viernes, enero 13, 2006

WASHINGTON NO DESCARTA EL USO DE LA FUERZA CONTRA IRAN

MARTI NOTICIAS.COM

PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN ES UNA GRAVE AMENAZA MUNDIAL, DICE BUSH
Viernes 13 de enero del 2006

Bush: "... una amenaza mundial".
El presidente George W. Bush y la canciller alemana Angela Merkel estuvieron de acuerdo el viernes en que el programa nuclear de Irán "supone una grave amenaza a la seguridad del mundo".
"Irán, provisto de un arma nuclear, presenta una grave amenaza a la serguridad del mundo", dijo Bush en una reunión con la prensa junto con Merkel en la Casa Blanca.
Bush dijo que no iba a prejuzgar la forma en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas responderá a la situación, pero él está preparando una estrategia con países aliados.
Alemania es ""un valioso aliado" y la relación entre las dos naciones será importante para tratar acerca de Irán y otros asuntos, dijo Bush.
Estados Unidos, Alemania y otras naciones necesitan "enviar un mismo mensaje común a los iraníes (y este es) ... que no entren en posesión de un arma nuclear para chantajear y amenazar al mundo", dijo Bush.
Merkel manifestó que es importante "persuadir al mayor número de países que sea posible, para que se alíen a nosotros" con el propósito de demostrar su oposición al programa iraní de armas nucleares. "Es completamente inaceptable lo que Irán ha declarado recientemente", dijo Merkel.
Bush dijo a los periodistas en el Salón Este de la Casa Blanca, que él y Merkel habían hablado del asunto por largo tiempo y sobre su compartido deseo de resolver la crisis diplomáticamente.
"Tenemos mucho en común", dijo Bush. "Hay numerosos asuntos en marcha que requieren nuestra intensa cooperación y el deseo de trabajar juntos".

**************************
MARTI NOTICIAS.COM

WASHINGTON NO DESCARTA EL USO DE LA FUERZA CONTRA IRAN
Viernes 13 de enero del 2006

El Consejo de Seguridad no tiene que aprobar sanciones inmediatamente.
La Secretaria de Estado Cndoleezza Rice dice que Estados Unidos no descarta el uso de la fuerza contra Irán y en una entrevista difundida por la cadena de televisión Columbia Broadcasting System (CBS) recordó que el presidente George W.Bush nunca excluye ninguna de las opciones que se le presentan y nadie querría que lo hiciera.

Por otra parte, Washington está de acuerdo con la Unión Europea en cuanto a la necesidad de llevar el caso de Irán – que ha reanudado su programa nuclear – al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha acusado a ese país de haber emprendido una escalada deliberada en la disputa sobre su programa nuclear al reanudarlo.

Durante la entrevista con CBS, Rice manifestó que el presidente iraní Mamud Amadineyad es un individuo peligroso que ha reabierto la crisis nuclear y ha hecho un llamamiento para que se borre del mapa a Israel. Rice dijo que esas palabras y los pensamientos iraníes que las acompañan tienen sus consecuencias.

Reaccionando a la reanudación iraní de programas nucleares prohibidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña pidieron en Berlín el jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica para llevar el caso a Naciones Unidas.

Rice ha planteado que el régimen teocrático de Irán desafía peligrosamente a toda la comunidad internacional y que es necesario que el Consejo de Seguridad convenza al régimen de Teherán para que abandone sus ambiciones nucleares.

Durante la entrevista de CBS, Rice dijo que el Consejo de Seguridad no tiene que aprobar sanciones inmediatamente porque todos quieren dar a Irán la oportunidad de demostrar que cambiará de posición.

Rice advirtió también que Naciones Unidas posee muchos más instrumentos de autoridad que la Agencia Internaciopnal de Energía Atómica para presionar a Irán y que Estados Unidos espera tener los votos suficientes para plantear el caso en Naciones Unidas.

En una conferencia de prensa que celebró en el Departamento de Estado, Rice dijo el jueves que Irán está desafiando peligrosamente a la comunidad internacional, que ésta tiene muchas formas para encarar el desafío y que Estados Unidos recurrirá a esas opciones en el momento que considere oportuno. Subrayó que el programa nuclear de Irán no tiene una explicación pacífica.

Estados Unidos plantea que un país tan rico en petróleo como es Irán, no necesita energía nuclear y que por este motivo el propósito de su programa nuclear debe ser militar.

Por su parte Teherán asegura que su programa nuclear tiene propósitos estrictamente civiles.