domingo, abril 16, 2023

El Castro comunismo provocó en Cuba los años más SANGRIENTOS de toda su historia Republicana. Algunos ejemplos que niegan tanto la aceptación pasiva del Castrismo como cobardía por parte del pueblo cubano

 Wenceslao Cruz

23 abril, 2023

Cuba y su historia - FUSILAMIENTOS EN CUBA (1959–2023)


*****************
Nota del Bloguista deBaracutey Cubano

No comparto la opinión que el año 1963 fue: ¨ .....el año más sanguinario de nuestra historia republicana¨  aún admitiendo que después del 1 de enero de 1959 había una República;  pues para mí la República de Cuba desapareció en esa fecha y en su lugar se conformaba una finca robada por el comunismo internacional, que más que por el Comintern había sido obra del GRU (Inteligencia Militar de la Unión Soviética) y de la KGB, teniendo como fachada a Fidel Castro Ruz, un narcisista, con una desmedida ambición  que estaba acompañada de una total falta de escrúpulos con tal de llegar y mantener el Poder; ambición quizás originada por traumas psicológicos que sufrió en su niñez. adolescencia y temprana juventud.

En este post sólo muestro  sendos  ejemplos correspondientes a  los años 1959 y 1962

En Cuba en la década de los años 60 del pasado siglo hubo una  Guerra Cívil en contra de la tiranía impuesta por el Castrismo;  tal es así que hasta el régimen Castrista así lo ha entendido y dicho en ocasiones. En el tomo I del libro Las Reglas deL Juego, elaborado por miembros de la Dirección Política del MININT y publicado en 1992 por la Editoral San Luis, editoral del MININT se lee (sólo teniendo en cuenta a los insurgentes alzados en zonas rurales y no a la oposición urbana de la cual hubo más de 300 organizaciones según ha expresado Fidel Castro) lo siguiente:

¨El General de Ejército Raúl Castro calificó este largo batallar como una guerra civil; en 1967 expresó que en aquellos encuentros contra el bandidismo perdieron la vida cerca de 500 combatientes revolucionarios, y las operaciones costaron al Estado cubano entre 500 y 800 millones de pesos. Ese fue el balance de la destrucción de 179 bandas y casi 3 600 alzados que asolaron el teritorio nacional a mediados de 1960 y 1965 fundamentalmente. Cien mil hombres rastrearon las antiguas seis provincias del país para aniquilar a unos 200 grupos de alzados. ¨ ( pag 125-126)

************* 

Aniversario 60 del Cuero Duro 

Correo del  Dr. Eduardo Zayas-Bazan

 reennviado por el Ing. Paul Echániz

Este no es artículo de opinión, más bien, una crónica que pretende hacer un apretado recuento del aniversario 60, del año más cruento en la lucha contra el totalitarismo castrista, tan feroz fue ese 1963, que todos le llaman el “año del cuero duro”.  

Fue en la conmemoración del 56 aniversario del cierre del Presidio Político de Isla de Pinos, que organiza el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo bajo el liderazgo de Ramiro Gómez, que se le ocurrió a Enrique Ruano recordar el año más sanguinario de nuestra historia republicana.  

Hace 60 años, 1963, se celebraron algunos de los combates más sanguinarios en nuestros llanos y montañas y varios de los fusilamientos masivos patrocinados por el castrismo.  

El 3 de enero, el capitán guerrillero Porfirio Guillen cayó, con otros diez hombres, en las cercanías del cementerio de Manicaragua, un día después que el propio Enrique Ruano le llevara suministros necesarios para la contienda.  

El 23 de febrero un miliciano asesino a cuatro jóvenes en el Hotel La Perla de Sancti Spiritus, el primero de marzo cayó en el combate del Monte de las 40 Caballería, también conocido como las Llanadas de Gómez, el segundo jefe del Escambray, Tomas David San Gil, junto a doce de sus hombres, un joven excepcional que habría aportado mucho a Cuba.  

