lunes, enero 16, 2006

MEXICO OTORGO SALIDA A EEUU DE PROMINENTE MEDICO CUBANO

México otorgó salida a EEUU de prominente médico cubano.
16-01-2006
México, 15 ene (EFE).- El médico cubano Alcides Lorenzo, quien estaba detenido en México desde diciembre pasado, se encuentra ya en Estados Unidos luego de que autoridades migratorias mexicanas le permitieron la salida del país, dijo hoy a EFE un familiar.
La oficina de prensa del Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó a EFE que su delegación en Quintana Roo otorgó el viernes pasado un documento de salida a Alcides Lorenzo.
Lorenzo Rodríguez, de 43 años, fue jefe del programa nacional del Médico de la Familia y ex representante de Cuba ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Alcides salió el viernes (pasado) en la noche de Inmigración. Le dieron un salvoconducto para que abandonara el país", dijo a EFE vía telefónica desde EEUU Guadalupe Lorenzo, tía del médico.
Agregó que Alcides viajó de México a Houston (Texas, EEUU) y que en breve llegará a Miami.
El médico estaba detenido en el centro migratorio de Chetumal (estado de Quintana Roo, sureste de México) desde el 10 de diciembre.
En esa fecha, Lorenzo aprovechó una escala de un vuelo que lo llevaba a La Habana para desertar en Cancún (en el Caribe mexicano), donde solicitó un amparo judicial para evitar ser deportado.
Sergio Lorenzo, residente en Miami y hermano del médico, había declarado a la prensa que las razones de Alcides para desertar "no son económicas... El se fue desencantado del sistema, se cansó de tener que mentir sobre el sistema de salud que proclama el régimen y sintió que no era un hombre libre".
***************************

En Miami médico detenido en México
El médico cubano Alcides Lorenzo, quien desertó el pasado mes en México, arribó ayer a Miami tras cruzar la frontera y solicitar asilo político en Estados Unidos.
Lorenzo, ex jefe del grupo de medicina familiar en Cuba, fue liberado en la noche del viernes por las autoridades mexicanas, que le entregaron un salvoconducto para abandonar el país. El médico viajó de inmediato a la ciudad de Reynosa y se presentó en un punto de control fronterizo estadounidense, en la madrugada del domingo.
Los funcionarios de Inmigración le otorgaron un parole y lo pusieron en libertad horas después. Lorenzo no perdió tiempo: tomo un avión en Houston y al filo de las 3 p.m. llegó a Miami, donde viven varios familiares.
''Estoy muy contento, porque ya pude hablar con mi familia en Cuba'', dijo anoche Lorenzo, de 43 años, quien tiene en La Habana a su esposa, la doctora Blanca Estela González, y los dos hijos menores del matrimonio. ``Mi primer propósito ahora es lograr la reunificación familiar''.
Lorenzo manifestó a El Nuevo Herald que no escatimará esfuerzos para denunciar ``la lamentable explotación de los recursos humanos, de médicos y enfermeros, en el sistema de salud cubano''.
Luego de su deserción, Lorenzo lanzó fuertes declaraciones sobre la crisis del sistema de atención primaria en Cuba como consecuencia de las misiones médicas internacionales, principalmente en Venezuela.
El prominente médico era jefe del grupo nacional de medicina familiar desde 1998