domingo, octubre 02, 2005

¿ SERA VICTOR ROLANDO ARROYO ASESINADO COMO PEDRO LUIS BOYTEL ?

El autor de este Blog conoció pocos años después de la muerte de Pedro Luis Boytel a uno de los altos oficiales que lo dejaron morir en prisión durante una Huelga de Hambre. Este oficial durante el tiempo que nos relacionamos no me pareció externamente una mala persona. Después de analizar la personalidad de ese oficial y su responsabilidad en el asesinato del que fue cómplice, llegué a la conclusión, años después y con la experiencia que da el vivir ciertas situaciones en la vida, que pese haber arriesgado su vida en la lucha contra el anterior régimen imperante en Cuba, fue el no tener valor para oponerse a las autoridades de mayor jerarquía militar y política, lo que llevó a ese oficial a cruzarse de brazos y ver como moría el inolvidable Pedro Luis Boytel.
Debo enfatizar que la cobardía se comprende pero no exime de responsabilidad.
*****************************
CARCELES CUBANAS: LA MUERTE COMO ALIVIO

El periodista Víctor Rolando Arroyo, un preso del grupo de los 75 encarcelados por Fidel Castro, está muy grave tras 25 días en huelga de hambre

RAUL RIVERO. Especial para EL MUNDO

Se está muriendo ahora mismo en Cuba el periodista Víctor Rolando Arroyo. Entró, con este amanecer, en el día 25 de una huelga de hambre. La inició para exigir que el alto mando del Ministerio del Interior le quite de encima a un oficial de apellido Armesto que es el encargado de reprimirlo en la prisión de Guantánamo desde la primavera de 2003.
Arroyo nació en diciembre de 1952 y cumple una condena de 26 años. Fue uno de los 75 cubanos que fue a la cárcel durante una ola de arrestos desatada por el régimen de Fidel Castro en la que se le impusieron largas penas a periodistas independientes y a activistas de la oposición pacífica interna.
Guantánamo está en el extremo oriental de Cuba. Arroyo y su familia viven en Pinar del Río, exactamente a 1.074 kilómetros de distancia de la nave de hormigón y hierro que se conoce como el Combinado y que almacena a centenares de prisioneros.

Desde que el periodista llegó al centro penitenciario, hace ya más de 30 meses, le asignaron a ese oficial para que lo «atienda».Ese es el eufemismo que se usa para indicar el trabajo de agobio, vigilancia y control que se ejerce dentro de las cárceles contra los presos políticos.

Abusos y humillaciones

Recuerdo que ya en diciembre de 2003, me llegó a la celda donde yo cumplía una sanción de 20 años, la informacion de que a Arroyo le habían dado una paliza la víspera de Año Nuevo. Después, gracias a su familia, conocimos todos los abusos, las humillaciones, el trato degradante que ha usado siempre el oficial contra el periodista que no recibía correpondencia, no podía realizar las llamadas telefónicas que contempla el reglamento, ni tenía derecho a visitas familiares.

Arroyo, un hombre con experiencia carcelaria, se negó recientemente a que se le hiciera una requisa en sus propiedades sin estar él presente.

Temía que el obstinado policía le colocara algún elemento comprometedor y se le iniciara un nuevo proceso.

El informador se negó a salir de la galería y se sentó en el suelo. Entonces, el militar, ayudado por dos guardias, lo arrastró por el pasillo hasta otra celda y Arroyo se declaró en huelga de hambre hasta la muerte.

Félix Navarro, otro preso político que extingue una condena de 25 años también en Guantánamo, aunque natural de la occidental provincia de Matanza, fue testigo del episodio en el que el oficial arrastró al periodista y, en solidaridad con él, se declaró poco después en huelga.

Claro que el caso de Arroyo es el que se ha convertido en el centro de atención debido a la extrema gravedad del convicto.La primera vez que estuvo encarcelado el periodista fue en 1996.Cumplió un año porque publicó un análisis crítico sobre los métodos del cultivo del tabaco en su provincia, que es el santuario de los célebres y arómaticos puros.