Ese mismo mes, el 21, en un sitio conocido como el Algarrobo, Escambray, tuvo lugar un enfrentamiento entre las guerrillas que comandaba el capitán Ramón del Sol con las milicias y el ejército, ahí murieron 6 insurgentes, al siguiente día, cerca del central Limonares, Matanzas, fue mortalmente herido el capitán de guerrillas Juan José (Pichi) Cátala, junto a un hermano y otros cuatro guerrilleros.  

(Ramón del Sol Sorí)

En el Guayabo, Camagüey, las fuerzas del jefe guerrillero Juan Alberto Martínez Andrade, fueron atacadas resultando en la muerte de cuatro de sus hombres.  

El 18 de mayo cayó el jefe de guerrilla, Pedro “Perico” Sánchez, ya había perdió a dos de sus hijos en combate, el mes anterior, ocho días después, cerca de Encrucijada, muere el jefe guerrillero Domingo González García, “Mingo Melena”, con una decena de sus hombres, según informaciones de testigos presenciales, los heridos fueron rematados por las milicias.  

En junio 20, en enfrentamiento con las milicias y el ejército en Las Piedras, cerca de Aguada de Pasajeros, muere el capitán de guerrilla Esteban Morales, con seis de sus hombres, cuatro de los cuales nunca han podido ser identificados.  

Junio 11 y 13 son masacrados en Manacas Izaga, Trinidad, 21 hombres después de llevar casi dos años en la prisión de Isla de Pinos sin juicio y sin sentencia, iban a ser 23 los fusilados, uno de los sobrevivientes, Aldo Chaviano, es testimonio vivo de esa masacre.  

El 15 de agosto, una guerrilla comandada por Maro Borges se enfrentan a varios batallones de milicias y de Lucha contra Bandidos, en Guácima, Escambray, las guerrillas perdieron 11 hombres y varios heridos, entre ellos, Raúl García, “El Quechole”.  

El régimen seguía desplegando millares de efectivos completamente armados y con apoyo de helicópteros en todas las zonas donde operaban alzados, motivando cruentos combates como el de la Laguna de Taje, cerca de Trinidad, Las Villas, donde el jefe guerrillero, Pedro González, junto a su hermano y 7 hombres más perdieron la vida. Los restos mortales de Pedro González y de su lugarteniente, Guillermo Torres, fueron transportados hasta el parque de Trinidad y tirados al pavimento, donde fueron vilmente ultrajados por el populacho convocado por las tropas del LCB y de la Seguridad del Estado.  

(Cadáver de Pedro González tirado en el parque de Trinidad)

Diciembre 19, tiene lugar uno de los combates más sanguinario en toda la historia de las luchas guerrilleras de la Cuba republicana. En unos cañaverales próximos al Central Portugalete, en Palmira, al sur de Las Villas, muere el jefe de guerrilla Luis Molina, y el también jefe guerrillero, Antonio Otero junto a 6 guerrilleros más.  

Ese fue el Año del Cuero Duro, y aquí no están los enfrentamientos con saldos de 2 o tres muertos, tampoco, los fusilamientos casi diarios, ni las incursiones armadas que procedían del extranjero, parafraseo una expresión de nuestro director y amigo, Pepe Bello, “Quien dice que los cubanos no lucharon contra el Totalitarismo.”  .


**********************


En varios post de este blog Baracutey Cubano se han identificado erróneamente algunos de los fotografiados. Julo M. Lara (dueño de la foto y uno de los fotografiados)  muy gentilmente atendió a mi solicitud  y me envió el siguiente email: ¨Muy estimado Pedro, ante todo gracia por su elocuente  elogio y comentario. Esa foto fue tomada en una reunión de líderes que Evelio -tratando de unir todas las fuerzas bajo un liderazgo– realizó, y no fue en Manacal como algunos dicen -fue cerca de Topes de Collantes, en una zona conocida como “Dos Ríos”. Por consiguiente hay algunos que por haber pertenecido a otras columnas no me acuerdo de sus nombres, y otros que si me acuerdo, por el largo tiempo que hace –no me acuerdo de sus nombres aun reconociéndolos.

