viernes, enero 06, 2006

EL PSOE ADMITE QUE SU POLITICA CON CUBA NO HA TENIDO MUCHOS PROGRESOS

El PSOE admite que la política de Zapatero no ha logrado progresos democráticos en CubaLa dirigente socialista señala que, tras la liberación de 13 disidentes el año pasado, el Gobierno espera que se produzcan ahora «algunos otros gestos»
EP
ABC.es (España)
Miércoles 4 de enero 2006
MADRID. La secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, admitió ayer en una entrevista a Europa Press que no se han logrado muchos progresos con Cuba en los dos últimos años bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, la responsable socialista se preguntó. «¿Hemos visto algún progreso en los últimos 25 años?» y contestó: «Lo mismo ocurre ahora, tampoco ha habido muchos progresos en los últimos dos años. No es una novedad ni una sorpresa»,
«El régimen de Castro -agregó- dura ya los años que dura y los intentos que ha habido de democratización se han producido a lo largo de los años con resultados mínimos. Por tanto, no es ninguna sorpresa que ahora tampoco hayamos asistido a cambios sustanciales».
Jiménez recordó que en un primer momento se consiguió la liberación de trece de los 75 disidentes condenados a cárcel en abril de 2003, entre ellos «una persona que se había convertido en un símbolo» -el escritor y periodista Raúl Rivero-. En la actualidad, el Gobierno espera «que se produzcan algunos otros gestos».
En cualquier caso, el Gobierno español tiene claro que esto sólo se conseguirá «desde el mantenimiento de unas relaciones diplomáticas fluidas o con lo que llama un diálogo crítico». «Nunca pensamos que el hecho de que el Gobierno español mantuviera una determinada presión en un sentido u otro pudiera producir unos efectos inmediatos y, ni mucho menos, hiciera cambiar al régimen de La Habana. Pensar eso es una simple ingenuidad», aseguró.
Recientemente. Jimenez se vio envuelta en una polémica con Fidel Castro, tras expresar su preocupación por la situación de un disidente socialista cubano, lo que molestó al régimen de La Habana. Sobre ello, afirmó: «No le doy mayor importancia ni trascendencia. No necesito iniciar ninguna reconciliación».