En febrero de 2000 volvió a los calabozos. Ahora por seis meses y mediante una figura jurídica que estaba en desuso. Arroyo se dedicó a comprar juguetes en dólares en las tiendas especiales para regalarlos a los niños pobres el día de los Reyes Magos.El dinero le llegaba por donaciones de instituciones y familias cubanas radicadas en el sur de Florida. Lo acusaron de acaparar bienes públicos y le confiscaron los juguetes. El rey mago guajiro que no andaba en camello, sino en bicicleta, fue a parar a una rústica prisión llamada Kilo 4, casi donde Cuba toca a Yucatán y se pueden ver las dos costas ( la norte y la sur) desde la Carretera Central.

Cuando fue condenado en 2003 era director de la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) y tenía bajo su responsabilidad una biblioteca fuera del control del Estado con cerca de 5.000 volúmenes.

En los últimos días llegan informes de su familia angustiada.Su esposa, Elsa González Padrón, viajó a Guantánamo para verlo y tener noticias directas. Le permitieron que lo viera dos minutos.El doctor Chediak (atención: ninguno da sus nombres y apellidos completos) le informó a Elsa Gonzalez que haría una excepción porque ella «no tiene derecho a verlo ni nada»

La mujer solicitó que el paciente fuera trasladado a otra sala por si el caso se complicaba y se producía una situación de emergencia.«El está así por su voluntad», le dijo el médico, «no vamos a ocupar una cama que pueda necesitar otra persona. Si se quiere morir, que se muera».

Ante la gravedad del estado de salud de Arroyo, el cardenal Jaime Ortega pidió a los tres presos en huelga de hambre que desistieran de sus protestas. El jueves, la UE pidió al Gobierno de Castro tomar medidas para mejorar la situacion de los tres disidentes que se encuentran en huelga de hambre.

A mi casa de Madrid llegó un mensaje directamente desde Pinar del Río. Lo firma Pedro Pablo Arencibia y su familia, son amigos de Arroyo. Y dice esto: «Estamos desesperados. Marta, la madre, no sabe nada. Elsa sigue en oriente. Esto es muy triste. Es un hermano el que se está muriendo».
*****************************************************
Al borde de la muerte Victor Rolando Arroyo, disidente cubano en huelga de hambre

por PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald
Domingo 2 de Octubre de 2005

El periodista independiente Víctor Rolando Arroyo, de 54 años, podría morir en las próximas horas si continúa la huelga de hambre que comenzó hace 23 días y persiste en su negativa a recibir tratamientos médicos, pese a su grave estado de salud.

Ese es el desenlace que describe con temor y angustia su esposa, Elsa González Padrón, quien mantiene desde Guantánamo una constante comunicación telefónica con la activista de derechos humanos Mayra Enríquez, residente en Miami.

''El doctor Alexis me dijo que se mantiene lúcido, pero que hoy lo había encontrado ensimismado, pensativo'', dijo González ayer por la mañana.

Añadió que ha pedido a las autoridades del Ministerio del Interior que le permitan ver a Arroyo antes de que pierda de nuevo la conciencia, pero no ha recibido respuesta.

La hija de Arroyo, Dayrelis, debía llegar ayer por la noche a Guantánamo desde Pinar del Río, donde reside la familia, para estar junto a su padre.

Arroyo, condenado a 26 años de cárcel en el 2003, está recluido en la sala de penados del Hospital Provincial de Guantánamo, en donde fue internado a causa de su deteriorada salud. El prisionero de conciencia se declaró en huelga de hambre en protesta por los malos tratos que practican los carceleros de la prisión de Guantánamo. Pocos días después, en solidaridad con Arroyo, se declaró también en huelga de hambre el prisionero de conciencia Félix Navarro, de 52 años, quien cumple hoy 18 días en huelga.

Tanto Arroyo como Navarro, condenado igualmente a 25 años, forman parte del llamado Grupo de los 75, opositores y periodistas independientes que el régimen de Fidel Castro sancionó a largas penas de cárcel en la primavera del 2003.

Un oficial del Departamento de Atención a la Población del Ministerio del Interior de Guantánamo tenía citada una reunión para el mediodía de ayer con familiares de los huelguistas.