      Pero me acuerdo de unos cuantos, empecemos: de pie en la parte posterior, de izquierda a derecha los dos primeros pertenecían a la tropa de Osvaldo Ramírez; seguidos por el matrimonio Tunon (campesinos de la zona); a continuación Evelio Duque con gorra y Osvaldo Ramírez con sombrero; a la derecha de Osvaldo creo – no estoy seguro era Monguito Pérez, a continuación era uno de nosotros que no recuerdo su nombre, al final el heroico Tomasito San Gil. Arrodillados al frente de izquierda a derecha el primero era Víctor (Chiche) Gámez, el segundo fui yo, el tercero era Ignacio  (bigote) Zúñiga,  los dos que siguen eran de nuestra tropa pero no recuerdo sus nombres, el sexto era mi amigo, hermano y compañero de toda la guerra Antonio (Tata) Aragón, el ultimo no me acuerdo su nombre. Tomas San Gil, Tata Aragón y yo nos conocíamos de ante de la guerra.

      Yo he escrito seis libros en una serie “Exponiendo al Comunismo”, además escribí mi autobiografía “God Satan and Me”,  o en castellano “Dios Satanás y Yo”.  Si deseas leerlo, con mucho gusto te obsequio y hago llegar una copia.

Un abrazo y espero podamos un día conocernos,

Julio M. Lara¨




Localización de algunos grupos de alzados en la  región central de Cuba aunque en las entonces 6 provincias en la que estaba dividida Cuba  hubo alzados; así como lucha clandestina  en algunos pueblos y ciudades

Una observación interesante: el Doctor en Ciencias Arnaldo Jiménez de la Cal, oficialista historiador de la ciudad de Matanzas, en su libro Principio y fin del bandidísimo en Matanzas. (1998), que fue Premio 26 de Julio del año 1997, expone en sus datos que de los aproximadamente 600 alzados ( o sea, individuos que participaron en la lucha con el arma en la mano; luego no se tiene en cuenta los suministros, guías, personal de apoyo, etc.) que hubo en la provincia de Matanzas, y que fue aproximadamente el 25% del total que hubo en todo el país, sólo tres habían pertenecido a los cuerpos armados de la anterior República, mientras que más de 90 habían pertenecido a los cuerpos del régimen Castrista: Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Rebelde, Policía Nacional Revolucionaria, etc..

En ese libro del Dr. Jiménez de la Cal, se citan fragmentos de discursos locales de Fidel Castro donde se dice que fueron errores de la Revolución los que conllevaron a que tantos campesinos se alzaran.

Las decenas de miles detenidos y encarcelados por causas políticas (juzgados por los mal llamados Tribunales Revolucionarios que eran los usados para combatir los delitos contra la seguridad del Estado) en las ergástulas Castristas y las miles de sentencias de muerte   aplicadas mediante el fusilamiento hablan claramente de la oposición a la dictadura. No olvidemos que cuando la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961 fueron detenidos más de 100 000 personas  porque  se temía que pudieran formar una ¨quinta columna¨ antiCastrista dentro del país; en esa ocasión se usaron, entre otros lugares de confinamiento, a stadium deportivos adelantándose en 12 años  a lo sucedido en Chile en septiembre de 1973.

Ejemplo: Algunos  jefes de alzados en Pinar del Río

Perteneció al Ejército de la anterior repúblic; había escapado después de ser sentenciado a muerte

****


Justo Clodomiro Miranda Martínez era jefe de puesto de Bahía Honda  cuando se alzó. Se portó valientemente en el juicio celebrado en la Audiencia de Pinar del Río; según me narró una persona que estuvo presente.

