga asesina. Lourdes Pérez, fallecida en la EE.UU. se encargó de entregar estas pertenencias a los familiares de los muchachos asesinados.

La Sra. Isolina Domínguez, viuda de Guevara vive todavía en Cuba y tiene alrededor de 90 años de edad.

…., el nombre de uno de los otros tres fusilados era: Juan "Bolín" González, de Buenavista, pueblo cercano al Central Adela, pero me informan, que el ex prisionero político Julito Camacho, hijo de Porfirio y primo hermano de Norberto, asegura que Juan González fue fusilado en La Campana, por otra causa. Seguiremos investigando y entregando a los lectores el producto de esas investigaciones históricas, tan necesarias.
Fuente: Nuevo Acción.

*Editor de la página Web de temas cubanos Nuevo Acción.