''En esa entrevista espero tener respuesta de la investigación que se ha pedido como consecuencia de las demandas de Víctor y Félix'', dijo González. ''Voy con esperanza, pero también preparada para escuchar la frase de siempre: mañana, mañana'', añadió.

A la entrevista, fueron citadas también Sonia Álvarez Campillo y Saylí Navarro, la esposa e hija de Navarro.

Al cierre de esta edición todavía se desconocían los resultados del encuentro.

Las esposas de los huelguistas llamaron el viernes por la noche en La Habana a Laura Pollán, integrante de las Damas de Blanco, para agradecerles sus oraciones y el apoyo expresado en favor de los prisioneros de conciencia.

''A los cubanos de esa orilla (Miami) les agradecemos también sus oraciones y la sensibilidad que han demostrado'', dijo González. ''La causa por la que Víctor y Félix luchan es justa. Es para que otras personas no sean víctimas como ellos lo han sido de tantos atropellos, oren mucho por ellos y también por nosotros, porque en estos momentos la fe es lo único que nos sostiene. Oren para que Dios toque los corazones de los gobernantes y se haga justicia'', agregó.

*****************************************************
Director, periodistas y lectores de La Razón
SE NOS ESTA MURIENDO VICTOR R. ARROYO CARMONA, UN PATRIOTA CUBANO
por pedro Pablo Arencibia Cardoso