********

 Pastor Rodríguez  Rodas

Perteneció al Ejército de la anterior república; se había escapado de la prisión y después del juicio en que fue condenado a muerte.La versión oficial dice que  fue muerto el 23 de julio de 1962 por un trabajo de penetración  del G-2 siendo el ejecutor  Eliecer Iser Urquía (Musa),  ¨El Moro  Musa ¨, uno de los varios ¨Moro Musa¨ que han habido en Pinar del Río.
****
Muerto en combate




Hubo dos jefes guerrilleros llamados  Pedro Sánchez, este es el de Pinar del Río: Pedro Celestino Sánchez Figueredo

**************


Masacre del 30 de agosto de 1962

Por Israel Abreu
Expreso político cubano
31 de agosto de 2016

 30 de agosto de 1962 fue un día aciago para la nación cubana. Varias organizaciones lideradas por el Frente Anticomunista de Liberación bajo la dirección de Evelio Francisco Pérez Menéndez, conocido como Frank, y Jesús Faraldo se propusieron planear un alzamiento popular en La Habana y otras partes de la isla para lo cual contactaron con miembros de la Marina de Guerra, de la policía y algunos regimientos. Entre las organizaciones que tomaron parte en este intento se encontraban el Movimiento 30 de Noviembre, Unidad Revolucionaria, el Movimiento Montecristi, el MRR a través de Héctor Fabián, y varias otras. Pero la acción no llegó a producirse ya que el gobierno logró infiltrarla y la operación abortó. Alrededor de 400 personas fueron detenidas y más de 300  fusiladas en lo que se conoce como la Masacre del 30 de Agosto.  Evelio Francisco fue fusilado el 21  septiembre de 1962.

 Héctor Fabián (seudónimo)  y Henry Agueros en New York en otra etapa de la lucha 
(Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Poco más tarde caería, también frente al Pelotón de Fusilamiento, Ricardo Olmedo, quien además era sobreviviente del ataque al Palacio Presidencial contra Batista el 13 de marzo de 1957. Me detendré un tano en el Movimiento 30 de Noviembre, por conocerlo más que a los otros ya que soy miembro del mismo desde su fundación en 1960. Entre los miembros del 30 que tomaron parte en la intentona del 30 de agosto de 1962 estaban Juan Carlos Montes de Oca y Tony Pons, de la Sección Militar, Manuel Fernández Granda, Coordinador Nacional del Sector Obrero, y algunos más cuyos nombres no recuerdo. Cuando eso yo estaba preso en Isla de Pinos. Entre los fusilados del 30 se encuentran Juan Carlos Montes de Oca, Luis Sánchez Carpente y Jesús Sierra. Entre las muertes hay un caso extremadamente sensible. Se trata de Sara Rodríguez, madre de los conspiradores Carlos y Juan Salabarria quien fue detenida para obligarla a confesar el lugar donde se escondían sus hijos, pero antes de confesar se suicidó.

Una vez en el exilio, la Dirección Nacional del Movimiento 30 de Noviembre decidió conmemorar la fecha de la masacre del 30 de agosto con acciones pacíficas pero de gran impacto, lo que se hizo durante varios años (de 1988 a 1994) para recordarle al mundo lo que sucedió y aún sucede en Cuba. En agosto de 1988 cinco de nosotros nos encadenamos en la corona de la Estatua de la Libertad. Al año siguiente cinco miembros del 30 de Noviembre se encadenaron en lo alto del Monumento a George Washington, en Washington DC. En agosto de 1993 cerramos virtualmente la entrada del  de México en Manhattan encadenando a cinco jóvenes en su entrada. Pero una de las acciones más impactantes fue el cierre total de la entrada de la Misión Cubana en Manhattan con cuatro miembros del 30 de Noviembre. Se produjo realmente una batalla campal. Salieron los sicarios de la Misión por la puerta del garaje y trataron de arrancarle las cadenas a los encadenados, pero tuvieron que vérselas con miembros de la policía política de la ciudad de New York, produciéndose una fuerte pelea entre los dos bandos.

