martes, enero 17, 2006

OFICINA DE INTERESES DE LOS E.U. EN LA HABANA INSTALA LETREROS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Tomado de Somos Cubanos

Sede de Washington en La Habana instala letrero de derechos humanos

Un letrero luminoso gigante que muestra artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos apareció la tarde de ayer en la fachada de la sede de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, constató un periodista de Agence France Presse.
La pantalla, que cubre el ancho del edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en uno de sus pisos superiores, va transmitiendo en letras rojas artículos completos relacionados con la libertad, ante el asombro de los transeúntes.
La secuencia de artículos cierra con frases célebres del asesinado líder afroamericano de los derechos civiles Martin Luther King, de quien se celebró el 77mo aniversario de su nacimiento.
''Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 3'', se lee después del anuncio: ``Los siguientes son artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948''.
''Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 5'', ''Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado, Artículo 9'', también se proyectaron.
''En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país'', según el artículo 14.
Al concluir la secuencia, aparece un mensaje en inglés del discurso I Have A Dream, pronunciado por Martin Luther King en 1963: ``Libres al fin, libres al fin. Gracias, Dios Todopoderoso''.
Los curiosos se detenían e intentaban descifrar el mensaje con dificultad debido a los rayos del sol que caían al atardecer en el Malecón.
********************************
Tomado del sitio de la Fundación Nacional Cubana Americana
Cuba: sede de EEUU instala pancarta con texto de derechos humanos
por ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press
El Nuevo Herald
Martes 17 de enero 2006
LA HABANA - Sorprendidos vecinos cubanos vieron como la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital encendió el lunes por la noche un cartel lumínico gigante con la declaración de los Derechos Humanos y noticias mundiales, en una escalada más de una guerra de "pancartas" acusatorias que desde hace más de un año ambos países tienen.
La enorme luminaria de color rojo instalada en el quinto piso comenzó a mostrar los textos en la tarde y mientras anochecía muchos cubanos detuvieron su paso por el céntrico Malecón habanero para leerlos en la medida que las palabras iban avanzando para completar las frases.
Los policías que custodian la sede también se inquietaron y se asomaron, cuando los últimos coches de la representación salían desde adentro al cierre de la jornada laboral.
"Están provocándonos de nuevo (los americanos). Nosotros no nos metemos con ellos, no sé por qué se meten con nosotros", dijo a la AP Miguel Angel Fernández, vecino de la calle Calzada.
Fernández, cuya casa da frente a la sede, indicó que entró a bañarse y cuando salió se topó con los mensajes.
Otras personas reportaron haber visto también declaraciones de Martin Luther King, el párroco negro asesinado en Estados Unidos, así como noticias del día.
A pocos metros de la representación y mirando hacia la luminaria está ubicada la "Tribuna Antiimperialista José Martí" usada por las autoridades cubanas en sus mítines políticos.
Algunos extranjeros que pasaron por el lugar también mostraron su sorpresa.
"No sé exactamente que dice pero es muy extraño", dijo a la AP Michel Honeycut, procedente de la Florida y quien lamentó la enemistad entre los dos países.
"Parece que no pueden (Cuba y Estados Unidos) llevarse bien. Son como dos niños en una caja de arena, peleando por un juguete... es ridículo", agregó.
Frente a la sede diplomática se encuentran todavía varios de los gigantes carteles instalados a su vez por Cuba hace más de un año y en el cual se observan las fotos de torturas realizas por soldados estadounidenses en Irak y en las cuales se sobreimprimió las palabras "fascistas made in USA" y "exigimos justicia", así como esvásticas.
A finales del 2004, la sede diplomática instaló en sus jardines un cartel navideño con el número 75, en alusión a una redada de esa cantidad de disidentes en 2003, a los cuales Cuba acusaba de ser financiados y orientados por Estados Unidos.
La Habana pidió el retiro del motivo, pero la Oficina de Intereses se negó, por lo cual la isla replicó con otra tanda de pancartas y afiches.
************************************
MARTI NOTICIAS.COM
LIBRES, LIBRES AL FIN, DICE LETRERO EN LA HABANA
Martes 17 de enero del 2006

Un saludo al pueblo cubano.
Al anochecer del lunes la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana proyectó gran un cartel luminoso sobre su fachada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, noticias internacionales y citas del líder negro americano Martin Luther King,cuyo nacimiento el 15 de enero de 1929 se recuerda anualmente.

En grandes letras rojas había un saludo al pueblo cubano con motivo del 77 aniversario del nacimiento de King, que fue asesinado el 4 de abril de 1968.

El mensaje contenía además artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que garantizan la libertad y condenan la tortura.

A fines de 2004 Estados Unidos puso frente a su representación en La Habana un enorme número 75, en alusión a los 75 disidentes cubanos arrestados en la primavera de 2003.

El último mensaje del letrero repetía una frase de un dscurso que King pronunció en 1963: “!Libres al fin, libres al fin! Gracias, Dios Todopoderoso!”

La sucesión de mensajes proyectados sobre la fachada con letras rojas dede el quinto piso del edificio comenzaba con un saludo del pueblo americano al pueblo cubano e incluía además informaciones sobre la actualidad extranjera.

“El hombre es hombre porque es libre de actuar dentro del marco de su destino, de tomar decisiones y elegir entre alternativas”, dice el texto de una cita tomada de un discurso que el defensor de los derechos civiles de la población negra pronunció en 1963.