Mientras se prepara la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca,
España, donde se le rendirá honores y se le dará una inmerecida legitimidad a la
Delegación cubana, está muriendo un patriota cubano: Víctor Rolando Arroyo Carmona.
Víctor se encuentra cumpliendo injusta sanción de 26 años a más de 1000 kilómetros
de su lugar de residencia en Pinar del Río por escribir y hablar sobre la realidad
cubana; nunca mató a nadie; nunca hirió a nadie; nunca organizó, planificó ni
ejecutó acciones violentas contra el actual régimen cubano; nunca conspiró porque
sus noticias y actividades eran de carácter público. Víctor nunca ha sido
mercenario, ni siquiera cuando fue soldado internacionalista cubano en Angola; fue
militante del Partido Comunista de Cuba pero nunca aceptó sumisamente los mandatos
que el supuesto "centralismo democrático partidista" le imponía. Víctor siempre ha
sido honesto consigo mismo y con los demás. Los oficiales del Departamento de
Seguridad del Estado, sus carceleros y hasta algunos individuos del sector más
radical del exilio de Miami, conocen su integridad, sus sólidos principios y su
postura firme ante los intentos de manipulación.
Víctor, de 53 años, padre de dos hijas y abuelo de dos nietas muy pequeñas, una de
las cuales no conoce por estar preso, está en Huelga de Hambre por los tratos
degradantes y abusivos que sufre en su prisión a manos de sus carceleros, incluyendo
entre ellos al jefe de la prisión donde expira condena: el Combinado Provincial de
Guantánamo, donde Combinado es uno de los eufemismos con los que el Gobierno Cubano llama a algunos de los aproximadamente 200 establecimientos penitenciarios que hay en Cuba; antes de la Revolución solamente habían 14.
Ha tenido que ser muy extremo ese maltrato carcelario para que Víctor, que siempre
estuvo en contra de las Huelgas de Hambre, aunque respetando esas decisiones, haya tomado esa tipo de protesta, pues él planteaba que la Huelga de Hambre iba en contra del preso y que producía daños irreversibles en el organismo; otra razón para no hacer Huelga de Hambre, era que su madre la Señora Marta Carmona de 80 años, operada hace poco más de un año de un carcinoma nasal tardiamente detectado y presentar desde hace años artrosis generalizada, le había pedido que nunca fuera a Huelga de Hambre. Marta nunca ha podido verlo en dicho penal por la lejanía y las enfermedades que padece; hace más de dos años que no ve a su único hijo varón.
Las palabras dichas por Arroyo en su agonía a su esposa, Elsa América Hernández
Padrón, una de las Damas de Blanco, en los dos minutos que le permitieron verlo después de 4 meses sin poderlo ver, y ante la mirada vigilante del jefe del
penal fueron:
"Esto es pa'lante, no hay marcha atrás hasta que no se me reconozcan mis derechos"
***************************************
Envían las Damas de Blanco carta a Zapatero
LA HABANA, 29 de septiembre (Miriam Leiva / www.cubanet.org) - Varias Damas de Blanco, familiares de los prisioneros de conciencia encarcelados durante la ola represiva de 2003 y otros prisioneros políticos y de conciencia, han dirigido una carta con fecha de 24 de septiembre al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero a fin de informarle sobre la situación de los prisioneros políticos cubanos. A continuación, la carta enviada a Zapatero:
Excelencia:
Según se ha conocido, usted y su gobierno han efectuado un cambio en la política de España hacia el gobierno de Cuba, que ha tenido influencia decisiva en la modificación de la decisión de la Unión Europea respecto al mismo desde junio del presente año, basado en el interés de que el diálogo constructivo y la negociación promuevan, entre otras cuestiones, la liberación de los 75 prisioneros de conciencia cubanos de la Primavera Negra de 2003, y eventualmente de otros reos de conciencia y políticos. Por ello nos dirigimos a usted, a fin de exponerle lo siguiente:
- Nuestros familiares NO HAN COMETIDO NINGUN DELITO, sino pretendido ejercer su derecho a la libertad de expresión, lograr el respeto de los derechos humanos y la democracia en Cuba.
- POR TANTO, DEBEN SER LIBERADOS INMEDIATA E INCONDICIONALMENTE.
- NO SE HAN PRODUCIDO MAS EXCARCELACIONES desde principios de diciembre de 2004, cuando se concedieron licencias extrapenales por motivos de salud a 14 compañeros, que pueden ser retornados a prisión tan pronto como las autoridades lo estimen oportuno. A dos de ellos, el gobierno cubano permitió viajar para residir permanentemente en el extranjero, pero quienes de los demás han solicitado hacerlo no han recibido la "tarjeta blanca", o permiso de salida.
- Las duras e inhumanas condiciones de encarcelamiento se han mantenido, y en la mayoría de los casos empeorado, así como permanece la lejanía.
- Continúan los confinamientos con reos de alta peligrosidad.
- La asistencia médica es deficiente en la mayoría de los casos.
- Gran cantidad de ellos padecen serias enfermedades, incluidos los más jóvenes, que ingresaron a prisión en buen estado de salud. En general, la muy mala alimentación, la humedad y la carencia de agua potable adecuada en las celdas, el poquísimo sol que se les proporciona, convivir con reos enfermos y otras causas han resquebrajado su salud.
- Por muchos de esos motivos juntos, nuestros familiares se han visto obligados a recurrir a medidas extremas de reclamo y protesta, como huelgas de hambre que ponen en peligro sus vidas, por ejemplo los casos actuales:
- Desde el 8 de septiembre, Víctor Rolando Arroyo Carmona, sancionado a 26 años, en la Prisión Provincial de Guantánamo, a 1,075 kilómetros de Pinar del Río, donde reside. Edad: 55 años. Según información de su esposa, Elsa González, quien viajó a aquella ciudad, él está ingresado desde el 17 de septiembre en el Hospital Provincial, pero a ella no se le había permitido verlo aún el 22 de este mes; su interés es conocer directamente de él los motivos que lo han llevado a tan drástica decisión, y su situación de salud. Conoció que se encuentra en estado muy crítico, pero se niega a que le administren sueros. Ella se había dirigido a todas las autoridades pertinentes en esa provincia, sin recibir respuesta.
- Desde el 13 de septiembre, Félix Navarro, sentenciado a 25 años, actualmente en la Prisión Provincial de Guantánamo, a unos 800 kilómetros de Perico, Matanzas, donde reside. Edad: 52 años. Se solidarizó con las demandas de Arroyo; el confinamiento de éste en celda de castigo y su huelga de hambre. La esposa, Sonia Alvarez Campillo, se encontraba en Guantánamo el 22 de septiembre para abordar la situación con las autoridades pertinentes.
- Desde el 6 de septiembre, José Daniel Ferrer García, sancionado a 25 años, en la Prisión Km. 8 de Camagüey, a unos 300 kilómetros de su residencia en Santiago de Cuba.
El gobierno recrudece sus posiciones intransigentes y la represión, y ha llegado incluso a lanzar masas organizadas por la policía política frente a la iglesia de Santa Rita de Casia, en La Habana, el Domingo de Ramos, contra nosotras, pacíficas mujeres, conocidas como DAMAS DE BLANCO, que constituimos las voces de nuestros seres queridos en prisión, y a quienes nos unen el dolor y la injusticia cometida contra ellos diariamente.
ESPERAMOS QUE USTED, SU GOBIERNO Y LA UNION EUROPEA, ASI COMO LOS DIGNATARIOS que se reunirán en la próxima CUMBRE IBEROAMERICANA en Salamanca, en octubre próximo, tengan en cuenta lo antes expuesto, y se DIRIJAN CONSECUENTEMENTE A LAS MAXIMAS AUTORIDADES DE CUBA, a fin de que se revierta toda la situación existente y se conceda LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A TODOS LOS 75.
Reciba nuestros testimonios de consideración y respeto,
DAMAS DE BLANCO
Firman la carta Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe; Elsa Morejón, esposa del doctor Oscar Elías Biscet; Alida de Jesús Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso; María de la Caridad Noa González, esposa de Margarito Broche Espinosa; Yamilé Llanes Labrada, esposa del doctor José L. García Paneque; Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda; Julia Núñez Pacheco, esposa de Adolfo Fernández Saínz; Soledad Rivas, esposa de Roberto de Miranda; Beatriz del Carmen Pedroso, esposa de Julio César Gálvez; Elizabeth Lucrecia Pruneda Balmaseda, esposa de Pedro Pablo Alvarez Ramos; Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe Fuentes; Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo; Berta Soler Fernández, esposa de Angel Moya Acosta; Gisela Delgado Sablón, esosa de Héctor Palacios Ruiz; Gisela Sánchez Verdecia, esposa de Antonio R. Díaz Sambra; Yaraí Reyes Marini, esposa de Normando Hernández González; Josefa López Peña, esposa de Miguel Sigler Amaya; Gloria Amaya González, madre de Ariel y Guido Sigler Amaya; Nancy Alfaya Hernández, esposa de Jorge Olivera; Ada Rosa Borrego, madre de Horacio Julio Piña borrego; Catalina Cano, tía de Marcelo Cano Rodríguez; Dolia Leal Francisco, esposa de Nelson Aguiar Ramírez; Virginia Pérez de Alejo, hermana de Arturo Pérez de Alejo; Katia Sonia Marín Véliz, esposa del reverendo Ricardo Santiago Medina; Ana Aguililla, esposa de Francisco Chaviano; Isabel Ramos Martínez, madre de Arturo Suárez Ramos; Yailin Fernández Santana, prima de Alexis Rodríguez Fernández, y Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz.
******************************************
De la Agence France Press, BruselasUE le pide a Castro liberación incondicional de presos políticos
La Unión Europea (UE) manifestó este viernes 30 "gran preocupación" ante la situación de tres prisioneros cubanos en "muy mal estado de salud" por la huelga de hambre que realizan en protesta por sus condiciones de detención.Los presos políticos en cuestión son José Daniel Ferrer García, Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro, para los cuales la Unión Europea exigió al gobierno cubano medidas inmediatas con el objetivo de mejorar su situación. "La UE tomó nota con gran preocupación de la situación de los prisioneros políticos José Daniel Ferrer García, Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro, quienes están en muy mal estado de salud por la huelga de hambre que realizan para protestar por las condiciones en las que se encuentran detenidos", señaló la presidencia británica de la UE en un comunicado emitido en Bruselas a los medios de prensa. "La UE pide a las autoridades cubanas tomar medidas en forma inmediata para mejorar la situación de detención de esas personas, al igual que la de otros prisioneros políticos que se encuentran detenidos en condiciones que no respetan las reglas mínimas de Naciones Unidas" para el tratamiento de presos, agregó la presidencia en el texto. Octubre 1º, 2005
********************************************
http://www.somoscubanos.com/