 Dicha “batalla” duró cerca de una hora y todo fue grabado y filmado por varios canales de televisión, emisoras de radio y prensa escrita. Hubo encausamientos sin mayores consecuencias, pero algo sucedió que es la primera vez que sucede en este país. Dos funcionarios de la Misión fueron expulsados de los Estados Unidos. Y eso lo logró nuestro Movimiento 30 de Noviembre. Ese mismo año 1994 en Miami también se produjo un evento conmemorativo del 30 de agosto en el que cuatro miembros del 30 se encadenaron a la entrada del edificio del Servicio de Inmigración y Naturalización. Lo importante es que en todos estos encadenamientos aprovechamos para distribuir información sobre lo que pasó y sobre lo que está sucediendo en Cuba bajo la tiranía de los hermanos Castro. Que en Paz Descansen los más de 300 hermanos de lucha fusilados en agosto-septiembre de 1962. 
*************

El 30 de agosto de 1962

Por Alberto Fibla 
Diario Las Américas
4 de Agosto, 1999

"Los niños del remolcador siguen esperando por la justicia"

La fecha del 30 de agosto debe ser recordada por cada cubano, porque representa un grito de libertad dado en los albores de la opresión que aún rige en nuestra Patria.

El 30 de agosto marcaría el inicio de una guerra civil. Una guerra justa, una guerra necesaria para devolver a Cuba la libertad de la que había sido despojada por el tirano más feroz que ha pisado suelo americano.

El Frente Anticomunista de Liberación (FAL) había surgido de un grupo de militares. Así lo exigían las circunstancias imperantes. Castro había llegado con un halo de hipocresía que muy pronto se hizo patente a pesar de sus larguísimas y frecuentes diatribas tratando de justificar lo injustificable: el crimen, el latrocinio, la vileza.
Surgió el FAL dirigido y organizado por un hombre digno y amante de la libertad. Evelio Francisco Pérez Menéndez conocido como Frank. Surgió para liberar a la Patria del yugo comunista en que había caído. La guerra se imponía y eran los militares quienes debían llevarla a cabo. Era necesario estructurarla debidamente. Con una logística apropiada y eficaz. Ese empeño no era nada fácil. Era riesgoso. Pero cuando se trata de un deber sagrado no pueden mirarse los peligros o las dificultades y no hay deber más sagrado que aquel que a la Patria se refiere.

De ahí que se organizaran las operaciones para comenzar el 30 de agosto de 1962. La guerra civil comenzaría a las siete de la noche, hora en que sonaría el cañonazo que diariamente se escuchaba a las nueve.

Los planes incluían el aislamiento de la ciudad de La Habana por bloqueos simultáneos de todas las entradas a la misma.

Pero sucedió que, debido a la magnitud del proyecto, éste se difundió más de la cuenta y el régimen lo conoció en mayor o menor proporción. Entones utilizó su estrategia predilecta, la infiltración en las filas enemigas. Fue entonces que llegó a comprenderse la fuerza del movimiento FAL el cual, a esas alturas, había logrado la unificación de un buen número de organizaciones representativas de la resistencia civil. Los militares y los civiles se habían unido. Ese había sido el gran triunfo de Frank.

Al comprender el peligro, la tiranía comenzó a detener y a fusilar. Indiscriminadamente. Fueron muchos los cubanos que ofrendaron sus preciosas vidas en aquella gesta, y son solamente esos cubanos quienes están autorizados para trazar derroteros.

El 30 de agosto ha de permanecer como ejemplo para otros militares y para otros civiles. Ellos habrán de tomar la espada que ha permanecido durante 37 años en una urna de cristal y con ella habrán de liberar a la Patria.

*************


La Masacre  del  30 de  agosto de  1962

*********
El día que casi nadie recuerda o que muchos tratan de olvidar.
*********
Por María Teresa Villaverde Trujillo 
Agosto 30, 2012 

Nuestros nuevos mártires se merecen aunque sea un pequeño homenaje o un recuerdo pero cada día son mas y mas olvidados por todos aquellos que han tenido la oportunidad de abandonar el territorio de Cuba, la isla sometida a una inquina pasión.

Hoy no aparece en la prensa hispana de esta nación ni un solo mensaje explicando a los que no son compatriotas nuestros la historia del frustrado intento en 1962 que por desdicha tuvo un trágico final donde entre encarcelados y muertos, perdidas quedaron muchas vidas.

Tampoco aparecen mensajes en los correos electrónicos.

