viernes, abril 12, 2013

María del Carmen Carro: EL PROYECTO DE “LA OTRA PRENSA INDEPENDIENTE” PROPUESTA POR MANUEL DAVID ORRIO, AGENTE MIGUEL. ALGUNOS EJEMPLOS ELOCUENTES DE COMO TRABAJA LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN CUBA


Tomado de http://www.nuevoaccion.com


“LA OTRA PRENSA” DEL AGENTE MIGUEL


Por: Lic. María del Carmen Carro
4-11-13

(Cualquier parecido con alguien de la actualidad es pura coincidencia).

Para los que conocimos a Manuel David Orrio, no fue algo nuevo, y mucho menos impactante que el periodista independiente, develado por los días de la ola represiva más fuerte que el Régimen de Castro llevara contra el Movimiento Opositor Interno, fuera develado junto con otros “infiltrados’, como el-Agente Miguel- de los Órganos de la Seguridad del Estado.

No fue de los más cercanos a mí, pero tampoco tuvo nunca un trato irrespetuoso conmigo. – “El cojo”, como solían llamarlo muchos de los que le conocían saludaba con afabilidad, le gustaba gastar bromas a sus colegas, pero por sobre todas las cosas “prepotente”. Él era- la Prensa Libre- y lo que él dijera tenía que ser acatado por “algunos” periodistas independientes cercanos a él, en la Cooperativa de Prensa Independiente.

Recuerdo a David Orrio (foto de la derecha) sentado frente a un maletín inmenso, lleno de “cosas” para los periodistas independientes.

Me llamó por teléfono y me dijo que fuera a casa del ya fallecido “Picallo”. Yo no iba a buscar nada, para mí todo aquello estaba fuera de mis intenciones. Era penoso, ver algunos rapiñando algo, aunque se olvidaran de los más necesitados. Pero, él quería bromear conmigo y me dijo:

-¿Qué talla de ajustador tu usas? -Me pareció irrespetuoso. Le devolví.- ¿Y cuál es la talla de pantalones que usas? El agente Miguel era una persona muy inteligente. Hablo en pasado, porque ya el agente Miguel, simplemente “no existe” . ara salir de aquella situación que notó se estaba tornando desagradable me replicó;

(Manuel David Orrio, el agente ¨MIguel¨  )


-Mira, yo para mi “mulatita” no cojo nada”, refiriéndose a la ropa interior de mujer que venía en el paquete,  porque ella se pone ropas interiores que no bajan de los 20 y tantos dólares.

Y ahí estuvo el detalle El mismo con sus aires de superioridad puso sobre la mesa que lo que recibía desde fuera por sus trabajos como el “mejor economista” de la prensa le alcanzaban para darse esos lujos. Confieso y sin vergüenza ninguna. Nunca, ni aquí desde Miami he podido darme el lujo de comprarme ropa interior de más de 20 dólares.

Sin Orrio, no se daba ninguna comparecencia de importancia. El tenía que estar en “todo” y si no era invitado el mismo lo hacía y se aparecía de sorpresa con su cojera a cuesta. Claro, donde casi nunca se le vio, por no aseverar “nunca” fue en los actos de desobediencia civil, donde todos salíamos golpeados.

Ya a finales del 2002, a Martha Beatriz Roque, se le ocurre la genial idea de reunirnos a todos los periodistas independientes en la casa de Mr. Cason, hoy alcalde de Coral Gables. Cason había establecido records insuperables e inolvidables para todo el Movimiento Opositor. Abrió las puestas de su casa para todas las necesidades del Movimiento Opositor, que por aquellos años avanzaba a paso arrollador a pesar de los “infiltrados”.

En casa de Mr. Cason nos reunimos un grupo de periodistas independientes y algunos líderes prominentes de la Oposición Interna.

Cason debía estar en otro lugar y nos acompañaron otros representantes de la Oficina de Intereses. También estaba Carmen, la esposa de Cason. Señora amable y afectuosa.

Comenzó aquella reunión y no transcurrieron más de cinco minutos que ya el “agente Miguel” se había apoderado de todo el escenario y comenzó a dar su disertación de un Nuevo Proyecto”, Una Nueva Prensa Alternativa, la que surgiría para dar a conocer al mundo que los periodistas éramos personas capacitadas y que podíamos hablar de temas sociales, económicos, deportivos y de Arte. –“Había que dejar atrás la denuncia desde las prisiones, las denuncias de los detenidos” y dijo exactamente.-“Claro, que nos van a reprimir si continuamos con ese tipo de periodismo”.

Me levante de mi silla como un resorte, a mi lado tenia a la periodista Fara Armenteros y del otro lado a una por cierto muy joven opositora, Mayelin Cedeño. Esta última al escuchar mis palabras de respuesta a Orrio, me hacía señas y hasta que no pudo más y me haló por el vestido para que no me enfrentara de aquella forma a Orrio.

Tras mis palabras varios periodistas manifestaron su desacuerdo. Estábamos los periodistas en una reunión que intentaba ser manipulada y aprovechada por la dirección de los gendarmes, los que a pocas cuadras mantenían sus operativos. Para evitar estos arrestos ya todo estaba previsto, saldríamos en carros de la Oficina de Intereses.

Será que aquellas ideas de Manuel David Orrio se parecen mucho a “proyectos” que se presentan como novedosos y puede ser la réplica del proyecto del –Agente Miguel-.

Me ofendió las proposiciones de Orrio, quien trató en la propia casa de Cason de convencerme en un breve intercambio, felizmente interrumpido abruptamente porque era el momento de que cada uno recogiera algunos radios receptores y artículos que nos hacían falta para continuar con el desarrollo de la Prensa Independiente.

Los agentes al parecer tenían la orientación de llevárselo TODO, y recuerdo a la Agente Aleida Godínez y su pareja Alicita recogiendo rápido para poder acapararlo todo.

La última vez que vi al “Agente Miguel” fue en una cita que me hizo para la casa de Fara Armenteros. Volvió a tocar el tema, pero esta vez estaba sonriente y amable, De pronto, se aparecieron unas cámaras y él era el entrevistador. Nos hacía preguntas muy comprometedoras a las que no podía responder con titubeo y mucho menos con “ironías” por mis convicciones.

La pregunta fue directa: ¿cómo llegar hasta la democracia en Cuba?

-Como un resorte- “Sin los Castro”

A mi lado, se encontraba Bárbaro Antonio Vela, dirigente opositor, quien había diseñado un Semanario que repartía por toda la Habana. En los ómnibus, en los parques, en los mercados. Donde quiera que fuera posible.

De regreso, en una larga caminata por la Avenida 10 de Octubre.- Vela, me pregunto” ¿No te pareció extraña esa entrevista?

Pocos días después, conocíamos que la propia Seguridad Cubana, representados en el “Agente Miguel” nos había realizado una entrevista. La ola represiva hacia estragos dentro del Movimiento Opositor y los 12 agentes quedaban a la luz pública.

Puedo afirmar y no con “ironías” que aquella entrevista aún permanece en el Cuartel General de la Seguridad del Estado Cubano. Villamaristas. De donde también días después, recibí esta llamada.

¿Cuál es tu color favorito? ¿Te gustaría vestirte de azul?

¿Sería la última pregunta del Agente Miguel? Le picó que su última propuesta para una Nueva Prensa Alternativa quedó engavetada. Pero solo al parecer por aquellos días…