CARTA ABIERTA AL CARDENAL CARDENAL JAIME ORTEGA ALAMINO ARZOBISPO DE SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA
CARDENAL ORTEGA: ¡LEVANTÉMONOS Y VAMOS!
Uno de los últimos libros de Karol Wojtyla se llama "¡Levantaos Vamos!". Cuando lo compré atravesaba momentos un poco desalentadores y el título me indujo a pensar que el libro se enfocaba en el aliento a seguir adelante con alegría cristiana en el corazón...pero llegado el final del libro esa apelación del título es, no solo una invitación a la verdadera alegría basada en el sentido más profundo de la esperanza como virtud, sino un llamado a ser fieles a nuestra misión aún en las circunstancias más dolorosas... La frase remite a las palabras dichas por Jesús en uno de los momentos más angustiosos del relato evangélico cuando vienen a buscarle los soldados al Huerto de los Olivos donde sudando gotas de sangre enfrentaba su destino y aceptaba su martirio como corona de su Misión.
Aquel "¡levantaos, Vamos!" lo decía Jesús a quienes lo acompañaban instándolos a enfrentar con el los duros momentos del calvario que se avecinaba. Dura tarea que sabemos fue únicamente capaz de cumplir uno de sus discípulos, por cierto el más joven de ellos, el evangelista Juan... El miedo, el temor, la angustia de presenciar aquel doloroso espectáculo, de enfrentar todo aquel dolor, de arriesgarse además a ser acusado por acompañar al condenado, pesó mucho sobre el resto de los apóstoles en ese momento tan tremendo del castigo del Inocente Jesús.
El maravilloso libro que Juan Pablo II escribiera especialmente dedicado a los Obispos y Sacerdotes y muy cerca ya del final de su vida, en medio de su propio martirio físico, tiene en su ultimo capítulo un texto del cardenal Wysynski que quiero reproducir a continuación, como un llamado al Cardenal Primado de Cuba de una fiel más, de una integrante más de la llamada en palabras del Papa Wojtyla: "comunidad de pecadores arrepentidos" que desde el bautismo conformamos la Iglesia.
Este texto del cardenal Wysynski lo transcribo con la mayor humildad y el mayor de los respetos pero en total disconformidad con las declaraciones que han trascendido del Cardenal Jaime Ortega respecto de los presos políticos que se hallan actualmente en huelga de hambre:
" para un apóstol es esencial el testimonio que se dé de la Verdad ! y eso exige siempre fortaleza. La falta más grave del apóstol es el miedo. La falta de fe en el poder del Maestro despierta el miedo y el miedo oprime el corazón y aprieta la garganta (...)
Los discípulos que abandonaron al maestro aumentaron el coraje de los verdugos. Quien calla ante los enemigos de una causa los envalentona. El miedo del apóstol es el primer aliado de los enemigos de la causa. Obligar a callar mediante el miedo, eso es lo primero en la estrategia de los impíos. El terror que se utiliza en toda dictadura está calculado sobre el mismo miedo que tuvieron los apóstoles.
El silencio posee su propia elocuencia apostólica solo cuando no se retira el rostro ante quien le golpea. Así callo Cristo. Y en esa actitud suya demostró su propia fortaleza. Cristo no se dejo aterrorizar por los hombres, saliendo al encuentro de la turba dijo con valentía: Soy Yo" (1)
Este texto de quien fuera el Cardenal Primado de Polonia bajo el comunismo me vino hoy inmediatamente a la mente cuando supe que el Cardenal Ortega había declarado que era mejor que los presos políticos plantados Víctor Rolando Arroyo Carmona, José Daniel Ferrer García y Félix Navarro Rodríguez abandonen la huelga de hambre porque es peligrosa.
Creo, insisto, con la mayor humildad y desde mi propio temor y mis propios errores, que en la medida de lo posible para cada uno de nosotros, debemos acompañar la lucha de los presos políticos de Cuba con valentía y sin desfallecer, porque ellos están allí sufriendo abuso mental y físico abonando con su martirio la pronta recuperación de la Libertad de la Nación Cubana.
Yo le pido por medio de este texto al Cardenal Ortega que revise su posición y denuncie ante al mundo la tortura que sufren los presos políticos cubanos como Arroyo, Biscet, Antúnez y tantos otros. De lo contrario, lo que se logra es "aumentar el coraje de los verdugos" . Siguiendo con el libro antes citado, dice Wojtyla: "cada uno de nosotros encuentra en su vida unas obligaciones que debe asumir y cumplir. Una causa justa por la que se debe combatir. Un deber, una obligación a la que uno no puede sustraerse, de la que no es posible desertar..." (2) Estos cubanos presos así lo han entendido y es nuestro deber apoyarlos incondicionalmente porque ellos están demostrando que son capaces de cumplir con su misión de denunciar al mundo la esclavitud de todo un pueblo aún a costa de sus propias vidas.
Las declaraciones del Cardenal Ortega me ha resultado inoportunas y dolorosas y creo que dejan en la mayor de las soledades a estos hombres valerosos que se inmolan por la Verdad. No le pidamos a estos hombres que renuncien a su valentía y su honor, antes bien, pongámonos de pie al lado de ellos, cada uno de nosotros en su comunidad y denunciemos sin cesar ante el mundo que la tiranía cubana tortura y asesina a hombres inocentes.
Cardenal Ortega: ¡Levantémonos y vamos!
Es la hora de acompañar a los hombres valientes de Cuba!
Gabriela de Sarduy
(1)"¡Levantaos Vamos!" Juan Pablo II Traducción de Pedro Urbina Tortella Editorial Sudamericana- Buenos Aires 2004 págs 163-164 (2) )"¡Levantaos Vamos!" Juan Pablo II Traducción de Pedro Urbina Tortella Editorial Sudamericana- Buenos
*****************************************************