(Algunos de los capturados:  A Ricardo Olmedo le prometieron no fusilarlo si  aparecía en la televisión hablando y arrepintiéndose, como hizo Reynol González uno de los jefes del  del  Movimiento  Revolucionario de Pueblo o MRP un año antes, y Olmedo se negó diciendo valientemente: ¨Mira, es que yo no soy un buen actor¨. Fue fusilado)

Muchos hispanos no-cubanos mencionan a veces -sumamente extrañados- de que en Cuba no ha habido levantamiento alguno para derrocar el gobierno socialista. Desconocen que la tiranía ha fusilado a miles de inocentes –solo en un mes a casi 500 detenidos- y encarcelado a otros a largas condenas; todo indiscriminadamente. Tampoco tienen conocimientos de la traición de Fidel Castro a muchos oficiales del Ejercito Rebelde.

Pero para confirmar que sí ha habido conmoción política he aquí, conmemorando un aniversario mas, la historia de...

Breve reseña del frustrado alzamiento en La Habana.

El Comandante Evelio Francisco Pérez Menéndez -conocido como Frank, y fusilado el 21 de septiembre de 1962-, en unión de Jesús Faraldo -segundo en la conspiración- , se dieron a la tarea de crear el FAL -Frente Anticomunista de Liberación-, con el propósito de coordinar esfuerzos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y organizaciones que ya operaban en el clandestinaje, para en premisa tomar la Ciudad de La Habana, y otros puntos de la Isla, y así desencadenar los hechos que derrocaran a la tiranía comunista.

En estas actividades Frank contacta con miembros de la Marina de Guerra, de la policía, y algunos regimientos. En lo que se relaciona a las organizaciones clandestinas, logró coordinar con el 30 de Noviembre, Unidad Revolucionaria, el Movimiento Montecristi con Ricardo Olmeda, -fundador del Partido Revolucionario Autentico (A), miembro de la Organización Autentica O/A, el mismo que fue herido cuando participó en el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957-. Frank hizo contacto a su vez con el MRR con Hector Fabian y otras organizaciones.

También participaron personalidades conocidas a nivel nacional como Rufo Lopez Fresquet quien fuera Ministro de Hacienda del gobierno revolucionario hasta marzo de 1960 cuando renunció a su cargo, mientras era Presidente Manuel Urrutia y Jose Miró Cardona Primer Ministro; Felipe Pazos –fundador del Banco Nacional de Cuba-; Justo Carrillo –un gran luchador por la democracia-; y otros renombrados cubanos.

(Otros implicados)

Ya establecida la conspiración, decidieron tomar como fecha para el golpe el 30 de agosto del año 1962, el cual en lo que se relaciona a La Habana comenzaría a las 7 de la noche. Ademas en puntos estratégicos bloquearían las entradas a la capital. Mas ignoraban que el régimen comunista había infiltrado "hombres" dentro de la organización y tenia conocimiento completo de la operación desarticulando el levantamiento, y deteniendo a todos sus hombres, los mantuvo incomunicados en la fortaleza de la Cabaña; como hizo a Evelio Francisco Perez Menéndez fusilado el 21 de septiembre del mismo año 1962, y como sucedió a Ricardo Olmeda –Capitán del Ejercito Libertador-. Llevado frente al Tribunal Revolucionario No.1, fue sentenciado a muerte. La sentencia se cumplió en la madrugada del 13 de Marzo de 1963 fecha ordenada por el propio Fidel Castro

Cortesía de Pedro Julio  Martínez Fraga
****************

Testimonios sobre la masacre del 30 de agosto de 1962

Agosto 31, 2018

Hace 56 años, entre los días 30 y 31 de Agosto se fusilaron a más de 400 hombres cubanos que integraban una de las más poderosas conspiraciones en 1962 para derrocar a la tiranía castrista ,otros, que lograron salvar sus vidas, pasaron años en las cárceles.



Este viernes en el programa Tras la Noticia,de que conduce Cary Roque, por Radio Martí, tres ex presos políticos que participaron en ese fallido levantamiento contra la dictadura comunista cubana, nos cuentan sus testimonios y relatan detalles de esta historia, una de las tantas que esperan por conocer las nuevas generaciones de cubanos.

