Rafaela Cruz desde Cuba: El castrismo desbloquea su nueva estafa a los cubanos… y vamos por más
Tomado de https://diariodecuba.com/
El castrismo desbloquea su nueva estafa a los cubanos… y vamos por más
**********
El castrismo no quiere una economía parcialmente dolarizada, sino utilizar la dolarización parcial de la economía para sacarle las remesas del bolsillo a los cubanos.
**********
Por Rafaela Cruz
La Habana
01 Feb 2025
Duda despejada, ya sabemos cómo nos van a joder. Hace semanas que la cuestión sobre el MLC no era si iban a estafarnos o no, sino cual de las dos estafas disponibles nos aplicarían.
La Estafa A era dictaminar una conversión forzada de MLC a pesos cubanos (CUP), utilizando un tipo de cambio "generoso", digamos que 240 pesos por dólar, argumentando magnánimamente que eso era el doble del tipo de cambio oficial. Dos o tres meses después adoptarían la ya anunciada nueva política cambiaria basada en la flotación, y el dólar, ¡bum!, por las nubes… gracias en parte a la inyección de liquidez en pesos durante la conversión de los MLC.
Pero tras la Mesa Redonda del pasado miércoles, donde anunciaron que "se mantienen esas cuentas denominadas en MLC y el compromiso de los bancos en las obligaciones con sus clientes, a partir de los fondos que tienen representados o los fondos que puedan tener en el futuro", sabemos que han elegido desbloquear la Estafa B, consistente en convertir el MLC (dólar bancario) en un dinero zombie aparentemente vivo, que incluso circula, pero si dejas que te atrape te destroza el cerebro con sus paradojas, como eso de que, aunque el propio Gobierno dice que los MLC son dólares, no podrás utilizarlos en ninguna de las nuevas 129 tiendas "en dólares" que inaugurará próximamente. ¿Cómo se come eso?
Condenados quedan los miles de tarjetas MLC emitidos a vagar por un limbo de tiendas vacías. Tantos dólares que en esas tarjetas depositaron cubanos emigrados para sus familias, pero que el castrismo ya se los "fundió" sabrá Dios en qué. ¿Terminar la Torre K? ¿Un avión para Canel? ¿Un juego de bolsos para su esposa? Mientras los verdaderos destinatarios ahora no podrán utilizar ese dinero ni para adquirir lo básico imprescindible para sobrevivir en esta Isla de ya ni se sabe cuántos millones de náufragos.
De CUP a USD, de USD a chavitos, de chavitos a CUC, de CUC nuevamente a CUP, de CUP a MLC, para regresar, de momento, de MLC a USD. La historia monetaria del castrismo tiene más renglones que el prontuario policial de Jack el Destripador, y seguramente es más criminal, pues no ha cerrado aún la estafa MLC y ya está cocinando la que llama "dolarización parcial".
En una verdadera economía parcialmente dolarizada, el dólar circula junto a la moneda local cubriendo funciones del dinero que esta es ya incapaz de proveer, dadas las malas decisiones monetarias de gobiernos normalmente estatistas o socialistas.
Pero el castrismo no quiere una economía parcialmente dolarizada, sino utilizar la dolarización parcial de la economía para sacarle las remesas del bolsillo a los cubanos, y para ello, aparte de destrozar el peso, perversamente mantienen la dolarización solo en el lado del consumo —ya sean bienes denominados directamente en dólares o bienes cuyo precio en pesos depende del tipo de cambio—, mientras que al ingreso —salarios y pensiones— lo mantienen totalmente desenganchado del valor del dólar. Consumo e ingreso en Cuba habitan dimensiones separadas.
El desfase que esto provoca entre costos de vida e ingresos familiares es creciente, y lo peor es que el Gobierno no tiene incentivo alguno para remediarlo. Al contrario, su mejor negocio es mantenernos en la miseria, dependientes y sumisos, predispuestos para que, pagándonos cuatro quilos, el castrismo nos alquile a cualquier país extranjero que le pague millones, y mendicantes por WhatsApp para que no cesen las remesas desde los cubanos que sufren el decadente capitalismo, hacia los cubanos que gozan del luminoso socialismo… para que GAESA las pueda "captar".
Pues sin vergüenza ni rubor, el Gobierno repite aquello de que el objetivo fundamental del sistema económico cubano no es generar, sino "captar" divisas, y no hay divisas mejores para captar que aquellas que gratuitamente llegan desde Miami, ni mejor método para hacerlo que estafar descaradamente a los millones de zombis que en esta tierra baldía fingimos vivir. La única duda que queda ahora es saber cómo nos van a joder la próxima vez.
***************
Mesa Redonda
(CASTRISTA desde CUBA)
Enero 30, 2025
Hoy en la Mesa Redonda: ¿Dolarización parcial en Cuba?
Etiquetas: castrismo, cuba, cubano, cubanos, desbloquea, dolarización, dolarizada, economía, estafa, parcialmente, pueblo, remesas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home