21 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE: ARROYO YA NO TIENE SALIVA EN LA BOCA Y CUADRO RENAL SE ESPERA DE UN MOMENTO A OTRO.
http://www.puenteinfocubamiami.org/cuba_ultimas2005.htm
Víctor Rolando Arroyo Carmona(GUANTÁNAMO/CUBA/30 de septiembre/Puenteinfocubamiami.org)-Según información dada desde Guantánamo por Elsa González, esposa del prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona a la activista por los derechos humanos Mayra Enríquez, el proceso degenerativo se está acelerando y el médico anticipa que Arroyo presentará un cuadro renal en cualquier momento."Arroyo estaba dormido cuando me acerqué a su cama pero despertó enseguida que le hablé; se negó a que lo tocaran pero en un movimiento rápido el doctor pudo tomarle el pulso, tenía taquicardia. Sus ojos estaban muy hundidos y no tenía saliva en la boca"- afirmó Elsa González quién está desgarrada pues sabe que están dejando morir a su esposo a pesar de que poseen elementos suficientes para que le concedan lo que Arroyo pide.En sus visitas y durante las largas horas que Elsa permanece en la sala de penados del hospital del Combinado de Guantánamo, no tiene ni siquiera donde comprar algo de comer o beber razón por la que ella dice estar compartiendo la huelga de hambre con su marido.La doctora del penal informó a la esposa de Arroyo que una comisión Médica visitaría a este en el día de hoy. Información dada desde Guantánamo por Elsa González Padrón, esposa del prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona. Dada a Mayra Enriquez a los 29 días del mes de septiembre del 2005.
Dado al Puente Informativo Cuba Miami para su difusión a los 29 días del mes de septiembre del 2005.
******************************