Ellos son Manuel Fernández, Ismael Hernández Sarduy y Agustín País, todos miembros del Movimiento 30 de Noviembre, uno de las oranizaciones que participaron en esos hechos y Héctor Fabián del Movimiento de Recuperación Revolucionaria.

**************

Pepe Forte 

13 de abril,2023

Coincidiendo con los 20 años de los tres jóvenes cubanos fusilados en Cuba en el año 2003, que intentaban robar una embarcación para escapar a la libertad a Estados Unidos —de hecho, el último episodio de fusilamientos en Cuba hasta la fecha de hoy—, El Atico de Pepe, con su conductor Pepe Forte, hace un abordaje de corte histórico de los fusilamientos ejecutados en Cuba en el primer año de la Revolución Castrista, 1959, so pretexto de castigar con la "moral" y la "justicia" revolucionaria, a los agentes policiales y militares de la dictadura de Batista, que cometieron atropellos contra la población. La realidad es que, bajo un falso ropaje legal, lo que se ejecutó fue una ola de juicio veloces, sin garantías, que condenaron al paredón de fusilamiento a cientos de ciudadanos, ejecutado muchos de ellos tras minutos de dictada la sentencia. Este Atico de Pepe reconstruye aquellos terribles momentos.

Los Fusilamientos de 1959 de la Revolución Castrista 


***************

Al filo del Machete

Desplazados y Pueblos Cautivos


Tributo a Papá

Yo los he visto partir


*****************

*******

El periodista eapañol  Enrique Meneses,  ya fallecido, escribió en el 2010 en un comentario en su blog http://www.enriquemeneses.com

Salva, hace años que nos conocemos y sabes que distingo muy bien entre una huelga de hambre y la eutanasia. Yo estoy por la libertad del enfermo terminal a la hora de despedirse de una vida sin solución médica. Lo de Orlando Zapata es una pasada porque el Estado cubano debería haber impedido esa muerte como en España impedimos la de De Juana Chaos. El suicidio está prohibido en casi todas las constituciones así es que es obligación de las autoridades impedirlo.

Hablas de Batista sin tener más referencia que lo que dicen los castristas, la mayoría de los cuales no vivían entonces. Yo estuve 11 meses en la isla (mayo 1957-marzo 1958) de los que 4 en Sierra Maestra así es que veía como se vivía en Oriente y en La Habana. El pueblo no pasaba hambre, te lo puedo asegurar.La represión empezó con el desembarco de Castro en el Granma en Niquero.

Lo expresado por Enrique Meneses en el párrafo anterior respecto a la represión gubernamental se puede se puede  ver en las dos gráficas siguientes (de la autoría de Archivo Cuba), las cuales muestran el alto grado de correlación entre las acciones terroristas y bélicas  de las fuerzas antibatistianas y  la respuesta represiva de las fuerzas gubernamentales: 

Los muertos causados por las fuerzas gubernamentales fueron, en gran parte, como respuesta o represalia por las acciones cometidas por los terroristas revolucionarios, ya que muchos de ellos al caer presos, a los 3 días se les aplicaba el procedimiento de  Habeas Corpus y eran pasado sa las autoridades civiles;  al ir a juicio gran parte de ellos salían bajo fianza y sin pagar sus crímenes: se iban de Cuba o pasaban a la clandestininidad o se iban para el refugio de las montalas cubanas. De ahí que algunos miembros de las fuerzas gubernamentales tomaran indebidamente ¨la justicia por sus manos¨.

 La INDEPENDENCIA  DEL  PODER  JUDICIAL, es un fuerte argumento para negar el carácter de dictadura o tiranía que se le quiere dar al gobierno de Batista; además de la Libertad de Expresión (en particular la Libertad de Imprenta) que existía. y que después de breves períodos de censura por causas extraordinarias se podía publicar TODO lo que se había censurado.


Tablas tomados del artículo Verdad y dolor: Archivo Cuba y el costo en vidas del período de Batista  de la autoría de  Enrique Del Risco publicado em agosto 29, 2020 en https://www.hypermediamagazine.com/



PERO VERIFICANDO Y REFINANDO LAS CIFRAS 



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,