SOS. "NO SEAMOS CÓMPLICES DE OTRO CRIMEN".
Ciudad de la Habana, 30 de Septiembre de 2005.
Por Dr Darsi FerrerColumnista
Victor Rolando Arroyo y Félix Navarro, hombres que constituyen ejemplos de entrega y amor a la Libertad, con un elevado sentido del respeto a los deberes y derechos de los Seres Humanos, no deben tener el mismo destino del insigne patriota Pedro Luis Boitel, quien por protestar frente a las injusticias contra él cometidas tranquilamente lo dejaron morir en una de las celdas inhumanas de la prisión del Castillo del Príncipe, el 24 de Mayo de 1972, luego de permanecer 53 días en huelga de hambre. El conjunto de voces de la Organización de Naciones Unidas, la Comunidad Europea, la Organización de Estados Americanos, las Organizaciones Disidentes de la Isla y del Exilio, así como las personas de buena voluntad, debe alzarse con fuerza para condenar y evitar otro vil crimen del régimen cubano.En los más de doscientos centros penitenciarios existentes en el país los reclusos están expuestos a constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes; los presos políticos son sometidos a peor situación, pues son víctimas del odio y de la intolerancia del sistema que utiliza métodos represivos para aplastar tanto a las personas como cualquier acción pacífica que se les oponga, sin considerar para ello si violan los tratados y convenios internacionales y la propias leyes internas.
Una actitud de indiferencia o de aceptación de esta situación de ignominia, que puede tener por desenlace la muerte de personas INOCENTES propiciada por el régimen, implica ser cómplices de otro crimen el cual lamentaría la Humanidad. Si finalmente asesinan a Arroyo y a Navarro en las prisiones cubanas, los Derechos de todos los seres humanos quedarán flagelados. Les debemos a estos grandes demócratas adoptar una posición activa frente a la Barbarie y el Terror que nos han impuesto durante décadas.La salud de ellos, comprometida por la huelga de hambre en la que se encuentran desde hace varias semanas, cada minuto va deteriorándose e instalándose en sus frágiles organismos daños irreversibles. Tan solo con el espíritu de ambos, muy fortalecido y resuelto a continuar la acción hasta que cumplan con sus reclamos, no podrán sostener la Vida por mucho tiempo.Enfilemos nuestra mirada hacia las celdas donde se encuentran los valerosos Héroes, agucemos nuestros oídos para escuchar sus débiles por el desgaste físico pero firmes reclamos, unamos nuestras voces para denunciar la conjura en su contra, y entreguémosle nuestras mentes y corazones para acompañarlos y juntos de la mano erigirnos y transitar en busca de la JUSTICIA.
Dr. Darsi Ferrer Ramírez

*********************************
LA UNIÓN EUROPEA 'MUY PREOCUPADA' POR EL ESTADO DE SALUD DE TRES PRESOS POLÍTICOS
La presidencia de la UE pidió a La Habana 'tomar medidas en forma inmediata' para mejorar la situación de los tres disidentes, que se encuentran en huelga de hambre. La Unión Europea (UE) manifestó este jueves "gran preocupación" ante la situación de tres prisioneros cubanos en "muy mal estado de salud" por la huelga de hambre que realizan en protesta por sus condiciones de detención, informó la AFP.Los presos políticos en cuestión son José Daniel Ferrer García, Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro, para los cuales la Unión Europea exigió al gobierno cubano medidas inmediatas con el objetivo de mejorar su situación."La UE tomó nota con gran preocupación de la situación de los prisioneros
José Daniel Ferrer Garcíapolíticos José Daniel Ferrer García, Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro, quienes están en muy mal estado de salud por la huelga de hambre que realizan para protestar por las condiciones en las que se encuentran detenidos", señaló la presidencia británica de la UE en un comunicado emitido en Bruselas.
Víctor Rolando Arroyo"La UE pide a las autoridades cubanas tomar medidas en forma inmediata para mejorar la situación de detención de esas personas, al igual que la de otros prisioneros políticos que se encuentran detenidos en condiciones que no respetan las reglas mínimas de Naciones Unidas" para el tratamiento de presos, agregó la presidencia en el texto.Los Veinticinco reiteraron además su pedido para que las autoridades de La Habana liberen "sin condiciones" a todos los prisioneros políticos.
Félix NavarroPor otra parte, los jefes de las misiones europeas en Cuba se reunieron el miércoles con Oswaldo Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, según señaló la presidencia británica.Esta reunión se llevó a cabo en el marco del diálogo con la sociedad civil cubana reafirmado en las conclusiones del Consejo Europeo de junio de 2005, en el que también se decidió mantener la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.Los tres presos en huelga de hambre forman parte de ese grupo de opositores, que recibió condenas de hasta 28 años de prisión.